Skip to content
Hoy en día, el presidente Obama considera que es necesario que las nuevas generaciones comiencen a tener un sueño americano diferente al que siempre se habían imaginado.
Hoy en día, el presidente Obama considera que es necesario que las nuevas generaciones comiencen a tener un sueño americano diferente al que siempre se habían imaginado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente Barack Obama habló acerca de un sueño americano más modesto

WASHINGTON Esta vez, el mensaje del presidente Barack Obama suena más realista que antes.

Cuatro años después de ganar la Casa Blanca, mientras busca la reelección, Obama enfrenta una realidad económica y política diferente. Ahora se enfoca menos en una visión noble, tendiente a superar las divisiones y reformar Washington, y más en la tarea básica de fincar los cimientos de la seguridad económica para la clase media: empleo, vivienda, educación para los hijos, atención médica, ahorro para el retiro.

Lo que Obama describe como el sueño americano puede parecer una aspiración fundamental, enfocada a una campaña que parece favorecer a quien esté mejor equipado para salvaguardar los intereses de la clase media.

La cuestión es si convencerá a los votantes, aunque Mitt Romney y los demás aspirantes a la candidatura presidencial republicana argumentan que el presidente mismo ha dificultado ese sueño. Y Obama debe superar las arduas realidades que muchos votantes enfrentan diariamente, aunque la economía demuestre signos de mejoría: la escasez de empleo, la hipoteca que no se puede pagar, el declive en los fondos de retiro y de los ahorros para la universidad.

El presidente apuesta a que si demuestra a los votantes que comprende su anhelo de estabilidad y seguridad económica, lo preferirán a él por encima de los republicanos, a los que caracteriza como interesados solamente en los ricos, si bien todavía no ha logrado revivir completamente la economía.

“Si ustedes están dispuestos a aportar el trabajo, la idea es que deberían ser capaces de mantener una familia y ser dueños de una vivienda; de no quedar en la ruina por una enfermedad, gracias a que cuentan con un seguro de salud que los ayude en esos momentos de necesidad; de poder enviar a los hijos a la universidad; de ser capaces de ahorrar algún dinero para el retiro”, dijo Obama recientemente en Cedar Rapids, Iowa.

“Eso es lo que quiere la mayoría”, agregó. “La gente no tiene ambiciones inalcanzables. Creen que si trabajan duro, deben poder lograr esa pequeña porción del sueño americano”.

Los objetivos parecen minúsculos, en comparación con los enunciados por la campaña presidencial de Obama en el 2008. Pero el mensaje parece adecuado para un momento en que la nación sale con paso vacilante de una recesión, la desigualdad de ingresos crece, y el desempleo supera el ocho por ciento. Como dijo Obama, “debemos construir una economía en la que todo estadounidense tenga la oportunidad de hallar un buen empleo, que pague bien y que permita mantener a una familia”.

“No puede proponer cambios porque es el titular, ni tampoco puede pintar un panorama demasiado rosa porque la realidad no lo es”, comentó John Geer, profesor de ciencias políticas en la Universidad Vanderbilt. “Tiene que presentar un tema que tenga atractivo para los votantes, especialmente de clase media, aliviar sus temores y darles motivos para creer en que el futuro será mejor”.