Skip to content
No se ponga nervioso cuando su hijo le pregunte sobre sexo, mejor tome nuestros consejos y enfrente el tema. (Foto archivo Excélsior)
No se ponga nervioso cuando su hijo le pregunte sobre sexo, mejor tome nuestros consejos y enfrente el tema. (Foto archivo Excélsior)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Mamá, necesito hablar”, me dijo mi hija un día mientras saltaba por la puerta. “¿Podemos hablar?”

“Oh no”, pensé. “Sólo tiene 10 años. Aún es una niña. No puedo hablar “de eso” con ella aún. ¡No estoy lista!”.

Pero ella sí estaba lista. Y aprendí mucho más de lo que me hubiera gustado saber, sobre lo que los niños hablan en la escuela.

Hablé, más o menos, con mi hija, pero sé que pude haber hecho un trabajo mucho mejor.

Así que entrevisté a Leslie Dixon, fundadora y directora ejecutiva de Birds & Bees Connection, que ofrece clases en donde padres e hijos pueden hablar y discutir los cambios físicos y emocionales que llegan con la adolescencia.

Ella ofrece tres consejos para poder hablar con sus hijos sobre el tema del sexo:

1. Haga preguntas. “Siempre sepa primero qué está preguntando su hijo”, dijo Dixon. “Tal vez usted piense que están preguntando de dónde vinieron, cuando en realidad sólo quieren saber en qué ciudad nacieron”, dijo. En el caso de Maia, no hubo duda, ella quería saber todos los detalles de todo.

2. Preste atención a su comunicación no verbal. Leslie dijo que cuando hable con mis hijos sobre el sexo, necesito estar muy conciente de lo que digo con mi cuerpo y con el tono de mi voz. “Si parece nerviosa cuando está abordando el tema”, dijo, “tal vez ya no vuelvan a hacerle preguntas a usted”. Mi lenguaje corporal definitivamente pudo haber sido mejor cuando tuve esa conversación con mi hija. No volteé a verla, estábamos sentadas lado a lado y nunca la miré a los ojos. Eso pudo haber sido interpetado como vergüenza. Y de hecho, era justamente eso.

3. Busque el momento perfecto. Sucede que algunos momentos son mejores para hablar de sexo que otros. Dixon sugiere encontrar momentos “enseñables”, en los que puede haber discusiones abiertas y honestas. “No hay sólo una conversación”, dijo. “Hay una discusión abierta y continua con su hijo”. Yo he estado tratando de hacer esto y me he dado cuenta de que es como acto de malabarismo.

Para la gente como yo, a quien tal vez le haga falta algo de ayuda, Birds & Bees Connection ha creado una aplicación para su teléfono que ha sido creada por una enfermera escolar para ayudarle a comenzar la plática con sus hijos. Para más información, puede visitar www birdsnbeesconnection.com .