Skip to content
 Tom Hayden.
Tom Hayden.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA MONICA – Tom Hayden, el activista antibélico de la década de 1960 cuyo nombre quedó vinculado indeleblemente al juicio de “Los 7 de Chicago”, a las protestas contra la guerra de Vietnam y a su ex esposa Jane Fonda, ha muerto. Tenía 76 años.

Hayden falleció el domingo tras una larga enfermedad, informó su esposa Barbara Williams, quien hizo notar que sufrió una apoplejía en 2015.

El activista, que alguna vez fue tachado de traidor por sus críticos, fue elegido a la Asamblea y el Senado estatales de California, donde laboró durante casi dos décadas como una fuerza progresista en la defensa del medio ambiente y la educación. Fue el único miembro de los radicales “7 de Chicago” en desempeñarse en el mundo político convencional.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, lo elogió.

“Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Hayden luchó más duro por aquello en lo que creía que casi cualquier persona que yo haya conocido. RIP, Tom”, escribió Garcetti en Twitter.

Hayden escribió o editó 19 libros, incluido “Reunion”, unas memorias sobre su camino hacia las protestas y una reflexión en torno a las convulsiones políticas de la década de 1960.

“Rara vez, si es que alguna, en la historia de Estados Unidos ha empezado una generación con ideales más altos y ha sufrido un trauma mayor que aquellos que vivieron plenamente el breve periodo de 1960 a 1968”, escribió.

Hayden estaba allí desde el principio. En 1960, cuando era estudiante en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, estuvo involucrado en la formación del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés), en aquella época dedicado a acabar con la segregación de los negros en el sur de Estados Unidos. Para 1962, cuando comenzó a escribir la histórica Declaración de Port Huron, él y el SDS estaban abocados a cambiar el mundo.

A Hayden le gustaba comparar el subsecuente movimiento estudiantil con la Guerra de Independencia y la Guerra Civil.

En 1968 ayudó a organizar manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago que se tornaron violentas y derivaron en el conocido juicio de “Los 7 de Chicago”. Comenzó como “Los 8 de Chicago”, pero a uno de los acusados, Bobby Seale, se le negó contar con el abogado de su elección y el juez ordenó que fuera retenido y amordazado. Más tarde fue juzgado por separado.

Tras un juicio caótico, Hayden y otros tres acusados fueron declarados culpables de cruzar fronteras estatales para incitar disturbios. Las condenas fueron revocadas más tarde y un informe oficial describió los incidentes violentos como “un motín policial”.

Thomas Emmet Hayden nació el 11 de diciembre de 1939 en Royal Oak, Michigan, en una familia de clase media. En Michigan participó en defender causas políticas, incluido el movimiento por los derechos civiles.

Escribió encendidos editoriales para el periódico universitario y contempló dedicarse al periodismo. Pero al graduarse declinó una oferta laboral en un diario. En sus memorias escribió: “No quería reportar sobre el mundo; quería cambiarlo”.

Se unió a la naciente Comisión Coordinadora Estudiantil No Violenta, acudió a las protestas por los derechos civiles en el sur —estaba prohibido que las razas se mezclaran en los autobuses, pero en los que él viajaba iban personas de ambas razas, en desafío a la ley— y fue golpeado y encarcelado brevemente en Mississippi y Georgia. Se casó con una colega activista, Sandra “Casey” Cason.

En 1965, Hayden hizo su primera visita a Vietnam del Norte con una delegación estadounidense que carecía de autorización de Washington para visitar el país. En 1967 regresó a Hanoi con otro grupo y los líderes norvietnamitas le solicitaron que llevara tres prisioneros de guerra de vuelta a Estados Unidos.

En 1971, Hayden conoció a la actriz Jane Fonda, que se había unido posteriormente al movimiento de protestas. Después de que él la escuchó pronunciar un elocuente discurso antibélico en 1972, dijo que se sintieron vinculados y se convirtieron en pareja. Él estaba divorciado de Cason, mientras que Fonda se había divorciado del cineasta Roger Vadim y tenía una hija, Vanessa Vadim.

Hayden y Fonda estuvieron casados 17 años y tuvieron un hijo, Troy.

Con un fuerte respaldo financiero de la actriz, Hayden se metió a la política de California a fines de la década de 1970. Formó la Campaña para la Democracia Económica y fue elegido a la Asamblea en 1982.

En 1992, fue elegido al Senado estatal con una campaña en la que promovía el respeto al medio ambiente y la educación. Para entonces él y Fonda ya se habían divorciado.

Posteriormente Hayden se casó con la actriz Barbara Williams y tuvieron un hijo, Liam.

En 1994, fue derrotado al postularse a gobernador, y también perdió una contienda por la alcaldía de Los Ángeles.

Tras dejar el servicio público, Hayden escribió y viajó ampliamente, época en la que también se dedicó a dar conferencias, clases y a oponerse a las guerras en Irak y Afganistán. También defendía a los animales.