Skip to content
  • La madre Ana Ortíz junto a su hija, Marisol Dávila....

    La madre Ana Ortíz junto a su hija, Marisol Dávila. Ambas son de Perú.

  • El 31 de agosto Alejandra Dávila estará empezando su nueva...

    El 31 de agosto Alejandra Dávila estará empezando su nueva carrera en Massachusetts.

  • Cuando Marisol Zarate supo que fue aceptada en Stanford University,...

    Cuando Marisol Zarate supo que fue aceptada en Stanford University, le dijo a su papá: ‘Voy a la universidad de mis sueños’.

  • “Es una emoción muy grande... además el entusiasmo de ella”,...

    “Es una emoción muy grande... además el entusiasmo de ella”, dijo Octavio Zarate quien está en la foto junto a su hija, Marisol Zarate.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ana Ortiz trabaja como asistente educadora bilingüe en la Preparatoria San Gorgonio, y hace 4 años escuchó que un estudiante había ganado la beca Gates.

“Mi mamá me contó de esta beca y me dijo que tenía que aplicar en mi último año”, así lo relató Alejandra Dávila, quien hoy día tiene 18 años y se acaba de graduar de la Preparatoria Cajon.

En 1999 se creó The Gates Millennium Scholars, la cual está dirigida a estudiantes afroamericanos, indígenas estadounidenses, hispanos y asiáticos que sean ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos y que tengan un promedio de calificaciones de 3.3. Se han becado a más de 17 mil alumnos.

Este año un total de 193 estudiantes en California recibieron esta beca, incluyendo varios del Inland Empire y el condado de Orange.

Madre e hija originarias de Chiclayo, una localidad costera ubicada al norte de Perú, Dávila comentó que desde entonces estudió mucho para obtener las calificaciones que necesitaba.

“En mi último año investigué y mi consejera, Ms. Meraz, me ayudó. Tuve que escribir ocho ensayos de mil palabras. Cada ensayo era de un tema diferente. Por ejemplo, me preguntaban en qué materias sobresalía y escribí que en inglés, pero también cuál materia se me dificultaba: matemáticas, y tenía que analizar el por qué y cómo me convertí en buena estudiante”, dijo.

Exitosos

En otro de los ensayos, Dávila escribió sobre los prejuicios de ser una estudiante de San Bernardino, cómo cuando competían con otras escuelas tenían que demostrar que eran capaces de ser exitosos, a pesar de la poca expectativa que tenían de ellos.

“En cuanto a mis metas futuras, escribí sobre los cambios que me gustaría realizar en el sistema educativo, hablé de mis maestros y de cómo quisiera ser una superintendente para mejorar la educación”, señaló.

En cuanto a su experiencia de liderazgo, Dávila comentó que en la escuela media asistió a un curso para hablar en público, lo que le confirmó su vocación por la educación.

Pero también habló en sus ensayos de cuestiones más personales, como la relación con su abuelo.

“Cuando nos mudamos de Perú, mi mamá se volvió a casar, mi padrastro era muy testarudo y no coincidamos en muchas cosas. Yo escribí cómo mi abuelo (el papá de mi padrastro) me ayudó a expresar mi voz, me dijo que nunca permitiera que nadie me callara, me dio la confianza. Él fue una gran influencia en mi vida, fue muy interesante cómo él me permitió trascender estos problemas”, dijo la joven.

Dávila, quien además toca la viola en una orquesta comunitaria, se va a Williams College en Massachusetts a estudiar economía política.

Cuando se enteró que obtuvo la beca estaba en el debate final de un campeonato estatal de discursos en California.

“Me estaba preparando en la habitación del hotel y mi mamá me envía un mensaje de texto con la foto del paquete de correo. ¡Soy un Gates Millennium Scholars! Me sentí como si me hubiera ganado la lotería. Mi mamá estaba increíblemente orgullosa. Ella ha hecho muchos sacrificios por mí”.

Mencionó que su mamá siempre le dijo que “podía alcanzar grandes cosas en la vida, pero no podemos costearte los estudios. Le debo esto a ella y a mí misma”, dijo.

