Skip to content
Los chícharos pueden ser una muy buena fuente de vitamina B.
Los chícharos pueden ser una muy buena fuente de vitamina B.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los guisantes en forma de media luna, mantienen su dulce y crujiente color verde brillante, cuando se cocinan el tiempo suficiente para que estén casi suaves. Sugar snap peas o guisantes, en español que son un tipo de chícharo. Aún crujiente, tanto las vainas como las filas de los guisantes que recubren sus interiores son bienvenidos a platillos salados calientes o fríos.

Al igual que su prima la snow pea, los guisantes traen una impresionante variedad de nutrientes.

Como una gran fuente de vitaminas del grupo B, guisantes proporcionan un montón de ácido pantoténico (vitamina B5), sin el cual no podríamos metabolizar los alimentos que comemos. Se ha demostrado que los triglicéridos en la sangre y lipoproteínas de baja densidad para un saludable colesterol en la sangre, lo que es un beneficio para la salud cardiovascular.

Los investigadores han estado siguiendo la evidencia de que el ácido pantoténico puede mejorar los síntomas de artritis, tales como rigidez en las articulaciones y dolor, especialmente en personas con artritis reumatoide.

Ponga al vapor las vainas que son crujientes y de color verde brillante. Si las usa en caliente, recórtelas y desfíbrelas (si las picaduras están presentes) antes del vapor. Si las usa en frío, refresque con agua fría después de cocer al vapor y quite las cadenas. Para cocer al vapor, ponga los guisantes sobre una vaporera (pero sin tocar) el agua hirviendo, tape y cocine de dos a tres minutos, o hasta que estén tiernas y crujientes.

Al comprarlas, busque las que sean de color verde brillante sin ningún signo de encogimiento o puntos blandos. Coloque una a la mitad; debe sonar crujiente, haciendo un ruido de estallido. Refrigérelas sin lavar en una bolsa perforada en gaveta, hasta ocho días.

He aquí un delicioso aperitivo brocheta que muestran los guisantes blanqueados como adorno colorido.

Brocheta de frijoles blancos con guisantes

Rinde: 8 porciones, aproximadamente 2 por persona

4 rebanadas (1/2-pulgada de ancho) de pan de trigo entero rústico, como el pan amargo de trigo

1 a 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, más 1 cucharada, uso dividido, ver las notas del cocinero

1/8 cucharadita de sal gruesa

16 guisantes

1 lata (15 onzas) de frijoles cannellini, drenados

1 cucharadita de vinagre de vino blanco

3 cucharadas de perejil italiano fresco, picado

1 cucharada de albahaca fresca, picada

2 cucharadas de cebolla roja, finamente picada

1 tomate Roma, sin corazón, sin semillas, finamente picado

Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Opcional: 2 oz de prosciutto en rodajas finas, cortar en tiras anchas de 1/4 pulgada

Notas del Cocinero: Si prefiere eliminar el aceite, tueste el pan sin cepillar con aceite de oliva. Los frijoles enlatados pueden ser salados, así que tenga cuidado al añadir sal al gusto en el paso 3; puede que no sea necesaria.

1. Ajuste la parrilla del horno a una posición cerca de 8 a 10 pulgadas por debajo del elemento asador. Precaliente la parrilla. Coloque el pan en una sola capa en una bandeja para hornear con borde. Cepille ambos lados del pan ligeramente con aceite, usando de 1 a 2 cucharadas de aceite. Cocine hasta que el pan sea de color marrón en los bordes exteriores, pero un poco blando en el centro. Voltee, espolvoree con 1/8 de cucharadita de sal gruesa y repita el método de asado. Cuando se enfríe lo suficiente como para manejarlo, corte cada rebanada por la mitad en sentido transversal; corte cada mitad en otra mitad nuevamente, para hacer 16 piezas de pan crujiente.

2. Añada alrededor de 4 tazas de agua a una cacerola grande. Hierva a fuego alto. Añada las guisantes peas y blanquee hasta que estén tiernas y crujientes, de 30 a 60 segundos. Escurra y refresque con agua fría. Si está presente, quite las cadenas cuando pueda manejarlas.

3. Coloque los frijoles cannellini en un tazón mediano; hágalos puré, hasta obtener una consistencia gruesa con un tenedor. Añada 1 cucharada de aceite, vinagre, perejil, albahaca, cebolla roja, tomate, sal y pimienta y revuelva para combinar. Pruebe y ajuste la sazón si es necesario.

4. Si lo utiliza, ponga en la parte superior de cada pan tostado 1 o 2 tiras de jamón. Cubra cada uno con una cucharada de la mezcla de frijoles. Adorne con sugar snap pea. Sirva.