Skip to content
 De izquierda a derecha, Josue Suastagui, Gustavo Ruiz, Lily Gutiérrez y la maestra Mónica Aguilar, posan para una foto tras llevarse el primer lugar en la competencia nacional Cooking up Change en junio 2014.
De izquierda a derecha, Josue Suastagui, Gustavo Ruiz, Lily Gutiérrez y la maestra Mónica Aguilar, posan para una foto tras llevarse el primer lugar en la competencia nacional Cooking up Change en junio 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres alumnos de Santa Ana pasaron parte de su verano cocinando.

Y en junio esa dedicación les otorgó un reconocimiento nacional. Josue Suastegui, Lily Gutiérrez, y Gustavo Ruiz de la Preparatoria Valley High en Santa Ana se llevaron el primer lugar en la competencia nacional Cooking Up Change, realizada en Washington, D.C.

Los tres estudiantes eran parte del equipo culinario High School Inc. Academy de la Preparatoria Valley High en Santa Ana. High School Inc. lleva tres años consecutivos trayendo el primer lugar a casa.

La pasión por la cocina en estos alumnos, se nota, dijo Mónica Aguilar, instructora de artes culinarias. Ella ha trabajado con High School Inc. durante seis años.

“Ellos poseen el entusiasmo y el propósito para cambiar la manera en que nuestras familias y nuestra comunidad ven lo que es cocinar saludablemente”, dijo Aguilar en un comunidado de prensa otorgado por el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana.

Cooking up Change, de la campaña de escuelas saludables, desafía a estudiantes de culinaria de preparatoria de todo el país para que inventen un alimento saludable y delicioso, y que además le guste a sus compañeros de escuela. Esto se debe hacer siguiendo los estándares nacionales de comida escolar.

La meta de esta competencia fue que los estudiantes crearan recetas saludables para que las escuelas las incorporaran en sus menús, demostrando que sí se puede comer saludable.

“Me enseñó cómo comer comida más saludable. No sólo en la escuela pero en casa también”, dijo Suastegui.

Después de ganar el primer lugar en el Condado de Orange contra 10 equipos culinarios de preparatoria, los tres alumnos se fueron a Washington para participar en la competencia nacional Cooking up Change. La competencia es presentada por Healthy Schools Campaign, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago.

Negocios locales y chefs ayudaron a estos estudiantes a prepararse para la competencia del condado de Orange, que se realizó en marzo de este año.

“Yo entré a High School Inc. porque mis amigos lo hicieron…Me interesó toda la comida y como es presentada y todos los detalles”, dijo Suastegui.

“Yo he participado desde mi segundo año de preparatoria. En estos tres años he participado en dos competencias. La primera se llamaba Pro Start. Me recomendaron a que participara en la competencia de este año”, dijo por su parte Ruiz.

La estudiante Lily Gutiérrez no estuvo disponible para ser entrevistada para este artículo.

High School Inc. y su academia de artes culinarias es un programa dispnible para estudiantes de la Preparatoria Valley High empezando en su segundo año. El Distrito Escolar Unificado de Santa Ana formó una alianza con la Cámara de Comercio de Santa Ana y la Fundación High School Inc. para ofrecer programas como estos en sus escuelas y así exponer a sus alumnos a distintas carreras.

“Decidí entrar a la competencia, era mi primera vez participando. Quería ayudar a cambiar los alimentos de las cafeterías. Ahorita no son buenos. Los estudiantes quieren comida buena y para poder ser exitosos necesitan buenos alimentos”, dijo Suastegui.

Preparar los platillos es divertidos, pero la parte favorita para Ruiz, es comerse su propias creaciones, dijo.

Los estudiantes de High School Inc. ganaron con sus platillos: “Kickin’ Taco” (un taco de pescado), Zesta Fiesta Salad (con frijoles negros y elote) y el postre Yummy Tummy Bananas (un postre congelado con yogur y granola).

“Trabajamos como un grupo y platicamos sobre qué queríamos ver en la cafetería de la escuela. Ninguno de nosotros trabajamos solos, siempre fue como equipo y hubo una colaboración entre nosotros”, dijo Ruiz.

Ahora que estos estudiantes se han graduado de la preparatoria, Suastegui planea ir a los Marines, y aunque no piensa seguir una carrera en las artes culinarias aprendió de su experiencia en High School Inc.

Ruiz planea ir a Orange Coast College y estudiar una carrera en las artes culinarias.