Skip to content
  • Trabajadores muestran su apoyo al aumento del salario mínimo, frente...

    Trabajadores muestran su apoyo al aumento del salario mínimo, frente al capitolio en Sacramento el jueves, 31 de marzo 2016.

  • Trabajadores muestran su apoyo al aumento del salario mínimo, frente...

    Trabajadores muestran su apoyo al aumento del salario mínimo, frente al capitolio en Sacramento el jueves, 31 de marzo 2016.

  • Senadores de California celebran la aprobación del aumento del salario...

    Senadores de California celebran la aprobación del aumento del salario mínimo en Sacramento, el jueves, 31 de marzo 2016.

  • Senadores de California celebran la aprobación del aumento del salario...

    Senadores de California celebran la aprobación del aumento del salario mínimo en Sacramento, el jueves, 31 de marzo 2016.

  • El presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendón, habla...

    El presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendón, habla con la prensa tras el voto en la asamblea el jueves, 31 de marzo 2016.

  • La asambleísta Young Kim del distrito 65 en el condado...

    La asambleísta Young Kim del distrito 65 en el condado de Orange, aplaude la memoria de Cesar Chavez; Kim estuvo encontra del aumento de salario el jueves, 31 de marzo 2016.

  • La asambleísta Cheryl Brown del distrito 47 en San Bernardino,...

    La asambleísta Cheryl Brown del distrito 47 en San Bernardino, habla en favor al aumento salarial el jueves, 31 de marzo 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SACRAMENTO – La Legislatura de California aprobó el jueves 31 de marzo la propuesta de ley SB 3, convirtiéndose en el primer estado en la nación en aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora para el año 2022.

La propuesta aprobada por la Asamblea durante la sesión matutina con votación de 48-26 y por el Senado en la sesión vespertina 26-12, será promulgada por el gobernador Jerry Brown el próximo 4 de abril en la ciudad de Los Ángeles.

“California ha demostrado una vez más que puede cumplir y ayudar a las personas a salir adelante. Este plan incrementa el salario mínimo de una manera cuidadosa y responsable y provee alguna flexibilidad si las condiciones presupuestarias cambiaran”, comentó Brown en un comunicado.

El Senador Kevin de León, coautor de SB-3, catalogó la decisión como “una victoria” para las familias que siguen soñando por un futuro mejor para sus familias y que si por él fuese el salario mínimo sería de 20 dólares la hora pero eso sería “políticamente imposible”.

“Es una victoria, es un paso gigantesco hacia adelante para las familias trabajadoras, particularmente las más vulnerables que trabajan día tras día, noche tras noche, que hacen todo lo posible para mejorar las condiciones de sus familias. Esas familias que trabajan cosechando, limpiando casas, cocinando, lavando platos, los trabajadores que generan riquezas de este gran estado y este gran país”, comentó De León a La Prensa a las afueras de su oficina en el Capitolio en Sacramento.

Durante su discurso triunfal, el Senador que representa el Distrito 24, agregó que todo aquel que opone al aumento salarial debería intentar vivir con el actual salario mínimo de 10 dólares la hora.

SB 3, de la autoría del Senador Mark Leno, aumenta de manera paulatina el salario mínimo a 15 dólares la hora. Para el próximo año, los trabajadores recibirán 10.50 dólares la hora, y comenzando el 1 de enero de 2018 recibirán 11 dólares la hora. De ahí, recibirán un dólar adicional por año hasta llegar a 15 dólares la hora.

“Nadie que trabaja tiempo completo debería vivir en la pobreza debido a los bajos salarios. La SB 3 respeta y recompensa el trabajo, y aumenta la productividad y el gasto de los consumidores lo que a su vez estimula el crecimiento económico mientras ayuda a los trabajadores con salarios bajo a depender menos de la asistencia pública”, indicó Leno.

Uno de argumentos en contra, provenientes de legisladores republicanos y líderes de cámaras de comercio, es que el índice de desempleo aumentara debido a que las pequeñas empresas no podrán solventar los gastos adicionales de salario. Sin embargo, Leno dijo que la ley les da tiempo suficiente y es flexible.

Una vez que el salario mínimo alcance los 15 dólares la hora, la ley establecerá aumentos anuales limitados de 3.5 por ciento sobre la base del índice de precios de los Estados Unidos. La ley también retrasaría los incrementos salariales para empresas con 25 empleados o menos.

