Skip to content
  • Jacob Miller del sindicato, Teamsters Local 848, participa en la...

    Jacob Miller del sindicato, Teamsters Local 848, participa en la huelga frente a la compañía, Green Fleet Systems, el lunes, 7 de julio por la tarde.

  • Hong Bui del sindicato, Teamsters Local 848, participa en la...

    Hong Bui del sindicato, Teamsters Local 848, participa en la huelga frente a la compañía, Green Fleet Systems, el lunes, 7 de julio por la tarde.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Unos 120 conductores de camiones quienes intentan formar un sindicato en los puertos de Long Beach y Los Ángeles iniciaron una huelga por tiempo indefinido el lunes, 7 de julio.

La huelga no tuvo un buen principio. Sin embargo, podría llegar a tener un efecto dominó, si se unen con miles de trabajadores portuarios estancados en negociaciones laborales con la industria marítima, quienes pueden verse forzados a unirse a la huelga de los transportistas.

“Estamos preparados para permanecer en huelga por un largo tiempo, y permanecer aquí durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo Fred Potter, director de la División del Puerto de los Teamsters y vicepresidente ejecutivo.

Los representantes de los puertos dijeron el lunes que hay una interrupción mínima en las terminales del puerto, donde los camioneros siguieron recogiendo contenedores llenos de todo, desde electrodomésticos hasta ropa. Pocos, casi nada de manifestantes estuvieron presentes en las puertas, donde los camioneros entran o salen de las terminales del puerto. Algunos camioneros del sindicato fueron vistos distribuyendo folletos con una lista de sus demandas.

“El puerto de Los Ángeles está abierto. La carga sigue moviéndose y la interrupción es mínima”, dijo Phillip Sanfield, un portavoz del el Puerto de Los Ángeles.

Lee Peterson, portavoz del Puerto de Long Beach, dijo que no había huelga en las terminales de Long Beach.

“Sabemos que los Teamsters planifican una manifestación, y estamos en contacto con ellos”, dijo Peterson. “Hasta la fecha, no hay ninguna interrupción en las operaciones”.

La mayoría de las manifestaciones ocurrieron en las yardas de camiones en Carson y Racho Dominguez, donde aproximadamente unos 60 camioneros se manifestaron. Varios camioneros se retrasaron en las entradas, donde intentaban recoger contenedores y trasportar la carga a grandes bodegas operadas por empresas como Home Depot o Walmart en el Inland Empire.

Los camioneros huelguistas dicen que están mal clasificados como contratistas independientes y no como empleados. Si se les considera empleados, dicen, recibirían un mejor salario, mejor horario y mejores términos de arrendamiento de los camiones. Algunos se quejan de que también tienen que pagar por el mantenimiento de los camiones alquilados a las empresas de transporte por carretera y para el combustible.

Las empresas afectadas por la huelga incluyen Green Fleet Systems y Total Trasportation Services, Inc., ambas de Rancho Dominguez; y, Pacific 9 Transportation de Carson.

Esas empresas de transporte mueven mercancías a corta distancia, tales como entre atracaderos en los puertos o entre terminales intermodales. Green Fleet es el distribuidor exclusivo de los contenedores para el fabricante de zapatos Skechers y transporta carga a una bodega en Moreno Valley casi a diario.

“Queremos enviar un mensaje a las compañías de transporte que estaremos en huelga por el tiempo necesario para obtener justicia”, dijo Daniel Linares, un chofer en huelga en Pacific 9.

“Quiero mejores beneficios para mi familia”, dijo Santos López, quien trabaja para Total Transportation. López, de 58 años, dijo que los conductores de Total Transportation podrían seguir en huelga por lo menos una semana más.

Mientras que las empresas transportistas no cerraron, éstas estaban claramente decepcionadas con el último giro en las acciones respaldadas por Teamsters para organizar a sus trabajadores.

“Es lamentable que una vez más tengamos que esperar a que todo esto termine, lo cual se ha convertido en una distracción”, dijo Alex Cherin, un portavoz de Green Fleet. “El hecho es que una abrumadora mayoría de los contratistas y conductores afiliados a Green Fleet no quieren que estos grupos se involucren en su trabajo”.

Si se propaga, la huelga podría tener un impacto más amplio en el comercio a través de los dos puertos, que manejan más del 40 por ciento de las mercancías que circulan en los Estados Unidos desde Asia.

Craig Merrilees, vocero del sindicato International Longshore and Warehouse Union en Oakland —que representa a 7,000 trabajadores portuarios en Long Beach y Los Ángeles— se negó a comentar sobre si los trabajadores portuarios honrarían a los conductores que participan en las manifestaciones si se trasladan a las terminales.

Los Teamsters, quienes están financiando la campaña, han estado luchando para reclutar a los conductores de camiones en los puertos durante años. Potter dijo que los Teamsters ven a la campaña local como clave para la sindicalización de los conductores portuarios en todo el país.

En abril, los camioneros realizaron una huelga de 48 horas entre las mismas tres empresas de transporte. Esa huelga representó la primera vez que los trabajadores portuarios y los trabajadores de oficina se unieron a los camioneros en huelga los cuales cerraron brevemente a Long Beach Container Terminal Inc. La interrupción causó una pérdida de ingresos de millones de dólares, según los estimados de las autoridades de transporte y portuarias.

El contrato de seis años entres el ILWU y la Asociación Marítima del Pacífico, un grupo de gestión que representa a la industria marítima, venció el 1 de julio.