Skip to content
Christopher John Ontiveros, de 42 años, era un maestro en la Academia Oxford, de Cypress.
Christopher John Ontiveros, de 42 años, era un maestro en la Academia Oxford, de Cypress.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Christopher Ontiveros era un profesor popular y dedicado a la historia de Colocación Avanzada, trabajando junto a su esposa en una de las mejores secundarias del condado de Orange, un lugar que alza en brazos a los estudiantes más brillantes y más motivados de toda la región.

Cuando Ontiveros, profesor durante nueve años y padre de cinco hijos, se enteró de que uno de sus estudiantes en Oxford Academy en Cypress estaba luchando con problemas en casa y no podía estudiar para los próximos exámenes, él tomó acción.

Él y su esposa se reunieron con la madre de la joven de 17 años de edad, y acordaron que ella se quedaría en una casa rodante de su propiedad para estudiar. Incluso tenían un documento firmado por la familia, por lo que todo iba a estar en orden.

Es un acto que pocos esperan de un profesor, por muy dedicado que fuera.

También es un acto que algunos esperan terminará con la carrera de Ontiveros como maestro.

Eso es porque hay dos versiones de la historia de ruina de Ontiveros, y la segunda tiene mucho más para permanecer en la mente de aquellos que supervisan las escuelas.

Delitos sexuales

Ambas versiones – contadas en los documentos de Anaheim Union obtenidos por The Orange County Register – comienzan con un informe de la menor a funcionarios de la escuela en el otoño de 2009.

Pero la segunda versión acusa a Ontiveros de participar en una serie de encuentros sexuales ilícitos con la estudiante, buscando la relación durante las ocho noches que se quedó en su casa rodante. La estudiante respaldó su acusación con 11 páginas de mensajes de texto, aparentemente en referencia a actos sexuales múltiples y otros comportamientos inadecuados entre los dos.

Los mensajes, transcritos del teléfono de la estudiante por el director de la escuela, son abrumadores para leer. Están llenos de letras de canciones, invitaciones a citas y arrebatos emocionales.

Sobre el papel, las cosas se veían muy mal para Ontiveros.

“Cada que a un profesor se le acusa de un delito sexual, siempre hay una impulso por desprestigiar a esa persona”, dijo Dale Fiola, un abogado que representa a Ontiveros, quien se negó a hacer comentarios.

Los fiscales del condado de Orange actuaron rápidamente, deteniendo a Ontiveros en octubre de 2009 y acusándolo en enero de 2010 de cinco cargos de delito mayor, por actos sexuales con una estudiante de 17 años de edad.

La Anaheim Unio actuó rápidamente, removiéndolo de su clase y colocándolo en licencia sin derecho a sueldo.

El estado actuó rápido también, suspendiéndole su credencial de profesor.

Con la suspensión de su trabajo y profesión, Ontiveros se enfrentaba a una perspectiva sombría de años tras las rejas.

¿Su único problema? Los miembros del jurado no le creían.

Su juicio de diez días concluyó en junio de 2011, con la absolución de todos los cargos.

Los documentos del distrito escolar en el archivo de Ontiveros dicen que los miembros del jurado simplemente no encontraron a la chica creíble. Los fiscales no fueron capaces de superar una teoría expuesta por el abogado de Ontiveros, de que la chica se había enviado los mensajes a ella misma utilizando una computadora, para hacer parecer que los había enviado Ontiveros.

Y con la absolución, los problemas de Ontiveros parecían funcionar a la inversa.

El juicio había terminado.

Su escuela le pagó 229,881 dólares por ingresos perdidos durante su licencia sin sueldo.

Y la junta estatal de licencias para maestros limpió a Ontiveros para regresar al salón de clases en agosto de 2011.

Pero acusaciones como ésta suelen llevar otras penalidades, sin importar el resultado criminal.

Permanentemente en el limbo

A pesar de su aclaración por el jurado, la carrera de maestro de Christopher Ontiveros permanece en el limbo.

La familia de la estudiante presentó una demanda civil contra Ontiveros y el distrito.

Los funcionarios de Anaheim Union dijeron que no era apto para enseñar, lo pusieron de nuevo en licencia sin sueldo y han estado presionando para que lo despidan desde entonces.

Y aunque Ontiveros tiene una licencia activa para enseñar, algunos dicen que es poco probable que alguna vez encuentre trabajo en un aula.

