Skip to content
(Notimex)
(Notimex)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CARACAS, Venezuela El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien murió hoy a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2011, dedicó su vida a cumplir el sueño bolivariano, para lo cual instauró en su país una revolución socialista que con el paso de los años se ha consolidado e inspirado a otros líderes latinoamericanos.

La siguiente es la cronología de los sucesos más importantes en la vida de Chávez, quien nació el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Sabaneta, en el llanero estado venezolano de Barinas.

1971

>>>>

1 de agosto: Gracias a su buena condición de pitcher zurdo de béisbol, ingresa a la Academia Militar de Venezuela.

1975

>>>>

5 de julio: Egresa de la Academia Militar con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

1982

>>>>

24 de julio: Crea una célula conspirativa de izquierda en el Ejército con el nombre de MBR-200, en conmemoración del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

1992

>>>>

4 de febrero: Encabeza un fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez con un saldo de decenas de muertos, tras lo cual se rinde admitiendo su fracaso con la desde entonces famosa frase “no lo logramos por ahora”.

1994

>>>>

27 de marzo: Es liberado de la cárcel gracias a un indulto del presidente venezolano Rafael Caldera, tras lo cual viaja a Cuba.

14 de diciembre: Es recibido por el presidente cubano Fidel Castro en La Habana.

1998

>>>>

6 de diciembre: Vence en las elecciones presidenciales a los candidatos de los partidos que dominaron la vida política de Venezuela desde 1958 con su oferta de una Asamblea Constituyente. En las elecciones tuvo el apoyo de una alianza de partidos de izquierda, gracias a lo cual logró el 56.5 por ciento de los votos.

1999

>>>>

2 de febrero: Asume la Presidencia de Venezuela y jura sobre la que llamó una “moribunda” Constitución de 1961. Su primera acción como mandatario es la convocatoria a un referendo sobre una Asamblea Constituyente.

4 de febrero: Ordena reactivar los batallones de paracaidistas que lo acompañaron en el fracasado intento golpista de 1992.

25 de abril: Los venezolanos aprueban en un referendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

25 de julio: Las fuerzas políticas que apoyan a Chávez obtienen un arrollador triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente al obtener 122 de 128 escaños.

14 de agosto: Se instala la Asamblea Constituyente con mayoría oficialista, la cual se propone, entre otras cosas, cambiar el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

15 de diciembre: Los venezolanos aprueban en las urnas la nueva Constitución Bolivariana en el marco de graves inundaciones que arrasaron pueblos enteros y produjeron miles de muertos en estados costeros y del centro del país.

2000

>>>>

30 de julio: Gana las elecciones de relegitimación de poderes públicos con el 59 por ciento de los votos sobre su ex compañero de armas y de la intentona golpista, Francisco Arias Cárdenas. Su partido, además, gana 14 de las 23 gobernaciones de Venezuela.

2001

>>>>

12 de noviembre: Utiliza los poderes especiales que le concedió el Congreso y aprueba un paquete de 49 leyes, entre ellas una polémica Ley de Tierras que prohíbe el latifundio.

10 de diciembre: La cúpula empresarial Fedecámaras realiza una huelga nacional de un día en protesta por diversas leyes propuestas por el oficialismo. Chávez los califica de “cobardes” e “inmorales”.

2002

>>>>

4 de febrero: En el décimo aniversario de su fallido golpe de Estado, Chávez declara la fecha “día de júbilo” nacional. Estallan protestas y cacerolazos contra su gobierno.

7 de febrero: El coronel de Aviación Pedro Soto se pronuncia contra Chávez, en el inicio de una cadena de pronunciamientos militares.

9 de abril: Empresarios y sindicatos se unen en una huelga general tras la decisión de Chávez de despedir por televisión, y con un pito en la boca, a un grupo de gerentes de la petrolera estatal PDVSA.

11 abril: Una multitudinaria marcha opositora intenta llegar al presidencial Palacio de Miraflores y es disuelta a balazos. La muerte de 19 personas ocasiona una desobediencia militar y un grupo de generales exige su renuncia.

12 de abril: El ministro de Defensa, general Lucas Rincón, anuncia al país que Chávez dimitió y que se entregó a los mandos militares.

13 de abril: El empresario Pedro Carmona se juramenta como presidente interino y en un único decreto disuelve los poderes de la República y restituye el nombre de Venezuela, pero poco después pierde el apoyo militar y es detenido y acusado de usurpar funciones presidenciales.

