Bienvenidos
Buscar:
Mindy Schauer/Orange County Register/SCNG
Beto Reyes observa a su hijo de 4 años, Ian, lanzando la pelota de boliche por el carril durante el evento Dads Matter en Anaheim. Él estaba con Harry, su otro hijo, a la izquierda, y Camilo, 7, y la amiga de la familia Mariana Elias, 13.

Programa involucra padres con sus hijos

| Imprime | Envía
ocexcelsior.com

ANAHEIM >> Ha sido sólo en los últimos dos años, que Christian García ha aprendido a ser el tipo de figura paterna para su hijo Isaiah, que él había anhelado cuando era un niño con su propio padre.

García tuvo que aprender a ser padre desde cero cuando su hijo de 9 años vino a vivir con él de tiempo completo a principios de 2015.

La última lección tuvo lugar cuando se unió a una docena de otros padres y sus hijos –niñas y niños desde infantes a preadolescentes - para una excursión de ‘papá y yo’ a la Linbrook Bowling Center.

La fiesta de boliche fue organizada por un programa llamado Dads Matter que está convirtiendo a García, de 32 años, en el hombre que se esfuerza para estar presente con su hijo.

En un momento en que García llamó a su hijo, Isaiah saltó un mostrador para deslizarse por un banco y aterrizar a su lado. Los ojos de García saltaron de sorpresa y alegría. Isaiah compartió una de las razones por las que le encanta pasar tanto tiempo con su papá: "¡Porque mi papá es muy divertido!"

García dijo que su propio padre conducía camiones de reparto a larga distancia, que había desaparecido semanas a la vez y que no se involucró mucho con sus ocho hijos cuando estaba en casa. Sus padres se separaron, dijo García, cuando tenía 10 años; él todavía ama a su papá, pero no tienen una relación.

"Esa es una de las cosas que no entendí, por qué mi papá no quería ser parte de mi vida", dijo García. "Hoy, sé cómo se siente ser un papá. Estoy aprovechando la oportunidad.

Se siente bien ser un papá".

Ahora García, un trabajador de mantenimiento de automóviles, que sirve a camiones de almuerzos y otros vehículos, está a punto de ser un mentor en el programa de expansión ofrecido por el Children's Bureau, una organización de defensa de la infancia y la educación familiar en los condados de Orange y Los Ángeles.

Además de combatir la ausencia del padre, Dads Matter también pretende mostrar a los hombres cómo comprometerse más allá del papel limitado de papá como una persona disciplinaria. Las actividades de papá y yo, por ejemplo, han incluido fiestas de té.

"Estaba buscando ayuda porque quería hacer lo correcto", dijo García, quien escuchó de un programa piloto en el Anaheim Harbor Family Resource Center, que la Oficina Infantil inició en octubre de 2015. Se unió al primer grupo de discusión de padres de unos 10 padres que se reunieron semanalmente durante 16 sesiones:

 "Compartimos y nos ayudamos mutuamente", dijo.

Con una subvención federal anual de casi $847,000 que se extiende hasta el 2020, la Oficina de Niños expandió el programa Dads Matter en julio de 2016 para incluir el manejo de casos que conecta a los papás con otros recursos, clases de crianza compartida, orientación profesional y tutoría financiera.

Todos los servicios son gratuitos para los participantes.

Jeremy Gaither aprendió sobre la fiesta de boliches a través de la escuela de su hijo Elijah Gaither, de seis años de edad, el cual vive la mayor parte del tiempo con él, dijo Gaither. Participan en los ‘Cub Scouts’ (Exploradores infantes), van de excursión y asisten a la iglesia juntos. Nunca había oído hablar del programa pero ama la idea.

"Todo lo que tiene que ver con mantener a los niños con sus papás es importante para mí", dijo Gaither. "Quiero ser parte de la vida de mi hijo. Más que eso, quiero criarlo”.

Dads Matter ahora se ofrece en cuatro centros de recursos familiares - dos en Anaheim y los otros en Santa Ana y Huntington Beach. Los planes incluyen la ramificación hacia el sur del condado de Orange, posiblemente en un centro de recursos familiares en Lake Forest.

La Oficina de la Infancia, que data de 1904, ha ofrecido durante mucho tiempo grupos y clases para padres. Pero los padres rara vez participan en esos esfuerzos, dijo Shawndi Johnson, director del programa de Dads Matter.

"Nuestro objetivo es que todos los padres que vienen salgan con las habilidades prácticas para que puedan estar más comprometidos con sus hijos", dijo Johnson, que está casado y cría a un hijo y una hija. "Estoy emocionado por desafiar los estereotipos y los mitos que han sido las barreras para que los padres estén más involucrados".

Hasta el momento, el programa ha trabajado con 132 padres, con edades comprendidas entre los 20 en adelante y 39 parejas. Tiene la capacidad de servir hasta 300 padres al año, casados y solteros, dijo Johnson.

Cuando el hijo de García vino a vivir con él, apenas habían pasado tiempo juntos. La madre del chico lo sacó del estado un año después de su nacimiento, luego una prolongada lucha por custodia mantuvo a padre e hijo separados, dijo García.

Gran parte de lo que ha aprendido de Dads Matter implica una mejor comunicación y mantenerse positivo, dijo.

Ha adquirido una visión de su propia educación y cómo eso le afectó. García confía en las sesiones de crianza compartida con su novia, para ayudarlo a establecer una buena relación con sus dos hijos. Él trajo a su hijo de 11 años, a quien le gusta llamar su hijastro, a la fiesta de boliche.

García espera ayudar a otros hombres que quieren ser buenos padres: "Estoy seguro de que hay muchos papás por ahí que necesitan ayuda".


Ver archivos de 'Portada' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18