Skip to content

CARRETERAS: Reducción implica millones de dólares menos para reparar caminos del Inland

 Un trabajador carga barilla que se necesita para el trabajo que se está realizando en Clay St. en Jurupa Valley el miércoles, 25 de marzo 2015. El Condado de Riverside y sus ciudades podrían perder millones de dólares en reparaciones de caminos después que un concejo estatal realizó recortes más profundos al impuesto a la gasolina.
Un trabajador carga barilla que se necesita para el trabajo que se está realizando en Clay St. en Jurupa Valley el miércoles, 25 de marzo 2015. El Condado de Riverside y sus ciudades podrían perder millones de dólares en reparaciones de caminos después que un concejo estatal realizó recortes más profundos al impuesto a la gasolina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Condado de Riverside y sus ciudades podrían perder millones de dólares en reparaciones de caminos después que un concejo estatal realizó recortes más profundos al impuesto a la gasolina como parte una complicada maniobra para cerrar una brecha presupuestaria estatal.

La repavimentación, bacheo y mantenimiento de aceras se verá afectada después de un recorte de 6 centavos de dólar por galón, comentó Juan Pérez, director de la Agencia de Transporte y Manejo de Tierras del condado.

“Va a tener un severo impacto en la habilidad del condado de mantener nuestro programa de pavimentación de caminos”, dijo.

Los recortes le costarán al condado 9.8 millones de dólares, casi una reducción del 20 por ciento a los ingresos por impuestos de combustible del condado, según Pérez.

Antes del recorte, el condado esperaba colectar cerca de 51 millones de dólares de impuestos de combustible en el año fiscal del 2014-15.

El condado es responsable de mantener 2,100 millas de caminos en áreas no incorporadas. Idealmente, 100 millas de esos caminos serían pavimentadas cada año, según Pérez. Pero solamente de 30 a 40 millas al año han sido pavimentadas, y eso fue antes del recorte de impuestos, agregó.

En promedio, las ciudades locales verán una reducción del 25 por ciento después del 1 de julio en los ingresos por impuestos de combustible que reciben de Sacramento, de acuerdo a la Comisión de Transporte del condado.

Complejo intercambio

Antes del 2010, los conductores pagaban 8.25 por ciento por impuesto sobre la venta y un impuesto de 18 centavos de dólar por galón en combustible. Luego llegó un déficit presupuestario de 2,000 millones de dólares.

El entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y la legislatura California querían utilizar el impuesto al combustible para cerrar la brecha. Pero restricciones aprobadas por los votantes estaban en su camino.

Para superar esos límites, los legisladores aprobaron un “intercambio al impuesto del combustible” que estableció una nueva forma de obtener impuestos de los combustibles.

El intercambio dejó libres 1,000 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario estatal.

Un pequeño impuesto sobre la venta aún continúa, pero el impuesto específico al combustible ha sido dividido en dos componentes – una base de 18 centavos y otra que debe ser ajustada cada año por la Comisión Estatal de Ecualización de California. El ajuste, el cual debe de realizarse para el 1 de marzo, es necesario para que el estado colecte la misma cantidad de dinero que habría conseguido bajo el viejo sistema.

Para ajustar la tasa, el concejo tiene que predecir cuáles serán los precios del combustible y cuánta gasolina será comprada en el próximo año fiscal. El concejo también da un vistazo a los dos años fiscales anteriores para comparar las ventas de combustible y ajustar la tasa si las proyecciones pasadas estuvieron equivocadas.

El concejo de actualización, una junta de oficiales electos que supervisa la recaudación tributaria, votó a finales de febrero para reducir la tasa de impuestos de 36 a 30 centavos de dólar por galón después del 30 junio. La tasa incluye los componentes básicos y variables del impuesto especial.

“La realidad es que la gente estaba pagando más por el impuesto y eso es lo que teníamos que corregir”, dijo George Runner, quien representa a la mayor parte del Condado de San Bernardino en el concejo. “No sería correcto colectar más impuestos de los que se supone deben pagar porque las necesidades (de transporte) son grandes”.

El personal del concejo sugirió un recorte de 7.5 centavos. La votación del mes pasado fue la primera vez que el concejo fue en contra de las recomendaciones del personal, cuando aprobó el recorte de 6 centavos, pero aun así es el cambio más drástico en la tasa del impuesto desde el intercambio del 2010.

La fórmula del intercambio ató las manos del concejo, según Kiana Buss, representante legislativa con la Asociación de Condados del Estado de California.

“Pero creo que trabajaron dentro de las restricciones y requerimientos del estatuto e hicieron lo mejor que pudieron”, dijo.

El cambio de tarifa no refleja la Medida A, el impuesto sobre la venta de combustible de medio centavo aprobado por los votantes del Condado de Riverside en 1988 para financiar proyectos de transporte.