Por su parte, Ana Ortiz, expresó que su hija “Alejandra es muy responsable, tiene mucha determinación para lograr las cosas, es muy inteligente y además tiene ese espíritu de ayudar a los demás. Es una niña muy noble”.

El 31 de agosto, una semana antes de empezar sus estudios, Alejandra Dávila estará empezando su nueva carrera.

A Stanford

Marisol Zarate, es otra estudiante 18 años que egresó de la Preparatoria Cajon. “Alejandra es mi mejor amiga, estudiamos casi todas las materias juntas”, dijo.

Zarate dijo sentirse muy afortunada de estudiar con sus compañeros de clase, y pronto entendió que el nivel de exigencia en la preparatoria era más alto.

“Creo que mi clase es muy especial, es muy raro que 10 alumnos sean Valecdictoriam, estoy muy orgullosa que todos son mis amigos”, dijo.

Cuando Zarate supo que fue aceptada en Stanford University inmediatamente llamó a su papá, pero él no entendía bien lo que estaba pasando hasta que le dijo: ‘Papá voy a la universidad de mis sueños’”.

En cuatro ocasiones su padre la había llevado allí.

“Me interesaba mucho. Me enamoré de la gente, se sentía un ambiente muy relajado y decidí que iba a estudiar ingeniería bio-mecánica”, señaló.

En un video, vio una cirugía del corazón abierto y no pudo evitar recordar a su madre, quien murió hace cuatro años.

“Tengo mucha experiencia en los hospitales, todo el tiempo iba de la escuela al hospital… Lo singular de la beca Gates es que te hacen escribir muchos ensayos y buscan gente de las minorías, que además hayan ayudado a sus comunidades”, señaló.

Zarate explicó que sufrió mucho por la situación de su madre, y pensó que por lo tanto podría salir una buena historia al solicitar la beca.

“Lo que me gusta de esta beca es que buscan gente tan única, no sólo que tenga buenas calificaciones, sino que ayude a otros. Cuando vi que soy un Gates Millennium Scholars, me puse a gritar, no tengo que preocuparme por 11 años del pago de mis estudios”.

Marisol ya pertenece al grupo de estudiante Gates Millennium Scholars de Stanford, quienes le recomendaron que hiciera un curso de verano. Por ello, el 8 de agosto estará allí por 3 semanas y luego empezara sus clases el 15 de septiembre.

Su padre. Octavio Zarate, es un jardinero de 52 años quien tiene 26 años viviendo en Estados Unidos. Es de Michoacán, México. Hace site años que tiene su propio negocio de jardinería.

“Es una emoción muy grande. Yo sabía que iba a ir a una buena universidad y con el entusiasmo de ella. Yo le decía: ‘Mija que agarres una beca, porque con lo que yo gano no puedo pagarte una universidad’”.

The Gates Millennium Scholars

• Vicky Cao. Garden Grove. Rancho Alamitos High

• Lemuel Cardenas. Upland. Alta Loma High

• Brendon Chen. Diamond Bar. Diamond Ranch High

• Alejandra Davila. San Bernardino. Cajon High

• Giovanni Gonzalez. San Jacinto. San Jacinto High

• Jacob Han. Fullerton. Troy High

• Cesar Ibarra. Santa Ana. Valley High

• Jasmine Jacobo. Rialto. Wilmer Amina Carter High

• Priya Kainth. Anaheim. Savanna High

• Yerik Macias. Santa Ana. Valley High

• Matthew Moran. Alta Loma. Los Osos High

• Jose Muñoz-Lopez. Fontana. Fontana A. B. Miller High

• Aileen Navarrete. Santa Ana. Century High

• Andrew Nguyen. Garden Grove. Mater Dei High School

• Duyen Nguyen. Garden Grove. Garden Grove High

• Daliyah Ross. Eastvale. Eleanor Roosevelt High

• Andrea Ruedas. Ontario. Chino High

• Aimee Sanchez. Murrieta. Murrieta Mesa High

• Saul Urbina. Riverside. Arlington High

• Jennifer Villacis. Ontario. Pomona Catholic High School

• Angel Viscarra. Riverside. John W. North High

• Jose Zamora Zeledon. San Jacinto San Jacinto High

• Marisol Zarate. San Bernardino. Cajon High

Lista completa de ganadores: http://gmsp.org