Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
Fotografía cedida por las Naciones Unidas (ONU), de su secretario general, António Guterres.

ONU advierte de las consecuencias desastrosas de un ataque a Corea del Norte

| Imprime | Envía

Naciones Unidas.- El jefe de la ONU, António Guterres, aseguró que las consecuencias de una posible acción militar en Corea del Norte son "demasiado horribles como para siquiera contemplarlas" y se ofreció para mediar en el conflicto.

Guterres, en una conferencia de prensa, pidió a todas las partes que apuesten por la diplomacia y que rebajen la retórica de enfrentamiento de las últimas semanas.

"A medida que las tensiones aumentan, también lo hace el riesgo de malentendidos, errores de cálculo y de escalada", avisó el diplomático portugués.

De regreso en Nueva York tras unos días de descanso, Guterres aseguró que la tensión en torno a la península coreana está en un nivel "no visto desde hace décadas", en medio de la escalada verbal que han protagonizado Washington y Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó recientemente a Corea del Norte con "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si seguía amenazando a su país, a lo que el régimen asiático respondió anunciando un plan para bombardear Guam.

Ante esa situación, el secretario general de Naciones Unidas llamó hoy a recordar el "enorme sufrimiento" que causó la Guerra de Corea, que comenzó hace 67 años y que dejó más de tres millones de muertos.

"Necesitamos prestar atención a las lecciones de la historia para no repetir los errores", señaló.

Guterres opinó que la reciente resolución con más sanciones a Corea del Norte aprobada por el Consejo de Seguridad supone un claro mensaje al país sobre la necesidad de respetar sus obligaciones internacionales.

Al mismo tiempo, defendió que la unanimidad lograda en torno a ese texto supone una "oportunidad" para la diplomacia y el "diálogo".

"Voy a mantenerme en estrecho contacto con todas las partes involucradas y estoy listo para ayudar de cualquier forma", dijo Guterres. 


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18