Skip to content
  • Un agente de bienes raíces les muestra una casa a...

    Un agente de bienes raíces les muestra una casa a Myra Sandlin y David Sandlin. Comenzando desde abril del 2010 los compradores de casas recibien incentivos financieros por llevar a cabo una compra. Pero el programa termina a principios del 2013.

  • Sandy Flores

    Sandy Flores

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Departamento del Tesoro presentó un programa alternativo viable, enfocado a proporcionar a los propietarios de casas que no pueden retener su propiedad con opciones para evitar la ejecución hipotecaria. El HAFA, Programas Alternativos para Evitar la Ejecución Hipotecaria, entró oficialmente en efecto el cinco de abril del 2010 y expira el 31 de diciembre del 2013.

El HAFA provee incentivos para ayudar a que los propietarios de casas que no puedan ser elegibles para una Modificación Accesible, opten por una “Venta Corta/Short Sale” o “Escrituras en Lugar de Reposesión”, para evitar la ejecución hipotecaria.

Si usted califica bajo estos programas alternativos del HAFA, a través de la “Venta Corta” o “Short Sale”, las entidades bancarias se comprometerán a aceptar menos del balance total de su deuda, y ofrecerle hasta $3,000 dólares por gastos de mudanza. Bajo el HAFA, se requiere que el banco exonere al propietario de la responsabilidad financiera sobre la “nota” en el préstamo hipotecario principal, y el banco se comprometerá a no ir detrás del propietario por la diferencia del balance pendiente, ni requerirá de contribución alguna por parte del propietario de casa.

Con el HAFA, se propone estimular las “Ventas Cortas y Escrituras en Lugar de Reposesión”, permitiendo a las familias y servidores evitar el proceso de ejecución hipotecaria que es muy costoso, así como minimizar el impacto negativo de las reposesiones sobre los prestatarios, instituciones financieras y las comunidades.

El Programa Alternativo para evitar la Ejecución Hipotecaria (HAFA) simplifica y agiliza el proceso de venta corta proporcionando procedimientos, plazos y documentación estándar y efectivos. Usted será elegible, bajo las reglas de Fannie Mae, para comprar otra casa en un mínimo de dos años, en lugar de cinco a siete años si su informe de crédito no refleja “Reposesión”.

“Escrituras en Lugar de Reposesión” o “Deed in Lieu of Foreclosure”, es un instrumento en el cual el deudor hipotecario (prestatario) transfiere todos los intereses de una propiedad hacia el acreedor hipotecario (prestamista), para satisfacer un préstamo que está en incumplimiento y evitar por consiguiente el proceso de embargo. La ventaja principal es que el deudor queda liberado de las deudas asociadas con el préstamo hipotecario en referencia.

Los procedimientos de la venta corta son un poco complejos, por eso es muy importante que usted reúna toda la información que pueda, antes de tomar una decisión final, en cuál de las opciones sería la más asertiva para usted. Es recomendable que obtenga toda la orientación y asesoría necesaria de un profesional especializado, que sea experimentado y con amplio conocimiento en Ventas Cortas, para saber cuál de las alternativas es la más conveniente y favorable para usted.

Recuerde que también está a su favor “La Ley del Alivio Tributario de la Cancelación de la Deuda Hipotecaria”, que se decretó el 20 de diciembre del 2007 y expira el 31 de diciembre del 2012. Esta ley tiene el propósito de ayudar a todos aquellos propietarios de casas que por razones financieras han sido afectados, permitiéndoles bajo esta ley la exclusión del ingreso realizado como resultado de la modificación de los términos/condiciones de la hipoteca, o la ejecución de hipoteca en su residencia principal.

Tome acción inmediatamente si esto le está sucediendo, o está en una situación similar. ¡El tiempo pasa muy rápido! No sólo tendrá menos tiempo para tomar acción, sino también menos posibilidades y soluciones para trabajar con ellas y evitar la reposesión de su propiedad.