Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Foto archivo Excélsior)
Gregorio Luke, experto en arte y cultura de México espera que los mexicanos en Estados Unidos comprendan la importancia del Cinco de Mayo.

El Cinco de Mayo nos recuerda que la unión hace la fuerza

| Imprime | Envía
Reportera de Excélsior

Hay que estar unidos.

Esa, según Gregorio Luke, experto en arte y cultura de México, es la lección más grande que nos enseña el Cinco de Mayo.

Y es que para Luke, el Cinco de Mayo es una oportunidad para reflexionar y darse cuenta del valor que la Batalla de Puebla tuvo históricamente y del valor que continúa teniendo en nuestra sociedad.

“Me parece que sería muy bueno que la gente tuviera una mayor conciencia de lo que estamos festejando, porque es una inspiración”, nos confesó Luke durante una reciente entrevista.

Luke ha investigado el tema del Cinco de Mayo profundamente y se ha dado a la tarea de difundir esta información, pues para él la historia de la Batalla de Puebla es una historia que todos deberíamos conocer y valorar.

“La Batalla de Puebla es uno de los pocos ejemplos en la historia de una batalla en la que el débil sale victorioso”, dijo Luke. “Es un ejemplo, no solamente de que el débil triunfa, sino que también la razón triunfa”.

Para aquellos que necesiten un pequeño repaso: el Cinco de Mayo celebra el triunfo del ejército mexicano sobre uno de los ejércitos más poderosos del mundo: el francés, después de que éstos llegaran a México con intenciones de derrocar al gobierno mexicano.

Históricamente, el triunfo fue simbólico. “A nadie se le podía haber ocurrido que el ejército francés, que no había sido derrotado en décadas, iba a caer frente a un ejército de un país débil: México, que acababa de tener guerras civiles terribles, que tenía toda clase de problemas internos y que además tenía una economía en crisis”, dijo Luke.

Pero eso fue precisamente lo que pasó. Al mando del general Ignacio Zaragoza, el ejército mexicano logró el triunfo.

Luke le atribuye ese triunfo a la unión. Al hecho de que, a pesar de que el pueblo mexicano no tenía las armas ni el mismo número de hombres que el ejército francés, todos se unieron para alcanzar una misma meta.

Y a pesar de esto, aún existen personas que argumentan que el triunfo fue efímero y que aunque los mexicanos ganaron la Batalla de Puebla, perdieron la guerra.

Luke no está de acuerdo.

“Juárez nunca se rindió, Maximiliano nunca logró la clasificación que deseaba”, dijo Luke. “El ejército liberal siguió luchando”.

Y es precisamente ese espíritu de lucha el que es importante comprender y tener, según Luke tal vez incluso más importante hoy en día, cuando la comunidad latina en Estados Unido se ve tan atacada y discriminada.

Es por eso que este fin de semana, mientras muchos salgan a pasear y a disfrutar de las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo del condado, Luke quiere que se tomen un momento para pensar y darse cuenta de la lección que el Cinco de Mayo nos enseña.

“Es muy importante que la comunidad esté unida. Documentados con los indocumentados, los recientes inmigrantes con los antiguos. Es muy impórtate darle la mano al hermano que acaba de llegar y ayudarlo”, aseguró.

“Si estamos unidos, si el latino se une, vamos a poder salvar a esos 12 millones de mexicanos que ahora son ciudadanos de segunda categoría”.

“Esa es la lección del Cinco de Mayo, no hay que derrotarse, hay que estar unidos”, finalizó Luke.


Ver archivos de 'NEXT' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT