Skip to content
Estas dos tranvías en San Francisco pasan por la calle Market de esa ciudad.
Estas dos tranvías en San Francisco pasan por la calle Market de esa ciudad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Imagínese un tranvía que le permitiría bajarse del tren de Metrolink en Santa Ana, o arreglar unos asuntos en el Centro Cívico, y luego ir al Anaheim Resort por la tarde.

O que lo llevara de su casa en Garden Grove a su trabajo en Disneylandia, o en el oeste de Santa Ana.

Tres ciudades, Santa Ana, Garden Grove y Anaheim, están yendo hacia adelante con planes para desarrollar un modo de tránsito para conectar a la gente, trabajos y destinos de entretenimiento.

Santa Ana y Garden Grove, en cooperación con la Autoridad de Transportación del Condado de Orange (OCTA, por sus siglas en inglés), están proponiendo construir un sistema que cubriría las cuatro millas entre el Centro Regional de Transporte de Santa Ana y la propuesta de un centro de transportación en Garden Grove. Se estima que el costo sea de unos 180 millones de dólares por la primera fase que terminará en la calle Riatt, a 250 millones de dólares por un sistema que transcurriría hasta Garden Grove.

En Santa Ana, el proyecto ayudará a conectar a la gente con oficinas de Gobierno, los tribunales, los negocios del centro y el Artists Village.

La ciudad estima un sistema con tranvías viajando en ferrocarriles enterrados en el pavimento, motorizado por electricidad pasando por una línea elevada, recogiendo a pasajeros en paradas regulares, hasta 25, aproximadamente cada 15 minutos de seis de la mañana a 11 de la noche, con honorarios comparables a los de los autobuses.

Incluidos en los planes se encuentran un corredor por el bulevar Harbor hasta el distrito hotelero de Garden Grove y el área turística de Anaheim, mientras que un estrecho de 3.5 millas conectará el resto del área turística de Anaheim y el Platinum Triangle al Anaheim Regional Transportation Intermodal Center (ARTIC), por la avenida Katella, al este de la autopista 57. Algunos de los destinos claves incluyen el Disneyland Resort, el Anaheim Convention Center, el Angel Stadium y el Honda Center.

En junio el alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, hizo una presentación y ofreció varias recomendaciones. Su ciudad, dijo Pulido, tiene la necesidad y el potencial del tranvía. Dijo que siete de las rutas más transitadas de OCTA pasan por Santa Ana, mientras que otra ruta conectaría el centro del condado de Orange, aliviaría el tráfico por la autopista cinco, beneficiando a los conductores de las ciudades al norte y al sur.

Pulido dijo que desea ver un sistema de operación inicial salir de la primera fase de la porción del proyecto de Santa Ana y Garden Grove, conectando la estación del tren de la ciudad, vía el bulevar Santa Ana, con la calle Raitt. A la larga, la línea pasará por el Pacific Electric hasta lo que se propone serán unas instalaciones regionales de tránsito en Garden Grove.

La ciudad se ha enfrentado a algo de controversia acerca del proyecto. En 2010, un reporte del jurado del condado de Orange, cuyos encuentros fueron argumentados por la ciudad, criticando su selección de Cordoba Corp. por un contrato para el proyecto de 4.85 millones de dólares.

Santa Ana está explorando varias opciones para encontrar fondos, incluyendo recursos federales y locales.

Pulido dijo que el uso de los fondos de la Medida M, en vez de los fondos federales, resultarían en el proyecto moviéndose más rápido, con construcción comenzando como para el 2015 en vez del 2017, y las operaciones comenzando en 2017, aproximadamente dos años y medio más rápido que el proyecto federal.

Pulido dijo que pedirá una estrategia de fondos para la construcción, operación y el mantenimiento.

“Creo que a final de cuantas, OCTA necesita operar el sistema”, dijo Pulido. “asistiremos (a OCTA) en el desarrollo y en definir las rutas, pero esto tiene que crecer y la manera que crecerá es a través de OCTA”.

La ciudad está considerando la posibilidad de dos rutas alternativas. Una comenzaría en el Centro de Transportación de Santa Ana, con un segmento en el centro de Santa Ana, generalmente ubicado en la calle Cuarta y el bulevar Santa Ana. La segunda ruta también comienza en la estación de trenes, generalmente centrada en la calle Quinta y Civic Center Drive. Las alternativas incluyen mejoras en el servicio de autobús.

Las autoridades de las ciudades esperan que el público pueda ver los estudios del medioambiente para finales del verano, con los consejos municipales de Santa Ana y Garden Grove anticipando escoger una alternativa preferida para el otoño.

Algunos conductores han cuestionado la necesidad del proyecto, diciendo que el servicio de autobús yendo y viniendo de la estación de tren es adecuado.

Otros, como Ricahrd Kahanowitch, que toma el tren a Santa Ana varias veces al año, dijo que complementaría el estilo de vida de las personas que toman el tren.

“Sería perfecto para mí”, dijo Kahanowitch.