Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hoy en día es difícil encontrar a alguien con algo bueno que decir acerca del mercado inmobiliario.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo durante una conferencia de prensa histórica: “El mercado inmobiliario permanece muy débil”.

Economistas en la Escuela de Empresas de la Universidad Estatal de California en Fullerton dijeron:

“Puesto de una manera simple, el mercado inmobiliario continúa siendo poco estable, sin capitalización, con pocas construcciones y vendiéndose poco. El mercado inmobiliario continuará deteniendo un poco la recuperación. Aun se espera que las ejecuciones hipotecarias aumenten y las ventas bajen, aunque modestamente comparado a lo que sucedió hace un año cuando la tasa de desempleo, las duras prácticas de los prestatarios y el valor deprimido de los hogares estaban deteniendo la recuperación del sector inmobiliario”.

El economista Patrick Newport de IHS Global dijo lo siguiente: “¿Será que ya estamos acercándonos al final de los precios de casas en declive? Probablemente no. Un índice mensual el FHFA toma en cuenta precios de temporada ajustados, lo que incluye casas financiadas por medio de Fannie Mae y Freddie Mac y por lo tanto cubre todas las ciudades, ha decaído un 4 por ciento en las últimas tres encuestas más recientes. Los declives más recientes indican que es un círculo vicioso en donde los precios caen y esto termina en más ejecuciones hipotecarias lo que hace que bajen los precios aun más. Esta situación mantiene el mercado inmobiliario abajo.

David Blitzer de Standar & Poor dijo lo siguiente: “Hay muy pocas buenas noticias acerca del mercado inmobiliario. Los precios continúan débiles, mientras la moda en ventas y la construcción es decepcionante”.

Richard Green del Centro Lusk de Bienes Raíces de la Universidad de California dijo que, “las recuperaciones de empresas en el pasado casi siempre han sido seguidas por la recuperación del mercado. La reserva federal ha demostrado que es algo impotente al revitalizar el mercado inmobiliario, pero sabe que aumentar la tasa de interés va a hacer la situación aun más difícil. Aparte de eso, los esfuerzos de la reserva federal de traer transparencia y contexto a su proceso van a llevar a más discusiones informadas acerca de estos casos”.

¿Por qué será?

Veamos qué nos dicen algunas estadísticas del mercado inmobiliario:

1. Los compradores parecen no tener motivación. La asociación de Agentes de Bienes Raíces de California dice que la demanda de viviendas, medido por el número de compras y contratos firmados, cayó en marzo por un 0.3 por ciento desde años anteriores. A pesar de que el declive fue poco, ocurrió 16 veces consecutivas en donde la asociación estatal reportó un declive. La asociación no proporciona números locales, pero el agente Steve Thomas reportó que en Orange County las ventas pendientes bajaron a un 7.3 por ciento desde hace un año.

2. ¿Tal vez los precios estén muy altos? En condiciones locales, los dueños de propiedades en el condado de Orange estaban pidiendo los precios promedio más altos de la nación, según Realtor.com. Ese precio, de 450,000 era tan solo un 5 por ciento de diferencia del año pasado. (P.D. el promedio nacional fue de 199,500, solo 0.25 por ciento de diferencia). El número de compradores está creciendo. El condado de Orange tenía 18,888 casas en venta en marzo, ese número es un aumento del 11.5 por ciento en un año. La oferta nacional aumentó al 9.8 por ciento.

 

[image#1, align=center, size=medium]El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante una conferencia de prensa. (Foto archivo Excélsior)