Skip to content
Ashley Sotelo superó problemas personales de familia y sociales y consiguió llegar a la universidad (UCLA).
Ashley Sotelo superó problemas personales de familia y sociales y consiguió llegar a la universidad (UCLA).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como estudiante de secundaria, Ashley Sotelo seguía un camino demasiado familiar. Sus hermanos entraban y salían de problemas. Sus padres, que tenían poca educación, lucharon para pagar los gastos. Y Sotelo y sus amigas simplemente se alejaron.

“Pensé que tal vez fumar hierba era divertido”, dijo Sotelo. “He salido con la gente equivocada.”

Cuando estaba en el séptimo grado, sus dos hermanos mayores habían abandonado la escuela y se dirigían a ingresar en las pandillas.

“La palabra universidad nunca se había hablado en mi casa”, dijo Sotelo.

Pero Sotelo veía algo más allá de las limitadas prescripciones que la sociedad parecía ofrecer. Sabía que podía hacerlo mejor, pero no sabía cómo hacerlo.

Luego conoció a Ellen Febonio, profesora de Fitz Intermediate School en Fountain Valley y coordinadora del programa AVID de la escuela, que está diseñada para ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento académico a cambiar su desempeño y lograr una educación superior.

El maestro sabía de los hermanos de Sotelo y su historia.

“Ella dijo, ‘Yo no voy a juzgarte'”, dijo Sotelo que le dijo la maestra, que se convirtió en una mentora y una presencia constante en su vida.

Febonio dijo que Sotelo vino a ella como una alumna de séptimo grado, un año antes de que ella fuera elegible para AVID.

La maestra hizo que la estudiante lograra superar todos los obstáculos. Sotelo nunca perdió el ritmo.

“Ha hecho todo”, dijo Febonio-. “Tenía la convicción de que necesitaba ser diferente de su familia para romper el ciclo. Estaba decidida. Tenía la identificación de AVID.

Fue en una entrevista requerida para entrar en el programa que Febonio pronunció la sentencia de no juzgarla que resonó con Sotelo.

“Lo recuerdo”, dijo Febonio-. “No tenía ni idea de que era un momento crucial.”

Sin embargo, no había poción mágica. La familia de Sotelo seguía luchando y siempre había drama.

En su segundo año en Los Amigos High, el padre de Ashley, Arturo, fue deportado a México. Sus hermanos continuaron usando drogas y estaban dentro y fuera de la cárcel y la casa, dijo.

Su madre, Rosalda, tuvo que laborar en tres trabajos y alquilar dos de los tres dormitorios en la casa de la familia, uno a una tía y otro a un extraño.

Luego, en su tercer año, el hermano mayor de Ashley, Kevin, murió en un altercado con una pandilla rival. Su otro hermano, Kaeri, estaba en la cárcel en ese momento. Cuando salió, la familia lo llevó a México para evitar que buscara venganza o se convirtiera en otro blanco.

La única forma en que Sotelo sabía superar todo era volver a su interior.

“Decidí que sólo me centraría en la escuela”, dijo. “Me aislé de mi familia”.

Sotelo encontró su refugio en la escuela. Y fue allí donde sobresalió. Sotelo tiene un promedio de 4.2 puntos. Ella corrió en pista durante tres años, fue activa en AVID y Latino Unidos.

Y ella estudió.

Ella acaba de graduarse de Los Amigos y asistirá a la UCLA en el otoño.

Jared Fulton, subdirector de Los Amigos, se maravilla de cómo Sotelo ha podido separarse de sus luchas familiares y drama.

“Ella puso su enfoque en una dirección positiva”, dijo. “Ella realmente es un modelo a seguir para los estudiantes. Está abierta, honesta y apasionada”.

De acuerdo con Febonio, Kaeri Sotelo hace una aportación positiva para llegar a los eventos de su hermana y está orgulloso de su hermana pequeña. Ser la primera de su familia en ir a la universidad significa mucho para Ashley Sotelo.

“Significa que ya no soy un estereotipo. No soy una estadística de las minorías que fallan “, dijo. “Quiero cambiarme y ayudar a otros que crecen en circunstancias similares”.