Skip to content
  • En la mañana del 15 de abril más de 100...

    En la mañana del 15 de abril más de 100 personas salieron del centro de Riverside a Los Angeles por la lucha del aumento salarial a $15 por hora.

  • Esmeralda ‘Esmie” Grubos, directora regional en el Inland Empire del...

    Esmeralda ‘Esmie” Grubos, directora regional en el Inland Empire del sindicato SEIU 721 junto a Eloy Alvarez, negociador del sindicato y Román Martínez coordinador del SEIU, en el centro de Riverside el miércoles, 15 de abril 2015.

  • Susana Duarte es una trabajadora doméstica que reside en Corona...

    Susana Duarte es una trabajadora doméstica que reside en Corona quien afirrmó “me parece justo ganar $15... todo está muy caro”.

  • En el micrófono, el pastor Jon Harris, bendiciendo a las...

    En el micrófono, el pastor Jon Harris, bendiciendo a las personas que salían de Riverside al mitin a efectuarse en Los Angeles el miércoles, 15 de abril.

  • Momento cuando las personas se preparaban para trasladarse a Los...

    Momento cuando las personas se preparaban para trasladarse a Los Angeles en los buses desde el centro de Riverside, el miércoles, 15 de abril 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – El 15 de abril más de cien personas, entre ellos miembros de sindicatos, estudiantes universitarios y otros, conformaron una coalición para trasladarse de Riverside al mitin en Los Ángeles, abogando por el aumento salarial de $15 por hora.

La coalición se unirá a un llamado nacional para el aumento de salario.

Susana Duarte, una trabajadora doméstica de 50 años de edad que reside en Corona, dijo que pertenece al Sindicato de Trabajadores Domésticos (UDW por sus siglas en inglés) desde hace seis años.

“Me parece justo ganar $15 la hora, todo está muy caro en California”, señaló.

Esta madre de cinco hijos, relató que cada año aumenta el costo de la vivienda, la comida y los servicios.

California estableció el salario mínimo de $9 por hora a partir del 1 de julio del 2014, un aumento de los $8 por hora que habían estado en efecto desde del 2008. De acuerdo al Departamento de Relaciones Industriales de California, para el 2016 el salario mínimo en el estado será $10 la hora.

Duarte señaló que en su hogar dejan de ir a paseos, al cine o restaurantes, para poder pagar las necesidades básicas.

Por su parte, Esmeralda ‘Esmie’ Grubbos, directora regional en el Inland Empire del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, conocido por su sigla en inglés como SEIU, señaló que la mitad de la nación gana menos de $15 por hora.

“No se trata sólo de los trabajadores de comida rápida o miembros del sindicato, aquí están trabajadores de la ciudad y del condado de Riverside, profesores adjuntos, guardias de seguridad, trabajadoras domésticas, incluso gente que gana un poco más de $15 la hora, porque están batallando viviendo de cheque en cheque”, dijo Grubbos.

Grubos informó que es el tercer evento que se realiza en la campaña que busca incrementar el salario mínimo.

“Cuando incrementemos los sueldos las personas podrán salir de la ayuda de asistencia pública y contribuir mejor con la sociedad”, dijo.

Enrique Barboza, trabajador de la ciudad de Riverside en el cumplimiento de los estacionamientos y segundo vicepresidente del sindicado SEIU, informó que los trabajadores de servicios generales en la ciudad de Riverside ganan $9 la hora.

“Ellos hacen el trabajo que nadie quiere hacer, esta ciudad se ve limpia y agradable gracias a ellos, estamos aquí para luchar por esos trabajadores”, dijo Barboza.

Otra de las participantes en este mitin fue Mercedes Ramírez, una cocinera del restaurante de comida rápida, Jack in the Box, quien dijo haber estado trabajando allí por cuatro años.

“Creo que es justo que tengamos el derecho de estar en un sindicato”, expresó.

Esta madre de cuatro hijos, que gana el mínimo de $9 por hora, afirmó que si ganara más dinero no tuviera que trabajar tantas horas y podría compartir más con sus hijos.

Como se recordará, hace dos años 200 cocineros de restaurantes de comida rápida en Nueva York demandaban ganar $15 por hora.

“La dinámica de la lucha por $15 se va fortaleciendo y va construyendo la base para la siguiente clase media de los Estados Unidos. Lo que comenzó de manera orgánica por cocineros y cajeros, uniéndose para exigir mejores salarios, ha crecido hasta convertirse en un movimiento de trabajadores de diversos sectores a través de todo el país,” dijo en un comunicado de prensa, Rocio Saenz, vicepresidenta internacional de SEIU.

Saenz afirmó que esta lucha va más allá que de dólares: se trata de un mejor futuro para las familias.

Se escogió el 15 de abril, por que en inglés esta fecha se lee 4/15, un juego de palabras que se traduciría por los 15 dólares. Mítines se llevaron a cabo en varias ciudades entre ellas, Los Angeles, Chicago, Nueva York, Miami.

En Los Angeles las personas se iban a congregar las calles Figueroa y 28th Street y marcharían hasta la Universidad del Sur de California, USC por su sigla en inglés.

Grubos informó que el siguiente evento de esta campaña se realizará en el mes de junio.