Se estableció una audiencia administrativa, antes de un panel con tres miembros del estado el seis de diciembre. El panel puede decidir si hay razones para que Anaheim Union despida a Ontiveros.

Ontiveros “demonstrated immoral conduct, unfitness for service, and has persistently violated or refused to obey school laws,” Russell Lee-Sung, the district’s assistant superintendent of human resources, wrote in documents prepared for the school board in September 2011 arguing for the teacher’s termination.

Ontiveros “demostró una conducta inmoral, falta de aptitud para el servicio, y ha violado repetidamente o se ha negado a obedecer las leyes de la escuela”, escribió Russell Lee-Sung, el asistente del superintendente de distrito de recursos humanos, en los documentos preparados por el consejo escolar en septiembre de 2011, argumentando a favor del despido del maestro.

Lee-Sung y otros funcionarios de Anaheim Union han rechazado las solicitudes del Register para comentarios sobre casos específicos, citando reglas de privacidad personal.

Documentos del distrito muestran que luego de la absolución de Ontiveros, los funcionarios del distrito continuaron dando como un hecho las acusaciones de la estudiante en su contra. Los funcionarios también acusaron a Ontiveros de violar otras políticas del distrito, incluyendo los créditos académicos que dio a la joven por trabajo que nunca se completó y mentir y desobedecer a la directora de la escuela, Kathy Scott.

En concreto, los funcionarios de Anaheim Union dicen que Scott le dijo a Ontiveros en una reunión de marzo 2009, que sería inapropiado que la joven se mudara a su casa rodante. Ontiveros ignoró a Scott y trasladó a la muchacha a la casa rodante sin que la directora supiera, dijeron las autoridades.

Ontiveros has maintained his innocence throughout. He has also said Scott was fully aware of his plan to move the girl into the RV and never objected.

Ontiveros ha alegado su inocencia en todo momento. También ha dicho que Scott era plenamente consciente de su plan para mudar a la chica a la casa rodante y que nunca se opuso.

Difieren las normas

En documentos legales presentados a la junta escolar de Anaheim Union se argumentó a favor de su restitución, Ontiveros dijo que Lee Sung ignoró el veredicto del jurado de borrarlos. Acusó al administrador de parcialidad y falta de objetividad.

Pero los expertos dicen que es importante recordar que el caso del distrito escolar para la terminación Ontiveros se construye con independencia de su enjuiciamiento penal. Se decidió bajo una carga diferente de pruebas.

Los miembros del jurado fueron cuestionados sobre si las acusaciones podían probarse más allá de toda duda razonable, el distrito escolar sólo tiene que demostrar que la preponderancia de la evidencia apoya el despido.

“Es más difícil despedir a un maestro si no hay una convicción criminal, pero usted no necesita una convicción para despedir a un maestro”, dijo Ronald Wenkart, un abogado del Departamento de Educación del Condado de Orange.

Los distritos escolares comúnmente construyen casos de despido de maestros, utilizando un conjunto mucho más amplio de datos y acusaciones que no necesariamente constituyen delito penal, según los expertos.

Si un profesor ha sido advertido o señalado por escrito por comportamientos poco profesionales o inapropiados en el pasado, y que el distrito pueda demostrar un patrón de pasarse de la raya, estos elementos por sí solos podrían ser un fuerte argumento para el despido, dijo Laura Schulkind, una abogada de San Francisco y presidenta del Consejo de la Escuela de Abogados de California.

“Podría haber un montón de otras cosas que son relevantes en un caso de despido que no son criminales”, dijo Schulkind. “Es un foro completamente diferente para un caso criminal contra el caso de un despido de maestro”.

Es por eso que algunos expertos y educadores dicen que los días como maestro de Ontiveros podrían haber terminado, sin importar el resultado de su batalla contra Anaheim Union.

“Cuando se acusa a alguien, es difícil quitar la mancha. Algunas personas que han sido acusadas y absueltas, se ven obligadas a abandonar la zona debido a que su reputación ha quedado muy dañada”, dijo Michael Stone, un fiduciario de la Asociación de Maestros de California. “Es por eso que luchamos con tanta firmeza para que las personas que están acusadas reciban el proceso debido y su día en la corte. Tenemos que proteger a todos”.