Skip to content
 Huichol Musical
Huichol Musical
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde sus coloridas vestimentas, cultura mística, música tradicional, el mundo de Huichol se niega a desaparecer. La voz del Huichol retumba en la geografía mexicana, 15,000 años después de sus orígenes. El grupo ‘Huichol Musical’ es evidencia de esto, manteniendo viva sus raíces a través de su música interpretada en su lengua nativa y en español.

Huichol Musical, es el primer grupo musical que ha trascendido más allá de su tierra natal, siendo exponentes de su cultura étnica indígena wixárrica conocida en español como Huichol.

Su música autóctona se mezcla con toques modernos por los instrumentos de violín y violoncelo.

Oriundos de Mezquitic, Jalisco, en la región de la Sierra Madre Occidental, también conocida como las barrancas de Bolaños, es la única comunidad Huichol en todo México entre los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

El grupo debutó su quinto álbum “Cielito Lindo” promocionando el tema del mismo nombre, un clásico del repertorio tradicional mexicano compuesto en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés. El grupo lo integran; Domingo López “Mitzu” (Voz y Violín, Rodolfo Robles “Kwitsi” (Guitarra), Jorge Carrillo “El Mantarrayas” (Tololoche), Ángel Carrillo “El Buchanans” (Violín) y Nicasio de la Cruz Velázquez “Jacko” (Guitarra).

En el 2008 Huichol Musical se consolidó como agrupación con su álbum “Desde México… Cumbia Cusinela”, interpretando su música de “Cusinela” en lengua Huichol, introduciéndola por primera vez en todo México.

La nueva producción presenta 10 temas entre inéditos, ‘covers’ y algunas interpretaciones en lengua huichol como “Cumbia Maka Jini”. “‘Maka Jini’ es como (una alegoría) de una persona que iba corriendo y de repente se tropezó, se raspó y no se da cuenta”, explica Domingo López, la voz principal del grupo.

“‘Cielito Lindo’ es una canción de mucha historia, el ser exponentes de la música mexicana y ser nativos originales de México esa canción no podía faltar”, expresó. Otro tema en el disco es “Me Sacaron del Tenampa” del compositor Cornelio Reyna. Así como el tema “Solo Tú” la mitad en español y Huichol.

López agrega que en sus producciones no pueden faltar temas en lengua Huichol, ya que siempre fue su sueño exponer su lengua natal. Inclusive, cuando compone temas, estas son escritas primero en Huichol. “Mayormente compongo en wixárrica es más fácil, a veces se me complica componer en español”.

El grupo comenzó varios años atrás tocando en ferias municipales, en restaurantes, en las calles. López recuerda que los inicios no fueron nada fáciles, “íbamos de rancho en rancho pidiendo ‘raite’ en veces nos quedábamos en las plazas a dormir con frío, fue difícil nuestros inicios”.

Sin embargo el cantar como una agrupación sólida les ha permitido fomentar a cultura Huichol. “Nosotros conocemos la cultura Huichol, estamos orgullosos de quienes somos… Somos los únicos indígenas que no hemos perdido el idioma, nosotros somos huicholes originales, 100 por ciento mexicanos. Aún existen como 10 a 12 comunidades Huichol que mantienen las tradiciones”.

Arte Huichol

El grupo étnico indígena Huichol además de ser el único grupo prehispánico que ha mantenido sus tradiciones ancestrales, es admirado por su lengua Huichol, y artesanía desde joyería de chaquira y trajes tradicionales.

El arte Huichol es popular en México por su artesanía ancestral y colorida. Este arte se manifiesta en diferentes artículos donde se conservan símbolos religiosos y leyendas, así como el uso de imágenes de animales y plantas en sus bordados.

La artesanía Huichol también consiste en objetos decorados hoy en día con estambre comercial. Algunos de estos arreglos son los “urus” flechas religiosas utilizadas simbólicamente lanzándolas al aire a los dioses. Otra artesanía principal son los abalorios en joyería, así como como máscaras ceremoniales, prendas de vestir desde trajes, faldas, fajas o cinturones, y morrales bordados en tejidos.

Sus arreglos son ofrendas, y escudos que narran la historia cósmica desde la creación del universo, así como en rituales ceremoniales como detener el viento o llamar a la lluvia.

En el 2010 el arte Huichol se expuso a nivel internacional por el proyecto “Vochol” fue realizado por dos familias provenientes de la comunidad huichol entre Jalisco y Nayarit, quienes decoraron un Volkswagen sedán para promover el arte wixárrica. La decoración consistiendo en 2,277,000 chaquiras.

El arte marcado en el “Vochol” incluye imágenes simbólicas de la cultura Huichol como la lluvia, el fuego, maíz, el águila, venado, la serpiente los dioses del sol y el peyote (jícuri).

“La cultura wixárrica ya se está mirando en las redes sociales, es una cultura 100 por ciento mexicana, vamos por buen camino”, agregó López.

Como parte de fomentar su identidad indígena, el grupo promueve el arte Huichol a través de sus trajes típicos. “Nuestra cultura es muy bonita, la vestimenta original bordeada no se hace tan fácil, tiene un significado importante para nosotros. El traje de Huichol nos la hacen diferentes personas, y son hechos totalmente a mano. Es una cultura lo que llevamos en la sangre”.

A pesar de la admiración por el arte huichol, López admite que en México aún falta más por hacer. “La cultura Huichol tiene tanta riqueza cultural en México, a mí me da tristeza que a veces nos tratan diferente, aún existe un poco de discriminación, la artesanía la admiran, pero discriminan como hablamos, como nos vestimos, nos ven y tratan diferente”.

Además de la música y el arte, sus integrantes constantemente promueven su lenguaje en sus redes sociales usando ‘pamparios’, que en español es Gracias e ‘iyari iyari’, que en español se traduce de corazón a corazón.

Para aprender más sobre Huichol Musical visita www.huicholmusical.com.mx, o síguelos en Twitter @huicholmusical.