Para estas empresas el primer aumento salarial seria de 10.50 dólares la hora iniciando en 2018 y los 15 dólares la hora serian para el año 2023, añadió Leno.

“Siempre existe la preocupación de que el desempleo aumente, es por eso que a ley es flexible en caso de que existan incertidumbres económicas en el futuro”, agregó.

Según los legisladores, California tiene el nivel de pobreza más elevado en la nación con 38 millones de residentes viviendo en la pobreza. Eso se debe a que un trabajador que recibe 10 dólares la hora recibe un salario anual de 20,000 antes de impuestos, lo que es apenas el 86 por ciento de la línea federal de pobreza para una familia de cuatro.

Como resultado, muchas ciudades se dieron a la tarea de aumentar el salario por su cuenta, incluyendo Los Ángeles. Varias organizaciones y sindicatos también intentaban aumentar el salario mínimo a través de la boleta electoral.

“California esta ahora a la cabeza para dirigir a la nación a salarios justos, poniendo una abolladura a los salarios bajo que perjudican a las familias y comunidades”, dijo Connie Leyva, senadora que represente el Distrito 20.

Pero ¿Quién es un trabajador que recibe el salario mínimo en California? Según el Asambleísta Jimmy Gómez, representante del Distrito 51 quien durante su juventud tuvo que trabajar en varios empleos para poder subsistir, en California el 96 por ciento de dicho trabajador tiene 20 años de edad o más; el 36 por ciento tiene hijos; el 67 por ciento trabaja tiempo completo; el 74 por ciento es persona de color; el 55 por ciento es Latino y el 44 por ciento es inmigrante.

La oposición argumenta que el aumento al salario mínimo no reducirá la pobreza y que es sólo una venda a la llaga.

“Esta propuesta va a lastimar a cientos de miles de californianos, mientras es verdad que unos pocos recibirán un aumento de salario, muchos otros perderán sus empleos. Desearía tener una varita mágica donde el gobierno aumente los salarios sin repercusiones pero las leyes de economía no lo permiten. Las empresas de California no podrán competir mundialmente hablando”, indicó el asambleísta Chad Mayes, representante del Distrito 42.

El Senador Jeff Stone, de Riverside, concordó con su colega republicano y añadió que la pobreza se vence a través de la educación.

La decisión causó alegría y jubilo a los cientos de trabajadores pertenecientes al Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU por sus siglas en ingles), entre otros, que se dieron cita a Sacramento para presionar a la Legislatura. Entre los que viajaron toda la noche para ser testigos de la historia, estuvieron alrededor de 30 residentes del área de San Bernardino.

“Sí Se Pudo”, expresó la multitud durante el acto de celebración.

—————

California tendrá un salario mínimo de $15 la hora tras recibir el apoyo de la Asamblea y el Senado el jueves, 31 de marzo.

La Asamblea Estatal aprobó con 48-26 votos a favor; horas más tarde el Senado también dio su apoyo con 26-12 votos a favor, para aumentar el salario mínimo a $15 la hora – California será el primero en Estados Unidos.

El gobernador Jerry Brown promulgará la ley el lunes, 4 de abril por la mañana en Los Ángeles, indicó un oficial de la oficina de Brown.

“California está comprobando una vez más que puede hacer las cosas para ayudar a que la gente progrese”, dijo Brown.

Por su parte, el senador Kevin de León dijo que “Esto es un aliento para las familias inmigrantes”.

Los incrementos iniciarían con un aumento de 10 a 10,50 dólares a partir del 1 de enero. Los empresarios con un máximo de 25 empleados tendrán un año adicional para cumplir. Los aumentos de un dólar por hora se darán cada enero hasta 2022. El gobernador podría demorar los aumentos en épocas de desaceleración económica.

El actual salario mínimo de California de 10 dólares por hora está empatado con Massachusetts como el más elevado entre los estados del país. Los Ángeles, Seattle y otras ciudades aprobaron recientemente salarios mínimos de 15 dólares la hora, mientras que las autoridades de Oregon planean un aumento a 14,75 dólares en las ciudades y de 12,50 dólares la hora en zonas rurales antes de 2022.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.