Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

DENVER, Colorado, EE.UU.-  El Partido Republicano intentará conectarse con la población latina de Estados Unidos durante el Mes de la Hispanidad, mientras el favorito en la contienda interna por la nominación presidencial, Donald Trump, continúa alarmando a sus copartidarios que temen que pueda enajenar al grupo demográfico de mayor crecimiento en el país con sus críticas hacia las personas que viven aquí de manera ilegal.

El Comité Nacional Republicano promociona 25 eventos en ocho estados, incluidos algunos de los más competidos como Florida, North Carolina y Virginia. El Mes de la Hispanidad se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

La iniciativa es parte del plan anunciado por el partido después de su incapacidad para atraer a votantes de las minorías en las elecciones presidenciales de 2012, en especial a los latinos, que se han alejado cada vez más de los republicanos.

“Nos pone en buena posición para ampliar el éxito que hemos tenido antes”, dijo la subdirectora política del CNR, Jennifer Sevilla Kern.

Los diversos eventos programados se vincularán con temas locales. En Orlando y alrededores, el partido pretende enfocarse en temas como la crisis financiera de Puerto Rico y su estadidad, en parte por el alto número de puertorriqueños que se han asentado en el área.

En el sur de Florida, la conversación girará en torno a la normalización de relaciones con Cuba, mientras que en Pennsylvania se centrará en los impuestos y la economía.

Kern dijo que las declaraciones de Donald Trump y su caída en popularidad entre los latinos —una encuesta de NBC/Marist difundida el lunes encontró que sólo 22% votaría por Trump en una hipotética contienda contra Hillary Clinton— “no ha impedido que salgamos y tengamos conversaciones con la comunidad”.

Al lanzar su campaña en junio, Trump afirmó que los mexicanos que están en Estados Unidos de manera ilegal son en su mayoría “criminales y violadores”. Sus palabras han sido criticadas constantemente por grupos hispanos. Algunos rivales de su partido también lo han recriminado por su actitud, de manera especial el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien el lunes publicó un video en español en conmemoración del Mes de la Hispanidad.