Skip to content
La ciudad de Anaheim planea aumentar los impuestos hoteleros de esa ciudad para beneficiar a sus vecindarios más necesitados.
La ciudad de Anaheim planea aumentar los impuestos hoteleros de esa ciudad para beneficiar a sus vecindarios más necesitados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El alcalde Tom Tait está solicitando que una parte del impuesto por hospedaje en la ciudad, se utilice específicamente pelara ayudar a mejorar algunos de los barrios viejos de Anaheim.

Tait quiere un fondo de mejoras del barrio establecido, que podría utilizar parte de los ingresos fiscales para mejorar los barrios a través de la eliminación de graffiti, repavimentación de calles y aumento de la Policía para la comunidad.

Varios miembros del Consejo han solicitado una idea similar. Tait sugirió que el fondo de mejoras se incluya en las discusiones sobre el presupuesto 2013-14 de la ciudad.

“Sé que los residentes de West Anaheim han pedido específicamente más atención a los problemas que enfrentan únicamente para mantener una mejor calidad de vida”, dijo Tait. “Y hay otros barrios que, con un poco más de atención, pueden proporcionar un entorno más seguro y habitable para los residentes”.

La concejal recién elegida Lucille Kring dijo que apoyaba la idea; hizo campaña este año con la promesa de invertir el uno por ciento del llamado Transient Occupancy Tax (TOT), que en español sería Impuesto de Ocupación Hotelera, en mejoras para la comunidad.

El tema atrajo la atención generalizada a principios de este año, cuando líderes de la comunidad se quejaron de que el Distrito Resort en torno a Disneyland parecía ser próspero, mientras que muchos de los vecindarios de Anaheim construidos en el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1950 a los años 70, estaban siendo desatendidos.

Según este argumento, más recursos de la ciudad deben ir a los residentes de Anaheim, no sólo en el área que atrae a los turistas.

En enero pasado, cuando el Consejo aprobó un subsidio fiscal con valor de hasta 158 millones de dólares para desarrollar dos hoteles de lujo cerca de Disneyland, muchos en la comunidad lo calificaron como un “regalo” de dinero que se debe utilizar para arreglar barrios marginados.

Aquéllos que defienden el subsidio, dijeron que este tipo de proyectos en última instancia, generan más dinero a los impuestos de Anaheim, y que, sin la subvención, ningún proyecto se construiría. Además, ese proyecto hotelero generaría los ingresos fiscales para el subsidio.

Los registros indicaban que la recaudación de los ingresos de TOT han sido un gran éxito para la ciudad.

A través de TOT, la ciudad cobra un impuesto del 15 por ciento en la parte superior de la factura de un cliente de hotel. Por ejemplo, si un usuario paga una tarifa de 200 dólares, será cargado con 230 dólares, y esos 30 serán para la ciudad.

Los ingresos de TOT para la ciudad casi se han duplicado en 12 años: de 45.4 millones de dólares en el año fiscal 1999-2000, a 90.4 millones de dólares.

Tait no ha especificado cuánto debería ir al fondo.

El establecimiento de dicho fondo será votado por el consejo. Las negociaciones presupuestarias están listas para comenzar en enero.