14 de abril: Chávez es reinstalado en el poder al retornar de una base naval en la que estaba retenido. Afirma que regresó sin rencores, denuncia la injerencia de Estados Unidos en la intentona en su contra y culpa a los golpistas por las muertes en la marcha del 11 de abril.

21 de octubre: Empresarios y sindicatos realizan una huelga general de 12 horas para exigir adelantar elecciones como salida a la crisis política.

22 de octubre: Un grupo de militares rebeldes se atrinchera en una plaza pública de la zona oriente de Caracas y se declara en “desobediencia legítima”, desconociendo la autoridad de Chávez.

2 de diciembre: Comienza una huelga general para presionar el adelanto de elecciones o la salida de Chávez, movimiento al cual se suma la mayor parte de la nómina de trabajadores de PDVSA.

2003

>>>>

1 de febrero: Finaliza la huelga general cuando la oposición venezolana reconoce la derrota y Chávez, fortalecido, controla totalmente PDVSA.

2004

>>>>

8 de junio: Después de un largo proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admite que la oposición recolectó 2.4 millones de firmas para convocar a un referendo sobre el mandato de Chávez.

15 de agosto: Chávez gana el referendo sobre su mandato con el 59 por ciento de los votos. La oposición denuncia un fraude con el voto electrónico.

2005

>>>>

4 de diciembre: Los partidarios de Chávez copan los 164 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) tras unas elecciones donde la oposición retiró a sus candidatos tras denunciar un eventual fraude comicial.

2006

>>>>

3 de diciembre: Chávez gana la reelección para otro período de seis años al vencer a su rival Manuel Rosales con el 62.8 por ciento de los votos.

2007

>>>>

1 de febrero: Tras proclamar “socialista” a su gobierno, Chávez nacionaliza la telefónica CANTV y todo el sector eléctrico.

15 de agosto: Propone al país una reforma constitucional socialista que plantea modificar 69 artículos de la Carta Magna, entre ellos uno que permite la reelección presidencial ilimitada.

2 de diciembre: En la primera derrota electoral de Chávez, los venezolanos rechazan la reforma constitucional con el 50.7 por ciento de los votos. El jefe de Estado pide a la oposición que sepa administrar su victoria.

2008

>>>>

31 de julio: Al término del lapso de poderes especiales que el Congreso le concedió para legislar por decreto, el presidente Chávez promulga un paquete de 29 leyes, incluida una sobre la Fuerza Armada Nacional Venezolana a la que agrega el calificativo de “Bolivariana”. Se introduce en los cuarteles el lema de “Patria, socialismo o muerte”.

1 de diciembre: Chávez llama a sus partidarios a impulsar una enmienda constitucional que instaure la reelección presidencial ilimitada.

2009

>>>>

15 de febrero: Con el 54.3 por ciento de los votos, Chávez gana la enmienda constitucional que instaura la reelección ilimitada.

2010

>>>>

27 de septiembre: La oposición venezolana participa en elecciones legislativas y regresa a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), donde obtiene más de 60 escaños.

2011

>>>>

10 de junio: El gobierno informa que Chávez fue operado de un absceso pélvico en Cuba, a donde llegó al término de una gira por Brasil y Ecuador.

31 de junio: Chávez anuncia al país que fue operado de un tumor en la pelvis con células cancerígenas y que necesitara tratamiento con quimioterapia.

2012

>>>>

26 de febrero: En La Habana, Chávez es intervenido de un nuevo tumor cancerígeno.

4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado un tumor, recurrencia del cáncer, y anuncia que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

9 de julio: Chávez afirma que está totalmente libre del cáncer y rechaza la posibilidad de que su salud incida en la campaña que inicia para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

7 de octubre: Con más de ocho millones de votos a favor, es reelecto por segunda ocasión consecutiva para el período 2013-2019.

27 de noviembre: Por medio de un comunicado dirigido a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) solicita permiso para viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno.

7 de diciembre: Regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.

Designa a Nicolás Maduro su heredero político en caso de quedar inhabilitado para ejercer el cargo de presidente de Venezuela.

11 de diciembre: En La Habana, Chávez se somete a una cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer.

2013

>>>>

18 de febrero: En medio de un gran hermetismo, Chávez regresa a Caracas, luego de permanecer más de dos meses internado en La Habana. Es ingresado al Hospital Militar caraqueño y días después enviado a su residencia presidencial de la isla de La Orchila.

5 de marzo: Muere el presidente venezolano, a los 58 años, debido a un agravamiento de su condición respiratoria.