Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

BAGDAD.- Milicianos del grupo Estado Islámico pusieron en fila a 30 hombres suníes en una ciudad al oeste de Bagdad y los fusilaron, dijeron el miércoles un funcionario iraquí y residentes locales.

Las ejecuciones ocurrieron en una calle principal en el distrito al-Bakir en la ciudad de Hit.

El presidente del concejo provincial de Anbar, Sabah Karhout, dijo que los suníes ejecutados eran combatientes tribales aliados con el gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad capturados cuando el Estado Islámico capturó la ciudad, ubicada 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital.

Residentes dijeron que los 30 hombres fueron llevados por toda la ciudad mientras extremistas gritaban en altavoces que se trataba de apóstatas que pelearon contra ellos.

Una fotografía obtenida por The Associated Press mostró una línea de cadáveres de hombres junto a un charco de sangre.

Karhout dijo que las ejecuciones fueron “un crimen contra la humanidad” y demandó más respaldo internacional para las tribus suníes que se enfrentan con los extremistas en Anbar.

Hit fue capturada por el grupo extremista a inicios de octubre luego de fieros combates con fuerzas del gobierno respaldadas por milicianos suníes de la tribu Albu Nimir.

Irak vive su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011, y extremistas suníes encabezados por el grupo Estado Islámico han tomado una tercera parte del país.

En una intensa ofensiva a mediados del año, el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes se desmoronaron mientras los extremistas avanzaban y capturaban ciudades y pueblos claves en el norte.

En Irak y en áreas contiguas en el este de Siria, el Estado Islámico ha declarado un califato e impuesto una versión extrema de la ley islámica. Han reprimido a las minorías religiosas en el país, incluyendo cristianos y otros, matando a centenares y forzando a miles a abandonar sus hogares.

Una coalición internacional encabezada por Estados Unidos está bombardeando desde el aire posiciones del Estado Islámico. El comando central estadounidense dijo que la coalición lanzó seis ataques en Irak el martes y el miércoles usando aviones de combate y drones, contra blancos en Faluya y Sinjar.

También el miércoles, una bomba estalló al paso de una patrulla del ejército en un pueblo al sur de Bagdad, matando a tres soldados e hiriendo a siete, dijo la policía. Más tarde, otra bomba en una calle comercial en Bagdad mató a dos personas e hirió a ocho, dijeron las autoridades.

El miércoles por la noche, un atacante suicida embistió con su vehículo cargado de explosivos contra un puesto policial en la ciudad de Youssifiya, al sur de Bagdad, con un saldo de cinco policías muertos. Dieciocho personas resultaron heridas, incluyendo civiles, dijeron funcionarios.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.