Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Podrá mi hijo ajustar su estatus a la de un residente permanente en base a que ya se aprobó la petición familiar que le tramité a él?

El tiempo de espera, de ya varios años, que ha tenido que esperar su hijo es un problema común en nuestra comunidad inmigrante. El gobierno federal determina los niveles de prioridad que se le dan a las diferentes relaciones familiares que pueden tramitar una petición familiar por medio de un familiar ciudadano americano o residente permanente.

Entonces, el tiempo de espera que tendrá que esperar un familiar con una petición familiar ya aprobada varía porque las prioridades son todas diferentes.

Existen dos relaciones familiares con prioridad inmediata que no tendrán que esperar. La primera es un matrimonio con un ciudadano americano o de los padres de un hijo ciudadano americano.

Su hijo está en una de dos categorías de preferencia: la categoría F1 que es para los hijos de ciudadanos americanos que no están casados o la categoría F3 que es para los hijos de ciudadanos americanos que ya están casados.

De acuerdo con la información disponible en el boletín de visas que se puede acceder si visita la siguiente página de internet: travel.state.gov/content/visas/en/law-and-policy/bulletin.html que administra el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Si su hijo ya cumplió los 21 años de edad y aun no se ha casado, él está en la categoría de preferencia F1. En este momento El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (o USCIS, por sus siglas en inglés) está procesando solicitudes de mayo del 1995.

Si su hijo si está casado, USCIS está procesando solicitudes de enero del 1995.

Otras fechas podrían aplicar en el caso de su hijo, si él proviene de un país que no este listado por nombre en el boletín de visas. Si este es el caso el vería las fechas bajo la primera columna.

Si su hijo entró al país con inspección, visa de turista, y está casado con una ciudadana americana, podrá presentar su solicitud para ajustar su estatus a residente permanente dentro de los Estados Unidos, ya que es casi seguro que se le perdonará el tiempo que permaneció dentro del país sin permiso.

Este perdón solo funciona en ciertas circunstancias específicas. Las situaciones que he mencionado deben ser analizadas individualmente.

Se recomienda que consulte con un abogado de inmigración con experiencia que le pueda ayudar en cuanto esté vigente la fecha de prioridad para su hijo.