Skip to content

CINE: Estudiantes echaron a volar su imaginación durante el festival Cinema Culturas en Riverside

  • La directora y fundadora del Festival, Cony Martínez, rodeada de...

    La directora y fundadora del Festival, Cony Martínez, rodeada de cineastas haces unos meses atrás cuando trabajan en sus cortometrajes.

  • La directora y fundadora del Festival, Cony Martínez, rodeada de...

    La directora y fundadora del Festival, Cony Martínez, rodeada de cineastas en la bilbiloteca digital de Riverside Community College durante el 2º Cinema Culturas Film Festival del Inland Empire, el domingo, 15 de noviembre de 2015.

  • Lydia Marie Hicks (derecha), cineasta, enseña a los niños a...

    Lydia Marie Hicks (derecha), cineasta, enseña a los niños a hacer una película durante los talleres de este verano que tuvieron lugar en la biblioteca pública de Casa Blanca en Riverside.

  • Lydia Marie Hicks (izq.), cineasta, se divierte con los niños...

    Lydia Marie Hicks (izq.), cineasta, se divierte con los niños que formaron parte de Mini Cinema Culturas De izquierda a derecha: Lila Nuñez, 7, Maya Romero, 9, Diego Romero,11, y Noah Thetford, 10, en la Biblioteca Casa Blanca en Riverside el 11 de noviembre 2015, cuatro días antes de su presentación estelar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Beverly Arias no se acuerda de que hubiera talleres que dejaran volar la imaginación de los estudiantes en su barrio natal de Casa Blanca, al este de la autopista 91.

El pasado verano hubo una oportunidad para que los jóvenes bilingües del barrio de Arias aprendieran a hacer películas y a escribir guiones con el fin de presentarlos en la gran pantalla. El resultado fue una parte significativa del 2º año de Cinema Culturas Film Festival del Inland Empire, que tuvo lugar del 13 a 15 de noviembre de 2015.

Bajo el lema de “Echa a volar tu imaginación”, el certamen cinematográfico fue dedicado al avance artístico, académico y profesional de hispanos mientras que, al mismo tiempo, facilitar un foro que explore la riqueza y variedad de todas culturas que habitan en la zona del Inland y del sur de California.

Los jóvenes participantes presentaron dos películas cortas – “Mundos inter-dimensionales: la imaginación crece por dentro” y “Ciudad de la Imaginación: dónde las historias se crean” – en el auditorio de la biblioteca del Riverside Community College durante el segmento titulado Mini Cinema Culturas.

Al término de la proyección, Cony Martínez, directora y fundadora del Festival, sirvió de moderada en una sesión de preguntas y respuestas. Una de las preguntas tuvo que ver con cuál era la parte favorita del proceso. Y las respuestas incluyeron frases como “ser el director”, “hacer mi propio disfraz”, “escribir la historia”, “ver la historia realizarse”, “actuarla” y “usar mi imaginación”.

En cuanto a la parte más difícil, uno de los 14 jóvenes contestó que no se le había hecho difícil porque cuando usaba la imaginación se le hacía todo más fácil; mas, el trabajar en equipo tratando de juntar todas las ideas para decidirse por una, según otra de las jóvenes, resultaba ser un verdadero reto.

El poder ver que los proyectos finalizaron exactamente como se los había imaginado, fue muy emocionante para Martínez. Igualmente, varios de los jóvenes expresaron interés en llegar a ser cineastas de mayores y en seguir escribiendo historias creativas.

Tras el segmento Mini Cinema Culturas, siguió la película ganadora del concurso estudiantil “The Longest Walk”, de Eric García, alumno de la Universidad Estatal de California, San Bernardino.

“Nosotros queremos establecer un estándar muy alto para nuestro evento”, dijo Arias, encargada de relaciones comunitarias del Festival. “Queremos esforzarnos para que sea algo de sustancia para nuestra comunidad y realmente mostrar que Riverside es la ciudad de las artes y la innovación”.