Skip to content
  • La doctora en medicina familiar, Keyla Monterrey expresó que “cada...

    La doctora en medicina familiar, Keyla Monterrey expresó que “cada vez veo en mis consultas más gente está interesada en cambiar sus hábitos alimenticios”.

  • Francisca Beltrán, mamá campeona de Riverside mostrando algunas recetas saludables...

    Francisca Beltrán, mamá campeona de Riverside mostrando algunas recetas saludables en el evento realizado el 19 de septiembre.

  • Unas 300 personas asistieron a la actividad de salud organizada...

    Unas 300 personas asistieron a la actividad de salud organizada en la Iglesia Hispana Adventista del Séptimo Día en Riverside.

  • Soledad García escuchando las recomendaciones de personal que trabajó en...

    Soledad García escuchando las recomendaciones de personal que trabajó en el evento sobre la salud latina en Riverside.

  • Momentos cuando realizaban exáamenes a María León, a quien le...

    Momentos cuando realizaban exáamenes a María León, a quien le encontraron la presión un poco alta y la remitieron a visitar el Eastside Health Center para efectuar un seguimiento.

  • En una mesa explicaban con terrones la cantidad de azúcar...

    En una mesa explicaban con terrones la cantidad de azúcar que contienen las diversas bebidas azucaradas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El viernes 19 de septiembre se celebró el mes de la salud latina en la Iglesia Hispana Adventista del Séptimo Día en Riverside, donde aproximadamente acudieron unas 300 personas.

Este es un evento que organizó el Departamento de Salud de Condado de Riverside a través de la red Campeones del Cambio.

La doctora en medicina familiar, Keyla Monterrey, fue la oradora en este evento, quien dijo que “cada vez veo en mis consultas más gente está interesada en cambiar sus hábitos alimenticios”.

Monterrey enfocó su plática en dos temas: obesidad y diabetes. Definió la obesidad como un exceso de grasa.

“Lo que observo es que es muy difícil para los padres escuchar que su hijo está obeso”, pero las estadísticas señalan que uno de cada tres adultos, están obesos.

“Antes no escuchábamos mucho de sobre la obesidad, que trae otras complicaciones como las mecánicas, que es la artritis. Si la persona está en sobrepeso va a padecer de artritis más temprano, desgraciadamente en las rodillas”, señaló Monterrey.

Otro tipo de complicaciones son las cardiovasculares y las que tienen que ver con el sistema circulatorio. Recomendó cambiar tres aspectos: dejar de estar sedentarios, dejar de fumar y bajar de peso.

“Si podemos hacer estas tres cosas estaremos enfrentamos otros factores como la presión alta, derrames cerebrales y ataques al corazón”, expresó.

Además señaló que cuando las personas están en sobrepeso se les hace más difícil respirar, incluso cuando duermen, y eso reduce la calidad de vida.

Mencionó que la obesidad también la han relacionado con cáncer del colón, riñón y esófago.

En cuanto a la diabetes, recomendó que el tema se aborde en familia.

“Queremos ir juntos al mercado a comprar cosas saludables. Limiten las bebidas azucaradas y acostumbremos a nuestros niños a comer frutas y vegetales, porque son los padres los que están encargados de la alimentación de sus hijos”, dijo esta doctora en medicina familiar. “Yo sé que las mamás latinas son buenas cocineras. Si comen arroz, ese día no coman tortillas o pan, porque ya comieron arroz”.

Indicó que la gente no tiene que cambiar drásticamente la alimentación, y exhortó a hacer ejercicios a diario.

“Los adultos deben ejercitarse por 30 minutos. Hagan varias rutinas de 10 ó 15 minutos a lo largo del día sino pueden hacer los 30 minutos seguidos. Cualquier ejercicio es importante”, expresó.

Por la iglesia

María León, es una residente de Riverside de 47 años, quien dijo que “supe por medio de la iglesia que iban a tener esta feria. Hay que chequearnos para saber cómo estamos. Me dijeron que tenía la presión un poquito alta, me llenaron una planilla para que pase después por la clínica y hacer el seguimiento”, dijo.

León comentó que no tiene seguro médico, pero que hasta ahora no ha necesitado ir al doctor porque no se ha sentido mal.

“Este año agarré gratis en una feria de salud todos los exámenes físicos”, expresó.

Norberto Díaz, de 63 años, era uno de los pocos hombres que asistieron al evento.

“Yo estoy aquí por la iglesia, que nos da despensa, por eso venimos con ellos”.

Al preguntarle si era cierto que a los hombres les cuesta más ir al doctor respondió: “Yo sí voy y me hago mi chequeo general”.

Mientras que Soledad García, de 25 años al igual que la mayoría de los entrevistados, supo de la actividad por la iglesia a la que asiste. “Me enteré porque vengo a las clases de artritis de la iglesia a hacer ejercicios”, dijo.

Si desea tener más información, saber sobre recetas saludables y obtener recomendaciones, visite el sitio de Internet www.CampeonesDelCambio.net