Skip to content
Daniel Noriega, de 28 años, habla desde la oficina de su abogado en Santa Ana. Noriega fue disparado por un agente de ICE mientras dejaba al hijo de su novia en la escuela, el pasado diciembre en Anaheim.
Daniel Noriega, de 28 años, habla desde la oficina de su abogado en Santa Ana. Noriega fue disparado por un agente de ICE mientras dejaba al hijo de su novia en la escuela, el pasado diciembre en Anaheim.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La última cosa que esperaba Daniel Noriega cuando dejó al hijo de su novia en la escuela, era que le dispararan. Y mucho menos que le dispararan las autoridades.

Pero eso es lo que le pasó a Noriega, un carpintero nacido en el condado de Orange, que fue baleado por un agente de ICE el primero de diciembre, enfrente de la Escuela Elemental Westmont de Anaheim.

Las autoridades federales y locales no están hablando acerca del tiroteo, la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange también está revisando el caso.

La vocera de ICE, Virginia Kice, sólo dijo que el agente de ICE, no identificado, aún está trabajando.

Noriega, sin embargo, esta ansioso por contra su lado.

Noriega, de 28 años, dijo que acababa de dejar al hijo de su novia en Anaheim Plaza, enfrente de la Escuela Elemental Westmont a las 8:45 de la mañana, cuando un carro no marcado paró bruscamente en frente de su camioneta GMC Yukon.

Un hombre brincó (de la camioneta), le disparó a Noriega y luego activó las luces colocadas arriba del parabrisas de su carro, dijo Noriega.

Noriega dijo que rápidamente se dio cuenta que el hombre con el arma era un policía. Pero Noriega dijo que no se iba a quedar más tiempo, para averiguar el por qué el oficial estaba disparándole.

“Temía por mi vida. Estaba en shock. Estaba pensando que no iba a volver a ver a mi hija”, dijo Noriega. “Nunca me dijo ‘arriba las manos’. Nunca me dio una advertencia. Solamente salió (del carro) yme disparó”.

Noriega dijo que movió su Yukon alrededor del carro del agente y se fue en busca de un oficial uniformado. Se dio cuenta que había dejado su teléfono celular en su casa. Noriega dijo que huyó a una estación de gasolina de Buena Park, donde le prestaron un teléfono para llamar al 911.

“Solamente quería encontrar a un policía uniformado. Les quería decir que me acababan de disparar”, dijo Noriega.

La Policía de Buena Park y Anaheim, al igual que agentes de ICE, llegaron a la estación de servicio. Noriega fue llevado bajo custodia por los oficiales de Anaheim. Su todoterreno fue registrado e incautado.

Con una mano esposada a una silla, Noriega fue cuestionado por un detective de Anaheim acerca de reportes de que había atropellado a un agente federal. Negó haber intentado atropellar a nadie. Solamente estaba intentando huir del hombre que le había disparado.

Noriega se acordó que había visto al agente unos días antes en su complejo de apartamentos. Él y otro agente habían ido al apartamento de un vecino con una foto del ex novio de la novia de Noriega. Noriega cree que los agentes de ICE lo confundieron con el ex novio de su pareja.

Mientras Noriega estaba hablando con los detectives de Anaheim, otros oficiales registraron su apartamento y le dijeron a su novia que había intentado matar a un agente, dijo Noriega.

“¿Por qué estaban haciendo esto?”, dijo Noriega. “No quería que me acusaran de algo que no había hecho”.

La Policía dejó ir a Noriega ese mismo día, llevándolo a su casa y luego pagaron el costo por haber incautado su carro, dijo su abogado Nick O’Malley.

“Tengo miedo que regresen y lo vuelvan hacer”, dijo Noriega.

El sargento de la Policía de Anaheim Robert Dunn dijo que la acusación está revisando si presentarán cargos contra Noriega.

El caso parece depender en si el agente le disparó a Noriega antes o después de que éste pisara el acelerador.

Excélsior seguirá publicando los acontecimientos acerca de este caso. Estése al pendiente.