Skip to content

¿Qué pueden hacer los padres indocumentados para proteger a sus hijos en caso de deportación?

  • Decenas de residentes de Santa Ana y ciudades circunvecinas se...

    Decenas de residentes de Santa Ana y ciudades circunvecinas se dieron cita en el foro de inmigración, donde activistas, representante de organizaciones sin fines de lucro y del consulado de México les exhortaron a mantener la calma frente a la incertidumbre.

  • Luis y María Navarro, padres de la pequeña Valeria, de...

    Luis y María Navarro, padres de la pequeña Valeria, de 2 años de edad, son apenas una pareja de miles que experimentan el temor de la deportación.

  • “Lamentablemente las protecciones de Santa Ana no aplican en otras...

    “Lamentablemente las protecciones de Santa Ana no aplican en otras ciudades”, dijo Carlos Perea, director de programas y políticas de Resilience OC.

  • Kathy García, de Latino Health Access, informó que los padres...

    Kathy García, de Latino Health Access, informó que los padres de familia que se sientan abrumados por una hipotética expulsión de Estados Unidos podrían dejarlos protegidos para que, inclusive, sus vecinos pudieran hacerse cargo de ellos y que los pequeños no vayan a terminar en manos del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del Condado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una vez obtenida la resolución y ordenanza de “Ciudad Santuario” más restrictiva en Estados Unidos que prohíbe a la policía local actuar como agentes al servicio de inmigración y tras lograr el fin del contrato de Santa Ana para que ICE salga de la cárcel, ahora la comunidad latina se prepara para defenderse ante cualquier eventualidad de deportación.

La lucha, liderada por jóvenes activistas del grupo Resilience O.C. (Resistencia del Condado de Orange), organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes y con el apoyo de autoridades del consulado de México, reunió a decenas de individuos y familias que viven en la zozobra de lo que les pueda suceder, como a Luis y María Navarro, padres de la pequeña Valeria, de 2 años de edad.

“Dicen que Santa Ana es ciudad santuario, pero ¿qué pasaría si los alguaciles lo detienen a uno en otra ciudad del condado?, preguntó María.

“Lamentablemente las protecciones de Santa Ana no aplican en otras ciudades”, respondió Carlos Perea, director de programas y políticas de Resilience OC. “Bajo la ley 287g, los alguaciles tienen el poder para arrestar a una persona bajo sospecha razonable y turnarle con las autoridades de inmigración”

¿Qué hacer si sus hijos se quedan solos?

Una de las preocupaciones más graves surgidas en el foro informativo fue qué hacer si los hijos llegasen a quedar solos, quién los cuidará si un padre o madre no puede hacerlo, para lo cual se recomendó tener un plan en caso de emergencia.

“La gente puede firmar una Declaración Jurada de Cuidador (Caregiver’s Authorization Affidavit) o un Poder Legal (Power of Attorney) para designar a la persona o familia que podría hacerse cargo de sus hijos si el padre o la madre no pueden hacerse cargo de ellos”, dijo Roxana Rosas, coordinadora de los servicios de inmigración de Public Law Center (PLC).

La ayuda de PLC es gratuita. Los interesados en asesoría legal pueden llamar a la línea directa: (714) 541-1010, extensión 332.

La Escuela de Leyes Western State College of Law también ofrece consultas legales cada miércoles de 9 a.m. a 2 p.m. en torno a casos de alivio migratorio y la elaboración de un plan de protección personal y la familia en contra de la deportación. Para obtener una cita, deje menaje de voz al (714) 459-1127.

Kathy García, miembro de Latino Health Access, informó que los padres de familia que se sientan abrumados por una hipotética expulsión de Estados Unidos podrían dejarlos protegidos para que, inclusive, sus vecinos pudieran hacerse cargo de ellos y que los pequeños no vayan a terminar en manos del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares del Condado.

“Existe el programa Kinship (Cuidado parental) para que los niños no sean removidos de sus familias [y queden en poder de las autoridades]”, dijo García.

Llamado a mantener la calma; cuidado con el fraude

“Estamos frente a una situación inédita e importante que ha generado mucha incertidumbre y temor en la comunidad”, dijo Marco Antonio Fraire, cónsul adscrito en la sede diplomática del gobierno mexicano en Santa Ana. “Para nadie es un secreto que la nueva administración [de Donald Trump], sus políticas y planes que tiene en cuanto al manejo de los asuntos migratorios ha generado mucha incertidumbre.

La presencia de Fraire en las instalaciones de la organización Latino Health Access obedeció a transmitir el compromiso del consulado de México de “ayudar, brindar el mejor servicio posible y hacer un llamado a] mantener la calma”.

Al mismo tiempo, Fraire alentó a todos los presentes que, independientemente de su estatus migratorio conozcan bien sus derechos y los deben hacer valer, a conocer las alternativas legales de servicios a su alcance y no dejarse sorprender.

“Mucho ojo con el fraude”, advirtió Fraire. “En México se dice que, a río revuelto, ganancia de pescadores…siempre hay gente sin escrúpulos que va a quererse aprovechar y sacarles dinero”.

Roxana Rosas, coordinadora de los servicios de inmigración de Public Law Center (PLC) dijo que este bufete de abogados pro bono el Condado de Orange está dedicado a brindar acceso gratuito a la justicia a personas de bajos ingresos o sin representación legal.

Tanto Rosas como diversas organizaciones sin fines de lucro repartieron folletos informativos para la gente sepa qué hacer en caso de un hipotético encuentro con la policía o agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICEE): en la calle, en la casa, o si se es arrestado.

“Hagan simulacros [de estar en contacto con agentes migratorios], apunten lo que deben hacer y practíquenlo”, recomendó Rosas a la comunidad. “Les recomendamos que nunca abran la puerta”.

Tenga un plan familiar para el cuidado de sus hijos

El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRE) ha recomendado contar con un plan familiar en caso de emergencia, con ideas que incluyen:

• Nombrar a una persona responsable y de su entera confianza en la lista de contactos de emergencia que mantiene en la escuela de sus hijos.

• Complete una forma “Caregiver’s Authorization Affiddavit” (Declaración Jurada de Cuidador) que permiten a una persona responsable hace cosas básicas por sus hijos.

• Memorice el teléfono de un amigo, familiar o abogado al que pueda llamar en caso de detención por parte de la policía o ICE.

• Guarde sus documentos importantes (actas de nacimiento, documentos migratorios, etc.) en un lugar seguro, donde un amigo o familiar los pueda encontrar.

• Haga una Carta Poder (“Power of Attorney”) para autorizar a una persona responsable e cuidar y tomar decisiones legales en su nombre.

• Registre a sus hijos nacidos en Estados Unidos en el consulado de su país de origen.

En caso de detención por parte de ICE

Aunque el riesgo es mínimo, más vale prevenir que lamentar.

• Usted tiene el derecho de permanecer callado, excepto para dar su nombre y domicilio.

• Ahorre dinero para pagar una fianza

• Asegúrese de que sus seres queridos lo pueden localizar si usted es detenido:

• Use el localizador de detenidos de ICE ( https://locator.ice.gov/odls/homePage.do)

• Llame a la oficina local de ICE (https://www.ice.gov/contact/ero)

• Asegúrese de tener su número de extranjero (A#), si usted es resiente temporal o permanente, donde lo pueda localizar con facilidad).

• Complete una carta firmada declarando que quiere una audiencia y no acepta una salida voluntaria o deportación sin una audiencia frente a un juez de inmigración.