Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Uno de los nietos de Ernest Hemingway exhortó el martes al gobierno estadounidense a restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y sacar a la isla caribeña de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“El potencial es enorme para Cuba y es ignorado por Estados Unidos”, dijo el también escritor durante una conferencia de prensa. Cuba “no es un país de terroristas. Creo que estos dos países necesitan reconocerse mutuamente y funcionar normalmente”, agregó.

Washington impuso un embargo comercial a Cuba en 1962. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas y La Habana califica de absurda su inclusión en la lista con la que el Departamento de Estado identifica cada año a los países del orbe que patrocinan el terrorismo.

John Hemingway compartió sus opiniones al visitar la capital estadounidense, donde mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y varios congresistas.

Hemingway y su hermano Patrick visitaron Cuba en septiembre en un intento por estrechar los vínculos entre Estados Unidos y la nación caribeña y especialmente alcanzar una mayor cooperación entre científicos de ambos países sobre la vida marina en el estrecho de la Florida.

Dan Whittle, del Environmental Defense Fund, dijo que el presidente Barack Obama tiene la autoridad para establecer relaciones diplomáticas, ordenar a agencias federales cooperar inmediatamente con Cuba en temas ambientales y excluirla de la lista de países terroristas sin necesidad de emitir decretos.

“Él podría adoptar estas medidas sin emitir un decreto transcendental, pero en definitiva creemos que hay una oportunidad para que él asuma una medida ejecutiva aún más amplia”, indicó. “Que ponga al Congreso en una posición de finalmente tener voluntad política para hacer algo”, añadió.

Jorge Angulo Valdés, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de La Habana, señaló que ya existe cierto intercambio de información pero destacó la necesidad de aumentarlo.

El viaje de septiembre fue organizado por el Latin America Working Group Education Fund, cuya dirigente Mavis Anderson exhortó al presidente Obama a emitir decretos sobre Cuba antes de la Cumbre de las Américas en abril de 2015, cuando los mandatarios del continente se reunirán en Panamá.

En 2009, Obama eliminó el límite entonces vigente para que los cubano-estadounidenses pudieran visitar parientes en Cuba cada tres años. Y en 2011 autorizó a los estadounidenses a viajar legalmente a la isla siempre que sean programas que busquen establecer contacto con ciudadanos cubanos.