Skip to content
Donald Trump y Hillary Clinton durante uno de los debates presidenciales. Ambos se enfrentan este martes 8 de noviembre en la elección presidencial de EEUU.
Donald Trump y Hillary Clinton durante uno de los debates presidenciales. Ambos se enfrentan este martes 8 de noviembre en la elección presidencial de EEUU.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las probabilidades de que Hillary Clinton sea elegida este martes 8 de noviembre como la primera mujer presidenta de Estados Unidos son “muy amplias”, señalan expertos en política nacional, quienes advirtieron al mismo tiempo del peligro que representaría el republicano Donald Trump pese a que tiene “apenas el 5% de posibilidades” de ganar.

“Aunque las encuestas más recientes indican en estados péndulo que la ventaja de Hillary Clinton ha bajado con el asunto de los correos electrónicos, creo que ella ganará la presidencia con un 85% del voto”, subraya Fernando Guerra, Profesor de Ciencias Políticas y Estudios Chicanos en la Universidad Loyola Marymount (LMU). “Frente a nosotros no tenemos una elección sino 51 elecciones en los estados y creo que es muy difícil que Donald Trump obtenga los 270 votos electorales necesarios para ganar”.

A diferencia de muchos países, la Casa Blanca no se gana por el voto popular, (es decir, por la mayoría de votos) sino a través del colegio electoral. Se requiere de al menos 270 votos electorales, de los 538 disponibles, para ganar una elección .

La proyección de triunfo de Hillary Clinton, Guerra la basa Guerra en el resultado final de 12 estados competitivos que reparten 157 votos electorales: Carolina del Norte (15), Colorado (9), Florida (29), Indiana (11), Iowa (6), Nevada (6), New Hampshire (6), Nuevo México (4), Ohio (18), Virginia (13), Pennsylvania (20) y Wisconsin (20).

“Los números están cerrados en Carolina del Norte, Iowa, Florida, Nevada y Pennsylvania”, dijo. “Pero desde hace 10 años, Florida y Nevada que eran estados republicanos, ahora tienen una nueva mayoría de votantes latinos que le darán la victoria a Hillary Clinton, así como también los latinos cambiaron el panorama político de California”.

Los correos electrónicos y el control del Congreso

Luis Alvarado, analista republicano moderado que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSULA) manifestó que esta elección está favor de Hillary Clinton.

Esto a pesar de la presunta investigación del FBI solicitada por el director de la agencia, James B. Cormey, sobre una serie de correos electrónicos de un servidor privado de la ex-Secretaria de Estado para determinar si contenían información clasificada.

“Es muy difícil que la noticia de los correos tenga un efecto y hasta la gente cree que le ayuda a Hillary Clinton”, dijo Alvarado, participante en la campaña de reelección de Ronald Reagan, en 1984.

“Probablemente la gente que decía que no tenía sentido ir a votar, ahora se sentirá obligada a hacerlo para apoyarla, aunque los dos candidatos llegan lastimados a la recta final”.

Alvarado analizó que la posibilidad de reabrir una investigación por parte del FBI obedece “a que los republicanos quieren ayudar al partido a mantener [el control de] el Congreso y que ella no tenga manos libres para gobernar como cuando Obama ganó en 2008”.

“No más atole con el dedo” si gana Clinton

Para el catedrático Armando Vázquez-Ramos, director del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos en la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB), Estados Unidos “va a superar la amenaza de este personaje (Donald Trump)”.

“Francamente, con él sería como regresar a la época de [Adolfo] Hitler en los años 1930”, dijo. “Especialmente porque nos ha tratado [a los latinos] como si fuéramos judíos o chicos expiatorios de esta época; sería devastador para el país, para la economía y el mundo entero”.

Dadas las condiciones previas al martes 9 de noviembre, dijo que Hillary Clinton “va a salir ganadora, y con ello, los latinos de inmediato debemos presionarla para que dentro de los primeros 100 días de su gobierno tome acción ejecutiva para revertir las deportaciones que ha dejado el desastroso legado del señor [Barack] Obama”.

Agregó que, sin duda, “Obama ha sido el peor [presidente] en contra de nuestra comunidad con más de 2.5 millones de deportados, 96% de ellos latinos y no podemos darnos el lujo de que ella [Hillary Clinton] quiera darnos atole con el dedo”.

Sin embargo, Vázquez-Ramos está consciente que, si los demócratas no recuperan el control del Congreso, “no ganar la Cámara de Representantes significaría que estaremos en la misma situación que durante la gestión de Obama y los republicanos van a bloquear todo”.