Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los adultos hispanos tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes que los adultos blancos, sin embargo, más del 36% de los hispanos con diabetes no están diagnosticados. Esto significa que no son conscientes de los riesgos a largo plazo para su salud, que podría producir enfermedades del corazón, insuficiencia renal, derrame cerebral, ceguera y amputación.

Tal fue el caso de Raymundo García, un residente de Redlands de 60 años a quien le diagnosticaron diabetes hace 18 años.

“Fui al doctor porque veía a la gente bien borrosa, las miraba como sombras, no distinguía las caras,” recordó.

García mencionó que su mamá también padece de diabetes, y que esa enfermedad le cambió la vida, porque tiene que tomar medicamentos a diario.

“Yo soy de buen comer y ahora tengo que controlarme, ya me estoy inyectando insulina una vez al día. Es difícil poder controlarla,” dijo.

Prueba gratis

La Asociación Estadounidense de Diabetes está celebrando el Día de Alerta Anual, y están pidiendo a las personas que se hagan una prueba gratis, rápida, fácil y anónima para saber si padecen de diabetes tipo 2.

El examen está en español y toma un minuto. Le harán preguntas como: ¿Tiene antecedentes familiares de diabetes? y “¿está usted físicamente activo?” La prueba está disponible en internet en la dirección www.diabetes.org/risktest

Cualquier persona puede participar para saber si está en riesgo de sufrir esta enfermedad.

Más de 29 millones de estadounidenses padecen diabetes, y casi 8 millones no saben que tienen la enfermedad.

Se estima que uno de cada tres adultos estadounidenses tiene prediabetes, una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre (azúcar) son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes tipo 2.

“Tener conciencia que uno está en riesgo de diabetes tipo 2 es la clave para la prevención. Las personas pueden disminuir este riesgo con alimentos saludables, pérdida de peso, ejercicio y medicamentos, sin embargo, conocer cuál es su riesgo, es el primer paso “, dijo William T. Cefalu, director científico de esta asociación.

Con cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

“Hoy les estamos pidiendo que tomen 60 segundos de su día para averiguar si están en riesgo, y esperamos que los participantes compartan la prueba con amigos y familiares,” indicó Cefalu.

Las personas que reciben una puntuación alta en esta prueba, se les anima a hablar con un médico de inmediato y les aconseja sobre los próximos pasos.

Para más información en español puede llamar a la Asociación Estadounidense de la Diabetes al 1-800-342-2383 ó visitar el sitio de internet www.diabetes.org