Skip to content
La secretaria de estado Hillary Clinton habló durante la conferencia internacional de SIDA el lunes pasado en Washington. Según estudios los latinos están en más riesgo de contraer la enfermedad a causa de limitantes culturales.
La secretaria de estado Hillary Clinton habló durante la conferencia internacional de SIDA el lunes pasado en Washington. Según estudios los latinos están en más riesgo de contraer la enfermedad a causa de limitantes culturales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para cuando usted lea esta columna un grupo de expertos, científicos, filántropos, políticos y activistas ya se habrán reunido para discutir un tema que en cualquier momento puede cambiar su vida.

La XIX Conferencia Internacional sobre SIDA – AIDS 2012 – que cuenta con la participación de figuras de la talla de Bill Clinton, su esposa la secretaria de estado Hillary Clinton o el filántropo Bill Gates entre decenas de representantes mundiales relacionados directamente con la enfermedad busca promover la excelencia científica y fomentar el compromiso colectivo e individual frente a la enfermedad.

AIDS 2012 tuvo lugar pocos días después de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos – FDA – aprobara el fármaco Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el VIH, que como se han afanado en aclarar los expertos, no implica de ningún modo bajar la guardia en lo que a prevención se refiere.

Y ese, precisamente, es uno de los aspectos fundamentales de AIDS 2012, la prevención. Por eso el tema de la conferencia – Cambiando el Rumbo Juntos – ha sido seleccionado con el propósito de enfatizar que el compromiso global y decisivo en la lucha contra la pandemia es crucial para cambiar su curso.

Y es que, a pesar de los esfuerzos científicos, políticos y comunitarios en la lucha contra el SIDA este sigue siendo un gran reto. Hoy más de 34 millones de personas viven con SIDA en el mundo y sólo en el 2010, la organización mundial de la salud reportó 1.4 millones de muertes atribuidas a esta pandemia.

Es pertinente recordar, que en Estados Unidos el VIH – Virus de Inmunodeficiencia adquirida – afecta de manera desproporcionada a los latinos.

Las últimas cifras de los Centros de Control de Enfermedades – CDC – indican que del 2007 al 2010, los latinos representaron el 22 por ciento de los 191,698 diagnósticos de infección reportados en Estados Unidos y sus territorios.

Para el 2009 más de un millón cien mil hispanos – jóvenes y adultos – vivían con la infección y sólo en el 2010, 116 mil hispanos se infectaron. Se calcula que en algún momento de la vida, 1 de cada 36 hombres latinos serán diagnosticados con VIH.

Las cifras no son alentadoras, por eso es fundamental entender que la lucha contra el SIDA en las comunidades hispanas ha de ser particular. Las limitantes culturales y del lenguaje muchas veces excluyen a los hispanos de los esfuerzos preventivos enfocados a un público general.

Para muchos hispanos – particularmente para muchas hispanas – existen barreras culturales y religiosas que les impiden acercarse adecuadamente a temas que involucran su sexualidad lo que hace que ciertas comunidades sean mucho mas vulnerables al contagio.

Tenemos que romper esas barreras, es fundamental crear políticas y mecanismos sociales específicos para las comunidades hispanas. Y tenemos que hacerlo entre todos.

Por eso es fundamental que hablemos de SIDA, por eso es fundamental que todos nos involucremos, por eso es fundamental que se celebre en Washington AIDS 2012 y que usted sepa que de no tomar las precauciones del caso, en cualquier momento, el SIDA puede cambiar su vida.