Skip to content
El cineasta, cómico y coleccionista de arte chicano, Cheech Marín, habla acerca de las obras de arte y del libro de memorias que ha escrito durante una charla en el Museo de Arte de Riverside a finales de marzo.
El cineasta, cómico y coleccionista de arte chicano, Cheech Marín, habla acerca de las obras de arte y del libro de memorias que ha escrito durante una charla en el Museo de Arte de Riverside a finales de marzo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El nuevo Museo Chicano ideado para el centro de la ciudad recibirá una inversión estatal de un millón de dólares para patrocinar la obra que se apodará “El Cheech”, siguiendo los deseos del cineasta y cómico angelino de origen mexicano: Richard Anthony “Cheech” Marín.

El Ayuntamiento de la Ciudad afirma que este monto de un millón de dólares del presupuesto estatal, aprobado por el gobernador Jerry Brown el pasado 27 de junio, será destinado al Centro Chicano de Arte, Cultura e Industria del Cheech Marín de Riverside.

El asambleísta demócrata José Medina, que encabezó la iniciativa para que “El Cheech” recibiera los fondos estatales, dijo que “el Centro de Cheech Marín en la ciudad Riverside donde yo vivo es lugar idóneo para manifestar formalmente las contribuciones de chicanos y latinos a través de California”.

Ahora bien, la propuesta de inaugurar dicho Centro se ha acordado por medio de un memorándum entre el mismo Marín, el Ayuntamiento y el Museo de Arte de Riverside (RAM). Marín suministrará su colección de arte chicano, el Ayuntamiento seguirá siendo dueño del edificio y el Museo se encargará de gestionar el Centro Chicano.

Se necesitan $7 millones

Las tres entidades —Marín, Ayuntamiento y Museo (RAM)— tienen hasta finales de febrero 2018 para poder recaudar tres de los aproximadamente siete millones de dólares que se han de recolectar para restaurar el edificio donde, por el momento, se encuentra la biblioteca pública, 3581 Mission Inn Avenue, la cual se trasladará a otra ubicación cercana.

Las muestras de arte chicano de Marín, que han ido de gira por los Estados Unidos y Europa, no habían encontrado un sitio fijo para exhibirse, puesto que no se había encontrado un museo dedicado exclusivamente a las obras de este género mestizo.

Con la propuesta del Centro Chicano en Riverside ya se encontrado un lugar donde depositar más de sus 700 obras— que incluyen pinturas, esculturas y fotografías —para que permanezcan para la posteridad rodeados por una comunidad con gran presencia de personas con herencia latina e hispanohablante.

“Nunca he soñado que esto se hiciera realidad”, expresó Marín en una conferencia de prensa ante las personas reunidas allí que le vitoreaban: “¡Viva el Cheech!”.