Skip to content
 José Manuel Morales Marroquín (c), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sale de una audiencia el miércoles 18 de enero de 2017, en la Torre de Tribunales, en Ciudad de Guatemala.
José Manuel Morales Marroquín (c), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sale de una audiencia el miércoles 18 de enero de 2017, en la Torre de Tribunales, en Ciudad de Guatemala.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guatemala – Sammy Morales y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respectivamente, ayudaron a sustraer fondos del Estado simulando compras y realizaciones de eventos públicos.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicaron que ambos están implicados en adjudicaciones de eventos con el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por un valor de más de 200.000 quetzales (26.000 dólares), aunque ellos no se beneficiaron directamente.

Sammy Morales fue aprendido en su domicilio, mientras que el hijo del presidente se presentó ante el juez después de una notificación judicial en la que se requería su captura, que no se podía llevar a cabo en su residencia, la Casa Presidencial, según la ley local.

Ambos están relaciones con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, en los que ayudaron al padre de la exnovia del hijo del mandatario, Mario Estuardo Orellana López, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que este, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.

En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de 90.000 quetzales (unos 11.800 dólares), el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones -dos de ellas falsas a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes- y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensalada, ganadora del evento público.

El pago por este servicio fue entregando a Mario Estuardo Orellana López, también detenido este miércoles, aunque el desayuno nunca se realizó.

En el segundo evento, en el que se solicitaba el suministro alimenticio para 40 personas durante tres días por la presentación del plan operativo anual del RGP, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló, presentaron sus propuestas, resultando ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario guatemalteco.

El valor de esta adjudicación, 89.975 quetzales (unos 11.800 dólares), también fue cobrado por Orellana López a pesar de que nunca se realizó, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.

Por último, el Registro General de la Propiedad contrató a Plus Espectáculos y Promociones por 89.958 quetzales (unos 11.800 dólares) para realizar 564 cestas navideñas para los empleados, cantidad que fue cobrada por el padre de la exnovia del hijo del presidente guatemalteco.

Aunque este evento si se realizó, no fue la empresa contratada, sino que las hizo Abdy Sussely Estrada, mujer de Orellana y contra quien las autoridades pedirán una orden de captura por su participación en este caso.

El comisionado de la CICIG destacó que ni el hijo ni el hermano del presidente se beneficiaron directamente de estos actos, pero agregó que ambos hicieron “un favor” que constituye un delito y que se descubrió en el marco de una trama en el Registro General de la Propiedad (RGP), por el que están procesadas ya más de 20 personas.

Por estos hechos, la fiscalía les imputará el delito de fraude y pedirá durante la primera audiencia de declaración, que no se sabe cuando se va a celebrar, que se les envíe a prisión preventiva mientras no finalice la investigación.

Por este mismo caso, las autoridades presentaron este miércoles una solicitud de antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilmar Othmar Sánchez, que supuestamente participó en estos casos de corrupción..

Aldana dijo que se pedirá que se le investigue por los delitos de fraude, pues supuestamente él es el propietario del restaurante Fulanos y Menganos, que presentó la factura por el servicio de desayuno que nunca se realizó.