Skip to content

ANAHEIM: Piden a madre remover homenaje dedicado a su difunto hijo, quien falleció en un tiroteo con un agente de la policía

 Las autoridades de la ciudad de Anaheim pidieron a Genevieve Huizar, cuyo hijo, Manuel Diaz, fue herido mortalmente de bala por un agente de policía en el 2012, a retirar el altar en honor a su hijo en el lugar del tiroteo en la calle, Anna Drive.
Las autoridades de la ciudad de Anaheim pidieron a Genevieve Huizar, cuyo hijo, Manuel Diaz, fue herido mortalmente de bala por un agente de policía en el 2012, a retirar el altar en honor a su hijo en el lugar del tiroteo en la calle, Anna Drive.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Las autoridades municipales le dieron de plazo hasta el final del mes a una mujer para deshacer el altar improvisado para su hijo, quien fue herido mortalmente de bala por un agente de policía de Anaheim y provocó varios días de disturbios civiles hace casi dos años.

A Genevieve Huizar se le pidió inicialmente que quitara el altar el miércoles, pero se le concedió una extensión para que pueda honrar lo que hubría sido el cumpleaños 27 de Manuel Díaz, el 13 de julio, junto al segundo aniversario de su fallecimiento el 21 de julio.

“Me complace que permitan que se quede más tiempo”, dijo Huizar, de 57 años y que ejerce como técnica oficinista para el Departamento de Relaciones Industriales de California.

“Mientras tanto, me dará tiempo para asistir a las reuniones del Concejo Municipal e intentar solicitar que se quede más tiempo”, dijo Huizar. “El altar es un recordatorio para todos de lo que sucedió; y no queremos olvidar lo que sucedió ese día”.

El administrador de la ciudad, Paul Emery, envió una carta a principio de la semana pidiéndole a Huizar que retirara el altar, ya que, el 23 de marzo una pandilla rival roció con pintura de spray y destruyó las fotografías y otros recuerdos en el lugar del altar, después dispararon varias veces antes de alejarse en un automóvil.

Huizar ya limpio las fotografías dañadas, remplazó los juguetes rotos y adornos, y colocó una biblia abierta en el altar, la cual está colocada en una mesa que bloquea parcialmente una acera residencial.

En su carta a Huizar, Emery dijo que varios residentes y dueños de propiedades en la calle, Anna Drive, pidieron a la ciudad remover el altar, el cual pudiese potencialmente crear “condiciones inseguras”.

“Desafortunadamente, el altar se convirtió en un blanco del vandalismo”, indicó la vocera de la ciudad de Anaheim, Ruth Ruiz. “La seguridad es nuestra mayor preocupación, especialmente para los transeúntes inocentes que pudieran ser lesionados por la actividad pandilleril”.

Un día después de la muerte de Díaz sucedió la muerte por disparos de Joel Acevedo de 21 años en la que la policía de Anaheim estuvo involucrada, lo que siguió con varios días de manifestaciones en la ciudad más poblada de Orange County.

La Oficina del Fiscal de Distrito se negó a presentar cargos contra el agente de policía de Anaheim, Nick Bennallack, por la muerte a tiros de Díaz durante una persecución a pie por la calle, Anna Drive. La Oficina del Fiscal de Distrito dijo que los disparos de Bennallack fueron justificados porque él supuso que el Díaz, quien estaba desarmado, tenía un arma.

En marzo, un jurado federal rechazó las afirmaciones de que Bennallack utilizó fuerza excesiva durante el tiroteo. Huizar, residente de Santa Ana, apeló el fallo.

Huizar se convirtió en una activista y asiste a reuniones con una red de madres cuyos hijos han fallecido a manos de agentes de la policía a través del estado. Incluso después de que se retire el altar, Huizar dijo que espera que le permitan que se quede una cruz de madera blanca con el nombre de su hijo.

“Por supuesto que seguimos adelante por el trabajo, los hijos y la familia, pero me mantengo ocupada ayudando a otras personas”, expresó Huizar, quien está planificando una reunión para el 19 de julio en el parque Stoddard Park en honor a su hijo.

“Creo que ayudar a otros me ayuda un poco”, dijo. “Pero lo extraño cada día, todos los días”.