Skip to content
 Con la presentación del 10 (San José), 11 (Sacramento) y 12 (Los Ángeles) de febrero en el Foro de Inglewood a las 8:00 de la noche, Los Temerarios van a preparar el ambiente para el Día de San Valentín
Con la presentación del 10 (San José), 11 (Sacramento) y 12 (Los Ángeles) de febrero en el Foro de Inglewood a las 8:00 de la noche, Los Temerarios van a preparar el ambiente para el Día de San Valentín
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No se piensan rajar.

“Mira, nosotros vamos viviendo de año en año, y creeme que no hemos hablado del retiro, mientras la gente asista a nuestros eventos”, dice Gustavo Ángel, quien junto con su hermano Adolfo iniciará en California la gira 2017 de Los Temerarios en los Estados Unidos.

¿Se van a morir en la raya?

“Ja jaa… Lo que te puedo decir es que no nos vemos retirándose en 20 años. Yo solo digo: diosito, solo danos fuerza y energía para hacer esto que nos gusta hasta que lo sigamos haciendo bien”.

Los Amorosos

Gustavo reconoce que en los 40 años de vida profesional, muchas parejas se han enamorado con sus canciones, aunque, también, se han separado y se han reconfortado con la melancolía de algunas de ellas.

“Ha sido un orgullo muy grande cantarle al amor. Hay muchas parejas que se enamoraron, que bailaron en la noche de su boda con nuestras canciones. Es un honor que con el paso del tiempo hemos acompañado a muchas parejas que han seguido juntas y que ahora, en sus 50 o 60 años, ya tienen hasta nietos”.

Las formas de escuchar

¿Se disfruta más la música romántica?… Como anécdota provocativa, se le cuenta a Gustavo cómo los adolescentes de Zacapu, Michoacán, se juntaban a “pistear” escuchando sus álbumes y de vez en cuando se iban a los bailes del salón del Sindicato Celanese a bailar con su música.

“¿Zacapu?… Nosotros conocemos Zacapu, donde hemos estado en tres ocasiones”, dice. “Cómo no vamos a conocer el lugar de donde son Los Felinos”.

Entrando en el tema del “cómo” se escuchaba su música en el “Siglo Pasado”, y cómo se escucha ahora en tiempos de la Internet y las distracciones para los momentos románticos debido a los teléfonos celulares, reflexiona: “yo hablo por nuestras experiencias. Yo todavía veo el 100 por ciento de atención hacia nuestra música”.

En cuanto al lado profesional de los artistas, acepta que hubo un cambio radical en cuanto a los canales de venta y circulación de la música.

“Nosotros en algún momento hablábamos de millones de álbumes vendidos. Tan solo un tiraje podía ser de 500,000 copias… Pero ahora, la gente compra en (en la Internet) una o dos canciones. Ahora, en lugar de álbumes no sé cómo le podríamos llamar”.

Explica que el cambio de las plataformas de comunicación hizo en los primeros años de la Internet no cobraban por las regalías, porque en los contratos todavía esto no se especificaba.

“Hubo un tiempo en que no te pagaban regalías. Pero, mientras no dejes de trabajar, los eventos han sido ingresos seguros”.

Pero sea álbum comprado o “descarga” de canciones, Gustavo cree que la intención es siempre ofrecer un paquete de temas, donde haya de dónde escoger.

¿La compra individual de canciones dejó poco margen para la experimentación?

“Yo creo que depende de cada artista, pero nosotros si sacamos 10 canciones, tratamos de que las 10 sean igual de buenas”.

Mes de El Amor

Con la presentación del 10 (San José), 11 (Sacramento) y 12 (Los Ángeles) de febrero en el Foro de Inglewood a las 8:00 de la noche, Los Temerarios van a preparar el ambiente para el Día de San Valentín, aunque Gustavo piensa que el tiempo del amor va mucho más allá de esas celebraciones.

“Yo no sé quién inventó estos días, pero a nosotros nos sirve porque vamos a lugares muy grandes”.

La gira que está contemplada para llegar a varios estados llega también en un momento en que buena parte de la comunidad inmigrante mexicana está preocupada por la incertidumbre de su estatus. Algo que para muchas familias podría significar recortes en distracción para enfrentar alguna eventualidad.

Sin embargo, Gustavo los anima.

“Tenemos que enfrentarnos a la vida como sea. Pero si, hay muchos paisanos que están en la incertidumbre, y tienen que pensar en sus familias. Esa inseguridad significa que tienen que hacer un ahorro”.

“Yo lo que les diría es que sigan trabajando duro y honestamente”, enfatiza. “Hay muchas cosas que se dicen en la cúpula de la política, pero estamos en un lugar donde las leyes funcionan y no es nomás de que alguien diga ‘voy a hacer’. No nos dejemos llevar por la ‘ligera’”.

EN DETALLE:

Tras numerosas y continuas giras de conciertos, Los Temerarios se preparan para estrenar su “Los Temerarios USA Tour 2017” este mes de febrero, gira que ofrecerá más de 25 ciudades incluyendo Los Ángeles, Sacramento, Denver, Salt Lake City, Washington, Charlotte y Atlanta, entre otras. Sus más recientes temas “Te Diré Que No” y “Solo Quiero Olvidarte” de su próxima producción discográfica bajo el sello Virtus, Inc., se unen a la inmensa lista de los clásicos de su carrera.