Skip to content

UNIVERSIDAD: Nueva decana Latina de UC Riverside habla sobre cómo líderes religiosos articulan latinidad

  • Milagros Peña, la nueva decana de la Facultad de Humanidades...

    Milagros Peña, la nueva decana de la Facultad de Humanidades de UCR, quien ofreció una plática el miércoles 30 de septiembre en esta casa de estudios.

  • La decana Milagros Peña, señaló que existe una conexión entre...

    La decana Milagros Peña, señaló que existe una conexión entre la etnicidad y la religión, en una plática a la que asistieron en su mayoría profesores de UCR.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Milagros Peña, la nueva decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CHASS, por su sigla en inglés) de la Universidad de California, Riverside (UCR), ofreció su primera plática en esta casa de estudios, organizada por el Centro de Ideas y Sociedad.

“Una de mis pasiones es la comunidad donde nací y crecí: Nueva York”, dijo Peña, quien posee un doctorado en sociología.

Esta decana platicó el 30 de septiembre sobre sus investigaciones en cómo las iglesias son instituciones sociales y comunidades étnicas raciales, específicamente se refirió cómo los Latinos están redefiniendo el país.

“Muchas veces no apreciamos el papel de las iglesias, lo que estas instituciones realizan en el terreno social y de participación política. Las iglesias son espacios para comunidades Hispano/Latino marginalizadas”, dijo.

Peña inició su labores en UCR a comienzos de septiembre de este año. Viene de la Universidad de Florida, donde se desempeñó como decana asociada.

Es autora de los libros: Teología y Liberación en Perú: El rol de las ideas en los movientos sociales, Punk Rockers’ Revolutión: Una pedagogía de raza, clase y género, así como Activismo de Latinas a través de las Fronteras: Organización de Base de Mujeres en México y Texas.

Peña fue profesora en New Mexico State University y Bowling Green State University.

Su investigación

Peña indicó que en los años 40 y 50, las iglesias instruían a los jóvenes para asimilarlos a la sociedad estadounidense. “¿Pero dónde estamos hoy día?” preguntó.

“Estados Unidos es sin duda un mosaico. Reconocemos que los hispanos/latinos van a las iglesias. Uno de los aspectos que hemos encontrado en estas comunidades, es que existe una conexión entre la etnicidad y la religión. La definición de religión identifica el contexto y contenido que refuerza la acción política”.

Hizo referencia al reverendo Ray Rivera, quien es presidente del Centro de Acción Pastoral Latino en Nueva York, cuya autoridad es incluso avalada por los políticos, ya que cuando tienen problemas de enfrentamiento raciales lo llaman para que sirva como mediador.

“Una visión holística maximiza no sólo las organizaciones de base en la fe, sino que articula la fe con el contenido social, lo cual es parte de la Teoría de la Liberación”, expresó.

La Teología de la Liberación es una corriente cristiana que nació en Latinoamérica a finales de los años 60, la cual usa la realidad social e histórica de los pobres y plantea que la salvación no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica.

Peña mencionó a manera de ejemplo, una iglesia pentecostés en Nueva York, donde el reverendo Julio Medina ayuda las personas que han salido de la cárcel a reincorporarse a la vida.

“La ciudad de Nueva York no sólo ha fracasado en esta tarea, sino que los niveles de efectividad de algunas iglesias supera la acción gubernamental, por la manera en que las iglesias abordan la situación y que de realizarse por el gobierno, resultaría muy costosa”, indicó.

Comentó que parte de la dinámica, es que los nuevos inmigrantes llegan a Estados Unidos y esos líderes religiosos articulan la fe en acción.

Además agregó que ese ministerio social que se conecta con la comunidad latina, no es necesariamente nuevo, pero que definitivamente estos líderes religiosos articulan esa latinidad.

En cuanto a las diferentes religiones, mencionó las investigaciones del Centro Hispano Pew, que indican que la mayoría de los latinos siguen siendo católicos, aunque esa es una realidad que está cambiando, incluso en América Latina.

Peña, quien posee también estudios en el área de la mujer, dijo en un comunicado de prensa “me siento honrada y privilegiada de haber seleccionada como decana… Como hija de inmigrantes cuyo padre y abuela dedicaron sus vidas para que yo pudiera lograr muchas cosas, he abrazado la carrera académica para honrar su memoria”.