Skip to content
Teresa Corona, a la izquierda, su hija, Bernadette Corona y su heramana Susana Rodríguez llevan las riendas del negocio. Como ellos, miles de latinos son dueños de sus propios negocios, que son un gran impulso a la economía de todo el país.
Teresa Corona, a la izquierda, su hija, Bernadette Corona y su heramana Susana Rodríguez llevan las riendas del negocio. Como ellos, miles de latinos son dueños de sus propios negocios, que son un gran impulso a la economía de todo el país.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sabemos que los latinos se han convertido ya en la primera minoría de este país, pero gracias a un nuevo estudio realizado por la Cámara de Comercio Hispana de California y el Haas School of Business of UC Berkeley, ahora sabemos también que los hispanos se han constituido en una poderosa fuerza económica en California.

Según el estudio de referencia, las empresas propiedad de hispanos han creado más de 650 mil puestos de trabajo en el llamado “estado dorado”, y generan cien mil millones de dólares anuales para la economía, lo que los constituye en el grupo más dinámico y de rápido crecimiento, por encima de cualquier otro sector de la población.

“El sector empresarial hispano es hoy por hoy absolutamente vital para la economía de California”, señala el estudio de la Cámara de Comercio Hispana de California.

Este sector actualmente representa casi el 17 por ciento de todos los negocios del estado. Pero dado al rápido crecimiento de la población latina, se prevé que representarán una parte cada vez mayor de empresarios.

Los hispanos eran mayoría en la California mexicana hace más de 165 años y volverán a serlo en el año 2014, según el Departamento de Finanzas del estado; “a partir de los datos del censo de 2010, por la cifra de nacimientos, más la inmigración, en este momento los hispanos son el 39 por ciento de la población de la entidad”.

Efectivamente, el censo nacional resalta que la población total de California en 2013 era de alrededor de 38 millones habitantes, de los cuales hispanos y anglosajones representan el 39 por ciento, los asiáticos un 13.9 por ciento, los afroamericanos el 6.6 por ciento, y los nativo-americanos u originarios de Alaska 1.7 por ciento.

Las empresas hispanas representan el segmento de más rápido crecimiento del sector de pequeñas empresas, con un índice de aumento casi dos veces más que el promedio nacional. Es más, las mujeres empresarias latinas están abriendo nuevos negocios a un ritmo seis veces más rápido que el promedio nacional.

A pesar de esta tendencia al alza, existen algunos escollos que se deben superar, a fin de lograr la expansión plena: los latinos aspirantes a empresarios enfrentan muchos obstáculos para emprender un negocio. Según el informe de la propia organización gremial, el acceso limitado a capital sigue siendo un gran reto para empresarios hispanos en California.

El acceso a capital puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo negocio. Pero desde el inicio de la crisis financiera, se ha vuelto cada vez más difícil conseguir un préstamo de negocios.

Además de la escasez de crédito, empresarios hispanos son más propensos a ser reacios a tomar préstamos por miedo a ser rechazados. De hecho, señala un informe reciente realizado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), los latinos son tres veces más propensos a no solicitar un préstamo comparado con los anglosajones.

Las pequeñas empresas impulsan la creación de empleo y el crecimiento económico, por lo que eliminar los obstáculos para obtener capital, asegura que empresarios latinos puedan iniciar y hacer crecer los negocios pequeños y así revitalizarán la economía de California. Es por eso que la California Economic Summit está trabajando para expandir el acceso a capital, para asegurar que las empresas propiedad de hispanos puedan prosperar.

El poder de compra de los hispanos en EE UU promete crecer aún más.

Si fueran un país aparte, los hispanos de Estados Unidos ocuparían el puesto 15 entre las mayores economías del mundo: el poder adquisitivo de este grupo superó el billón de dólares, más que el Producto Interno Bruto de Turquía, Australia o Argentina.

De hecho, la comunidad compró casi tantos bienes y servicios como toda China, país que en 2011 importó poco más de un billón de dólares de EE UU.

“Un 97 por ciento de estos negocios hispanos son pequeños, a diferencia de lo que ocurre en ciudades como Chicago o Dallas, sedes de corporaciones. Eso le da una flexibilidad y una vitalidad diferente a la economía, que probablemente haya sido clave en ayudar a que muchos de ellos sobrevivieran a la crisis”, afirmó Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara Hispana de Comercio.

Las pequeñas empresas en las que sus dueños son hispanos están sobrepasando el crecimiento de otras empresas similares en los Estados Unidos, a una proporción de 3 a 1. El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos fue de más de 1.5 trillones en el 2010; Texas y California representan el 34 por ciento.

De hecho, en el país el poder adquisitivo hispano ha estado incrementándose de manera importante en los últimos años: en 1990 de 212 mil millones de dólares, aumentando a 490 mil millones de dólares en el 2000; 696 mil millones de dólares en 2004 y 992 mil millones en 2009. De 1990 al 2009, hubo un incremento del 347 por ciento.

Los hispanos ahora poseen el nueve por ciento del poder adquisitivo en el país, por arriba del 5.2 por ciento que tenían en 1990. También, entre 1990 y 2009 la población hispana incrementó por 121 por ciento, comparado con un crecimiento del 23 por ciento de la población total. Varios factores han contribuido al crecimiento del ingreso de este grupo, entre los que destacan: mejores oportunidades de empleo, mayor inmigración, trabajos profesionales y administrativos mejor pagados, mayor escolaridad, características de sus hogares y acumulación de riqueza.

Deseo invitar a toda la comunidad empresarial hispana del condado de Orange a que nos sigan en nuestro programa de radio Foro Empresarial, el cual se transmite todos los jueves a las 21 horas a través de la frecuencia 690 AM, donde podrán obtener información valiosa que les permita avanzar en sus negocios.

Si desean hacer algún comentario al respecto, nos pueden contactar en apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido Consejero de Prensa en embajadas y consulados de México. Es periodista y especialista en temas de asuntos de hispanos.