Skip to content
Los hospitales del condado de Orange siguen estando involucrados en problemas, los más recientes teniendo que ver con errores quirúrgicos.
Los hospitales del condado de Orange siguen estando involucrados en problemas, los más recientes teniendo que ver con errores quirúrgicos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Mission Hospital y el Orange Coast Memorial han sido multados por errores quirúrgicos potencialmente mortales, que concluyeron en una segunda cirugía para los pacientes, el anunció el jueves de la semana pasada el Departamento de Salud Pública.

Es la quinta y sexta pena para Mission, que fue multado con 100,000 dólares por cada una, como consecuencia de dejar una esponja en un paciente cardiaco y por la realización de una cirugía en el lugar incorrecto.

Orange Coast, en Fountain Valley, recibió su primera sanción por dejar una esponja durante una cesárea. Fue multado con 50,000 dólares, la cantidad por ser la primera vez de una violación. Los incidentes en los dos hospitales ocurrieron en el 2010.

El Estado emitió multas a diez hospitales de California por violaciones que puedieran causar daños graves o la muerte a los pacientes. El Estado comenzó a multar a los hospitales en 2007 y las sanciones varían desde $50,000 a $100,000 dólares, dependiendo de la cantidad de las multas anteriores.

Debby Rogers, director adjunto del Centro de Calidad para los Cuidados de Salud del Estado, dijo que 254 multas han sido recogidas para los esfuerzos de mejora de la calidad.

“Queremos que los hospitales de California tengan éxito en sus esfuerzos para reducir las infecciones adquiridas en el hospital, para reducir los errores de medicación, para prevenir errores quirúrgicos y otros eventos adversos”, dijo.

Rogers dijo que dar a conocer las multas y los informes de investigación permiten a los hospitales y personal médico aprender de los errores de los demás, y los pacientes preguntar qué garantías existen para evitar este tipo de errores.

“El objetivo de la multa es crear conciencia”, dijo. “Los eventos son relativamente raros, aunque bastante graves”.

Los reportes de investigación del Estado dan el siguiente relato de los errores quirúrgicos en Misión:

A un paciente no identificado se le practicó una cirugía de bypass de la arteria coronaria. Una radiografía del pecho después y una tomografía computarizada revelaron la presencia de una esponja en la cavidad entre el corazón del paciente y su revestimiento exterior. El paciente se sometió a una segunda “cirugía mayor” para la eliminación de la esponja.

El informe del Estado dice que en una entrevista, un coordinador de un hospital dijo que el personal de la sala de operaciones se había sentido “presionado” por la siguiente cirugía que iban a hacer, así que el equipo realizó la cuenta final antes de cerrar la cavidad.

En el segundo caso, una mujer de 85 años no identificada se sometió a cirugía de columna vertebral en una vértebra equivocada, lo que la obligó a someterse a una segunda operación.

Los documentos estatales muestran que el hospital violó sus propias políticas, cuando el cirujano no pudo marcar su piel para el sitio correcto antes de la cirugía, o al no tener disponibles los rayos X de la paciente para checarlos en el interior de la sala de operaciones.

La cirugía en el lugar incorrecto fue descubierta cuando la paciente regresó al hospital debido a un aumento en el dolor. Los documentos dicen que requirió una “extensiva” segunda cirugía en la parte correcta de la columna vertebral.

Mission Hospital emitió un comunicado diciendo que se habían hecho cambios para mejorar la comunicación y fue comprado un sistema para detectar objetos extraños. El hospital dijo que se han integrado sensores pequeños en esponjas médicas, para que puedan ser detectadas a través de una frecuencia de radio con una varita pequeña sobre el paciente, mientras todavía está en la sala de operaciones.

“Si bien estos casos son muy raros, los tomamos muy en serio. Con estos nuevos cambios en el lugar, estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en nuestro hospital. Mantenemos nuestro compromiso de mantener el entorno seguro para el cuidado del paciente, por lo que es conocido nuestro hospital en nuestra comunidad”, dijo el comunicado.

El informe estatal hace el siguiente relato del error quirúrgico en el Orange Coast:

Una esponja se quedó en el interior de una paciente, después de que ella se sometió a una cesárea. Siete semanas más tarde, regresó a la sala de emergencias con una superficie dura y dolorosa en el abdomen, donde se había dejado adentro una esponja. Ella había desarrollado una infección y perforaciones intestinales.

La paciente fue sometida a cirugía, que incluyó la eliminación de dos piezas de su intestino, y estuvo hospitalizada durante ocho días.

En un comunicado, el Orange Coast dijo: “El hospital se compromete a proporcionar la más alta calidad en la atención médica en todo momento y lamentamos este incidente. Nos lo tomamos muy en serio, reportándolo de inmediato, llevando a cabo una revisión exhaustiva de la causa y se actuó con rapidez para asegurar que nuestras estrictas políticas se respeten constantemente”.