Skip to content

REGION: El Departamento del Alguacil informó que no encarcelará a inmigrantes bajo la custodia de ICE

 El Departamento del Alguacil rechazó la solicitud de ICE de detener a los inmigrantes encarcelados por un término de hasta 48 horas después de la fecha programada para su liberación.
El Departamento del Alguacil rechazó la solicitud de ICE de detener a los inmigrantes encarcelados por un término de hasta 48 horas después de la fecha programada para su liberación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las autoridades del Departamento del Alguacil del Condado de Riverside decidieron buscar un punto intermedio para colaborar con los agentes federales de inmigración con respecto a los inmigrantes encarcelados en proceso de deportación.

La mayor agencia policial del condado – y administradores de todas las cárceles del condado – acordó notificar a los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la inminente liberación de reclusos que no son ciudadanos estadounidenses.

Pero, el Departamento del Alguacil rechazó la solicitud de ICE de detener a los inmigrantes encarcelados por un término de hasta 48 horas después de la fecha programada para su liberación.

“La División de Correccionales del Alguacil está revisando sus normas y está trabajando activamente con los funcionarios de ICE para comenzar la implementación”, informó el teniente David Teets en un correo electrónico publicado el jueves 1ro de octubre.

En el condado de San Bernardino, las autoridades también están notificando a ICE de la fecha de liberación de los inmigrantes buscados por ICE para que los agentes de deportación puedan llegar a recogerlos a tiempo.

De acuerdo con el correo electrónico del Alguacil de Riverside, hasta hace unos años, las prisiones estatales y cárceles de los condados en todo California acataban “las órdenes de detención” de ICE como órdenes federales, y retenían a los reclusos inmigrantes tras las rejas hasta por 48 horas después de su fecha de liberación.

Pero debido a los cambios legales y sociales, las órdenes de detención ahora se consideran solicitudes no obligatorias. Un fallo del Tribunal de Distrito de EE. UU. incluso encontró que el Departamento del Alguacil violó los derechos constitucionales de un interno simplemente por honrar la orden de detención de ICE.

Sin embargo, la negativa de cooperar con ICE también es polémica, sobre todo a raíz de varios casos de alto perfil. En San Francisco, por ejemplo, un recluso liberado recientemente – con cinco deportaciones previas – fue acusado de disparar fatalmente a una mujer que caminaba en el muelle de la ciudad.

“Observamos a condados que buscan la manera de cooperar con ICE”, indicó recientemente a The Associated Press Jennie Pasquarella, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de California.

Muchas jurisdicciones no retienen inmigrantes reclusos para ICE, indicó Pasquarella, pero informan a la agencia cuando los inmigrantes en la lista con orden de detención serán liberados.

El año pasado, ICE anunció planes para centrarse en los delincuentes con delitos más graves y solicitó a las agencias del orden público que al menos notificaran a las autoridades federales cuando los inmigrantes buscados para su deportación están siendo liberados.

Como señaló el comunicado del Alguacil del condado de Riverside, ICE sigue teniendo acceso a los datos de huellas digitales tomadas cuando los reclusos son fichados en la cárcel y utilizan esa información para comprobar los antecedentes penales locales de los reclusos y el estatus migratorio.

The Associated Press contribuyó con este reportaje.