Skip to content
  • El cineasta Carlos Hurtado ha logrado compartir la historia de...

    El cineasta Carlos Hurtado ha logrado compartir la historia de Monserrat de una manera muy humana para sembrar la esperanza.

  • El cortometraje “Hollygrove: The True Life Story of Monserrat” (Hollygrove:...

    El cortometraje “Hollygrove: The True Life Story of Monserrat” (Hollygrove: La verdadera historia de Monserrat).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para el cineasta chicano Carlos Hurtado, hacer cine en Los Ángeles, va más allá de conseguir la fama. Es contar historias verídicas que reflejan la vida de muchos.

Así precisamente, lo hizo en su más reciente documental “Hollygrove: The True Life Story of Monserrat” (Hollygrove: La verdadera historia de Monserrat).

La producción lo hizo ganador de un galardón en dos de los festivales de cine más reconocidos como son el Cannes y St. Tropez donde su cinta ganó como el ‘Mejor documental’.

“Hollygrove” es una historia de emociones, de sobrevivencia, de perseverancia, que relata la vida de Monserrat, una joven que vive en el centro de recuperación y ayuda Hollygrove, históricamente reconocido como uno de los orfanatos más antiguos de la ciudad de Los Ángeles.

El centro Hollygrove ofrece ayuda a menores de edad que viven bajo el sistema de orfanatos de la ciudad y que han sufrido traumas como abuso físico o sexual, y en su mayoría son jóvenes que han crecido en la violencia. El programa proporciona ayuda profesional, psicológica y educación.

“Esta película es sobre su historia, de su trauma de cómo a la edad de 12 años fue violada por varios jóvenes, fue abandonada y aun así encontró las fuerzas para salir adelante”, relata Hurtado en entrevista para NEXT. La historia narra la vida de una joven que enfrenta una crisis personal, sin embargo nunca pierde la esperanza brindándole fuerzas para luchar contra cualquier adversidad.

Hollygrove es un cortometraje de siete minutos en una combinación muy peculiar narrando la historia de Monserrat y a la vez es combinada con efectos de animación alineada al estilo de animaciones japonesas Manga. La combinación de escenas reales con animación hace que la historia fluya.

Hurtado agrega que la historia nació por sí sola, no existían planes.

“Cuando conoces a alguien y escuchas su voz puedes reconocer que tiene un significado, que tiene energía, y cuando la conocí a ella, sentí que para ella era esencial contar su historia, quería expresar su experiencia para hacer una diferencia en otras personas”, agregó Hurtado, quien también ha trabajado en videos musicales en inglés y español y comerciales.

El director agrega que el compartir la historia de Monserrat quizá pueda crear una reflexión sobre lo afortunado que algunas personas son. “Cuando escucho estas historias, me siento muy afortunado, no todos tenemos la oportunidad de tener a padres que te apoyan”.

Hurtado señala que uno de los desafíos de la grabación fue crear confianza con Monserrat, ya que cuando la conoció en el centro, ella temía a los hombres lo cual ella logró superar y pudo compartir su historia frente a las cámaras. “Cuando la conocí, tenía un poco de rebeldía, estaba saliendo de problemas de abuso a las drogas, todo lo que el trauma le había causado”.

“Cuando comencé a contar su historia, nunca pensé en el tiempo o que largo quería hacer el video, solamente quería contar su historia”, puntualizó. “Había muchas historias que contar en Hollygrove, pero a mí su historia me conmovió porque tenía una combinación de sinceridad, y muchas personas desconocían momentos de su vida, que ella logró compartirlo conmigo”.