Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Grafitis de odio y mensajes raciales han sido rociados en dos iglesias católicas y varios edificios a través del condado de Orange.

Los mensajes amenazan a los católicos y a grupos étnicos incluyendo a los asiáticos, mexicanos y afroamericanos.

“Cuando vimos estos incidentes salir a la luz fueron alarmantes y sin precedentes”, dijo Rusty Kennedy, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Orange. “Ves estos crímenes de odio y te preocupas por ellos, son reacciones por la falta de civilidad en las conversaciones públicas”.

Los últimos mensajes de odio se descubrieron el viernes de la semana pasada, por la mañana, en una acera en frente de Pier 1 Imports y en las paredes del Sears Outlet en el Brea Union Plaza en Imperial Highway.

El grafiti rociado con pintura negra en los negocios amenazaba con matar a afroamericanos y a asiáticos.

“Creo que es horrible y asqueroso y me hace enojar”, dijo Traci Ibarra, una empleada de Pier 1 Imports. “Si vas a pelear por algo en que crees, hay otras maneras en mostrarlo que estar difamando propiedad”.

Estos epítetos raciales están siendo investigados como vandalismo porque no están ligados a un lugar de adoración o un negocio asociado con ninguna de los grupos étnicos, dijo el sargento de la Policía Bill Smyser.

Unos mensajes de odio similares fueron dejados en localidades en Irvine, Anaheim y Santa Ana.

“Suena como si hubiera un grupo de personas con odio que han viajado a través del condado haciendo estas cosas”, dijo Kennedy. “Estamos horrorizados porque haya estos grupos y cuando sueltan su odio, todos nos alarmamos”, dijo Kennedy.

En la Parroquia Católica de la Iglesia de Saint Thomas More en Irvine, las palabras “Kill CATHLick’s” (Maten a los católicos) fue descubierta la mañana del 11 de enero. El grafiti, escrito incorrectamente, fue rociado en letras negras de 12 pulgadas en un pasillo junto al estacionamiento de la iglesia, dijo la sargenta de la Policía de Irvine Julia Engen.

“Este es un incidente inusual y muy desafortunado. Rezamos para que este sea un acto aislado y espero que podamos poner este evento en el pasado”, dijo Ryan Lilyengren, a vocera para la Dioses de Orange.

En Anaheim, la Policía respondió a tres incidentes relacionados con el grafiti el 11 de enero. El primer incidente fue en la Iglesia Católica St. Boniface, donde “Kill THE CATHLICS!” fue descubierto en una pared cerca de la entrada, dijo la Policía.

Poco después los oficiales fueron llamados al Banco Chase en la cuadra 500 Norte de la calle Euclid referente a un grafiti que hacía referencia a “matar a dos grupos étnicos específicos”, dijo el sargento de la Policía de Anaheim Rick Martínez.

Otro mensaje fue descubierto en la pared entre una clínica de animales y una tienda de muebles en la cuadra 5700 Este de la avenida La Palma.

“Estuve horrorizado de que todavía haya personas que tengan la ignorancia de cometer ese tipo de crimen de odio”, dijo Horacio Barberena, un gerente en el Furnish 123. “Hay otras maneras para que la gente exprese su opinión en vez de hacerlo de esa manera porque puede afectar a mucha gente”.

Martínez dijo que no está claro por qué las localidades en Anaheim fueron escogidas, pero todos los incidentes están siendo investigados como crímenes de odio.

En Santa Ana, las oficinas del Orange County Housing Authority fueron rociadas con grafiti racial en lo que las autoridades están investigando como un crimen de odio, dijo la Policía.

Comentarios raciales contra los asiáticos y los afroamericanos, al igual que amenazas de violencia física, fueron encontrados pintados en la cuadra 1700 Norte de Broadway, dijo la Policía.

“Porque lidian con muchos temas de hogares para personas de bajos ingresos, tienen mucha clientela molesta”, dijo el caporal de la Policía de Santa Ana Anthony Bertagna.

“Enfatizamos con las personas señaladas por el odio y la intolerancia”, dijo Kennedy. “Los afroamericanos que se sienten asediados, los asiáticos que se sienten poca cosa y los mexicanos que son hechos a sentirse como extraños en su propia casa”.

Las autoridades no han identificado a ningún sospechoso en ninguno de los incidentes.

La Policía de Anaheim está trabajando con Santa Ana, Irvine y Brea para determinar quién está dejando mensajes de odio a través del condado.

Se pide que cualquiera con información acerca de los incidentes llame a la Policía de Anaheim al (714) 765-1900, la Policía de Santa Ana al (714) 245-8400, la Policía de Brea al (714) 990-7625 o la Policía de Irvine al (949) 724-7000.

 

[image#1, align=center, size=medium]En la Parroquia Católica de la Iglesia de Saint Thomas, en Irvine, se descubrió este grafiti de odio contra los católicos. (Cortesía del Departamento de Policía de Irvine)