Skip to content

HISTORIA: UCR gana beca para iniciativa ‘Latino Americanos: 500 años de historia’

 Foto de un grupo de jóvenes puertorriqueños, 1947. Cortesía de la Biblioteca del Congreso
Foto de un grupo de jóvenes puertorriqueños, 1947. Cortesía de la Biblioteca del Congreso
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El National Endowment for the Humanities (NEH, por sus siglas en inglés) y la American Library Association (ALA, por sus siglas en inglés), entregó hace unos días una beca por $10,000 a la biblioteca de la Universidad de California, Riverside (UCR), para que participen en la iniciativa que lleva por nombre “Latino Americanos: 500 años de historia”.

El objetivo de esta beca es que la comunidad se familiarice con personas, lugares, pasajes de la historia y con las importantes contribuciones que los latinoamericanos han hecho a los Estados Unidos a través del documental de seis partes, “Latino Americanos: 500 años de historia” que será transmitido en distintos sitios en Riverside.

“La biblioteca de UCR se siente honrada al haber recibido la beca LA 500”, dijo el bibliotecario de la universidad Steve Mandeville-Gamble, “la beca y su programa ayudará a la comunidad de UCR a resaltar las significativas contribuciones que los latinoamericanos han hecho a la historia nacional, desde la perspectiva del sur de California.

Anthony Sánchez, bibliotecario y coordinador de instrucción explicó que la biblioteca de UCR aplicó para la beca “Latino Americanos: 500 años de historia” en abril del 2015. “El proceso para la beca fue muy competitivo y los requisitos incluían organizarse con grupos comunitarios locales, trabajar con académicos locales para proporcionar el contexto y moderar las discusiones de los documentales que se van a presentar al público”.

A través de un comunicado de prensa Mandeville-Gamble, dijo también que la biblioteca se dedica a crear asociaciones en toda la región para asegurar la preservación y la celebración de las diversas culturas, así como la historia de la región. “Haber recibido estos fondos es primordial para convertir este objetivo en realidad”.

El documental fue producido en el 2013 por WETA en Washington, DC; Bosch and Co., Inc y Latino Public Broadcasting Corporate y fue financiado la Ford Motor Company, la investigación para el documental fue proporcionada por CPB y por PBS.

A través de “Latino Americanos: 500 años de historia”, UCR presentara una serie de eventos que incluyen la proyecciones de las seis partes del filme, presentaciones de estudiantes de UCR, lecturas y presentaciones de drama. Todos los eventos serán gratuitos y abiertos al público, se llevarán a cabo desde este mes de octubre hasta el próximo 30 de junio.

“En el documental la mayoría de los participantes son celebridades, activistas y académicos”, dijo Sánchez.

La universidad también está trabajando en esto con el programa de estudiantes chicanos de UCR, a la Biblioteca Pública de Riverside, la Fundación de la Herencia del Pueblo Español y el Centro para Justicia Social y de Libertades Civiles del Colegio Comunitario de Riverside.

Los seis episodios serán: Extranjeros en su propia tierra (1565-1880); Imperio de sueños (1880-1942); La guerra y la paz (1942-1954); Los nuevos latinos (1946-1965); Prejuicio y orgullo (1965-1980); Peligro y la promesa (1980-2010).

Calendario

23 de octubre: 11 a.m a 1 p.m., proyección del episodio 1 del documental “Latino Americanos: Extranjeros en su propia tierra” en UCR.

12 de noviembre: 5-7 p.m., proyección del episodio 1 del documental “Latino Americanos: Extranjeros en su propia tierra” en la Biblioteca Pública de Riverside, 3581 Mission Inn Ave., con la participación del profesor emérito en historia Carlos Cortés.

20 de noviembre: 4:30-6 p.m., presentación de la obra “Una conversación con Alana: El rito de pasaje cultural de un niño” en UCR, con la participación del profesor emérito en historia Carlos Cortés.

3 de diciembre: 4-6:30 p.m., proyección del episodio 1 del documental Latino Americanos: Extranjeros en su propia tierra en la Biblioteca Pública de Riverside, biblioteca de Arlington, 9556 Magnolia Avenue, con la participación del profesor emérito en historia Carlos Cortés.

Para el calendario completo: ucrtoday.ucr.edu/31980.