Skip to content
Claudia Álvarez, miembro de la junta directiva de Rancho Santiago Community College District, habló en entrevista sobre las prioridades del a insititución.
Claudia Álvarez, miembro de la junta directiva de Rancho Santiago Community College District, habló en entrevista sobre las prioridades del a insititución.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A pesar de que la comunidad hispana ocupa el mayor porcentaje de alumnos inscritos en el sistema educativo de la entidad, en un informe reciente dado a conocer por el “California Economic Summit” muestra una realidad urgente por modificar: mientras los asiáticos tienen un 54 por ciento de sus estudiantes en niveles universitarios y los anglos el 35 por ciento, los latinos apenas llegan al 15 por ciento, lo que constituye sin duda alguna motivo de preocupación, pero sobre todo de atención, tanto del sistema escolar como de los padres de familia.

El mismo gobierno que encabeza Barack Obama ha expresado su preocupación por esta situación; en un comunicado dado a conocer recientemente se indica que: “El éxito educativo y profesional de los hispanos es de importancia a corto y largo plazo para la economía de Estados Unidos”, según un nuevo informe emitido por el Programa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos y el Departamento de Educación de Estados Unidos se indica que “los hispanos tienen el nivel más bajo de logros educativos de todos los grupos demográficos del país”.

Y agrega: “de lejos, los hispanos son el grupo minoritario más grande en el sistema de educación pública de Estados Unidos, y su número asciende a más de 12.4 millones en las escuelas primarias, medias y secundarias. Los latinos son casi 22 por ciento o un poco más de uno de cinco de todos los alumnos de los niveles de kínder al 12° grado en las escuelas públicas estadounidenses, sin embargo, enfrentan persistentes obstáculos en sus logros educativos”.

Menos de la mitad están matriculados en programas de educación temprana. Sólo la mitad se gradúa a tiempo de la escuela secundaria, y entre quienes sí terminan la secundaria, sólo la mitad está preparada para la universidad de la misma manera que sus compañeros. Y únicamente cuatro por ciento obtiene un título profesional o de posgrado.

El propio presidente Barack Obama, en un discurso pronunciado en una escuela secundaria en Washington, aseguró que la comunidad hispana, al representar a uno de cada cinco estudiantes en los Estados Unidos, su éxito académico es fundamental para el futuro de la nación.

“Nuestra fuerza laboral será más diversa y si ellos no reciben la educación que necesitan, no triunfaremos como nación. Ocho de cada diez empleos futuros requerirán más que una educación secundaria”, afirmó una vez más el mandatario al responder a preguntas en español de estudiantes, padres y maestros.

Por su parte, el director del Programa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Juan Sepúlveda, dijo que los estudiantes hispanos tienen tasas de graduación menores que el resto de la población desde hace años, lo que imposibilitará el progreso de Estados Unidos, si siguen quedándose atrás.

En este amplio entorno Claudia Álvarez, miembro de la Junta Directiva de “Rancho Santiago Community College District”, organismo que aglutina a diversos colegios comunitarios de Santa Ana y que actualmente atiende a más de 40 mil estudiantes, me señaló en una entrevista que ha sido parte de los objetivos de dicha institución educativa la creación de mecanismos que permitan, por un lado, coadyuvar a formar a los jóvenes a cursar una carrera intermedia o técnica que les permita enfrentar de mejor manera el futuro, pero también sembrar las bases para su ingreso al sistema universitario.

Uno de los retos importantes que enfrenta nuestra institución, me comentó Claudia Álvarez –quien fuera por 12 años concejal y alcalde protémpore de la ciudad de Santa Ana, California- es coadyuvar para que las personas que radican en el condado de Orange logren la mejor preparación y educación y de esta manera, contribuir a que alcancen el llamado “sueño americano”.

Parte estructural de la actividad que desarrolla la institución, comentó Álvarez, es poner los cimientos para que los jóvenes logren llegar a la universidad. Los colegios comunitarios son una base sólida y a precios sumamente accesibles para avanzar en el gran objetivo que es culminar los estudios profesionales y, por qué no, llegar hasta posgrado.

Pero también estamos conscientes, me dijo, que no todos los estudiantes lograrán cursar una carrera universitaria de cuatro años, por ello es importante ofrecerles las herramientas y alternativas suficientes para que se lleven a cabo una serie de cursos certificados, que les permitan incorporarse al campo laboral de una manera más profesional y con perspectivas de crecimiento personal y económico.

Hay una serie de programas que ofrece el sistema de “Rancho Santiago Community College District”, integrado por: Santa Ana College; Santiago Canyon College; Centennial Education Center; Digital Media Center; District Operations Center; Orange Education Center; Orange County Sheriff’s Regional Training Academy y Regional Fire Training Center, en los cuales personas de casi todas las edades pueden encontrar una alternativa interesante –tanto en inglés como español- para su desarrollo profesional

Se ofrecen cursos certificados para quienes desean ser enfermeros, técnicos dentales, bomberos, policías, especialistas en comercio internacional, entre otros muchos que permiten a las personas encontrar alternativas de trabajo o bien, superarse en el que ya tienen. Esa es parte de la labor y la misión que tenemos, sin duda en beneficio de toda la población.

Si desean hacer algún comentario al respecto, nos pueden contactar en apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido Consejero de Prensa en embajadas y consulados de México. Es periodista y especialista en temas de asuntos de hispanos.