Skip to content
  • “El Príncipe” se puede ver de lunes a jueves a...

    “El Príncipe” se puede ver de lunes a jueves a las 10/9 C por UniMás.

  • El actor Rubén Cortada es uno de los protagonistas principales...

    El actor Rubén Cortada es uno de los protagonistas principales en “El Príncipe”, una nueva serie de UniMás.

  • “El Príncipe” se puede ver de lunes a jueves a...

    “El Príncipe” se puede ver de lunes a jueves a las 10/9 C por UniMás.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Como ese punto exacto donde convergen el agua del río y del mar”. Así define el actor Rubén Cortada la convergencia entre la cultura musulmana y la occidental en “El Príncipe”, la nueva serie de UniMás.

A propósito del reciente estreno de esta serie española que arrasó con los ratings en la península ibérica, NEXT platicó con este actor de origen cubano y con una de sus protagonistas, la guapa Hiba Abouk, quienes hacen los papeles de Faruq y Fátima respectivamente.

“Ahora mismo la gente está interesada en conocer un poquito más sobre la cultura musulmana”, opina Rubén, el actor cubano de 31 años quien vive entre Cuba y Madrid. “Eso es exactamente el sitio donde está ubicado esto, donde convergen ambas culturas”.

Mientras que la actriz española Hiba atribuye el éxito de la serie al hecho de que la historia era muy interesante, los guiones bien escritos y el reparto acertado.

“Creo que el casting es incomparable. No me imagino a otro actor español haciendo los personajes. Bueno, también pienso que dejamos todo ahí. Yo me he dejado dos años y medio de mi vida, entregadísima a este proyecto”, dijo la actriz de 29 años que actualmente vive en Madrid.

En lo personal, Hiba se preparó fuertemente para lograr interpretar a Fátima.

“Me fui al Príncipe. Primero en tren. Me bajé hasta Algeciras [Cádiz, al sur de España] y de ahí [fui] en barco a Ceuta. Al principio, los productores no me querían dejar ir porque decían que era muy peligroso, pero conseguí convencerles. Les dije que era inviable que yo pudiera protagonizar una serie sobre una mujer que viene de un sitio en el que nunca ha estado. Así que nos fuimos todos para allá”.

El Príncipe es un barrio conflictivo de Ceuta, una ciudad autónoma al norte de África, que se considera la zona con mayor índice de criminalidad de España. Según el diario El ABC, la zona se trata de un hormiguero de callejuelas sin salida, apenas asfaltadas, donde la mayoría de la población sobrevive del tráfico de estupefacientes o se expone a caer en manos de células islamistas radicales.

Al llegar al punto donde se desarrolla la historia, Hiba trató de observar mucho y habló con las mujeres de allí para intentar conocer la cultura concreta. “Ella [Fátima] es de religión musulmana y su familia también. Esto yo lo tomo un poco más familiar porque mis padres son árabes. En mi casa, tampoco se ve eso [de la religión] mucho pero sí íbamos a Túnez a ver a la familia todos los años y, ahí, es un país de mayoría musulmana”.

En el caso de Rubén, hacer a Faruq le trajo muchas satisfacciones.

“¡Uff! Es un tipo que para sobrevivir en ese barrio, tuvo que desarrollar elementos de supervivencia en cuestión de respuestas muy rápidas y pasó por muchos conflictos. Es un tipo que está criado por una mentalidad no muy abierta, pero que consiguió convertirse en el líder de esa organización. Es un tipo que a mí me encantó hacerlo ya que es una parte de mí que estaba medio dormida”.

Rubén considera que el público se enganchó con “El Príncipe” por el enfrentamiento de culturas.

Siempre ha existido esa rivalidad entre los cristianos y los musulmanes, pero han sabido convivir. Es un tema que realmente no se había tratado con tanta crudeza y, aquí, a través de la historia de amor de los protagonistas, se cuentan los problemas que implica el pertenecer a una religión u otra. Es una historia de amor casi imposible y ellos lo intentan. El deseo de estos personajes es interminable y será hasta el final. Así que, yo creo, eso es lo que más engancha”.

La misma Hiba es el resultado de una mezcla de culturas. Su padre es libanés y su madre tunecina, lo cual ella ve como una ventaja porque: “cuanta más mezcla de culturas, más riqueza”.

“Este ha sido el personaje que me ha catapultado al éxito y esto pues ha sido una ventaja muy grande. Entonces es una maravilla, un regalazo que me ha dado el destino”, añade Hiba.

En el caso de Rubén, comenta que fue difícil dejar su carrera de ingeniería automática para trabajar como modelo y dejar Cuba.

“Recibía muchos estímulos estudiando automática. Era un reto estar a ese nivel de análisis y de entendimiento de cálculo, física, química y álgebra. Era maravilloso pero también deseaba la aventura de viajar para ver cómo es el otro lado del mundo, la próxima provincia, el próximo pueblo, la gente, la vida”.

Antes de despedirse, ambos actores invitaron al público hispanohablante del sur de California a que no se perdieran “El Príncipe” de lunes a jueves a las 10/9 C por UniMás.

Sobre la historia:

El capitán de la policía, agente Javier Morey (Alex González), llega de Europa continental para tomar control de la fuerza policiaca. Se trata de un agente especial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, quien ha sido enviado a investigar sobre el papel de agentes de la policía de El Príncipe en movimientos yijadistas. CNI sospecha que se está formando una red de terroristas islámicos en Ceuta y se propone ponerle fin.

Morey decide reclutar como informante a la maestra musulmana Fátima (Hiba Abouk), quien es la hermana menor de un capo local de las drogas llamado Faruq (Rubén Cortada). Pero ella también tiene una misión: encontrar a su hermano menor, que ha desaparecido y quien Morey sospecha podría haber sido reclutado por los yijadistas. Las cosas toman un giro inesperado cuando Morey se enamora perdidamente de ella.