Skip to content
  • Se nombre Robert “The Ghost” Guerrero como el “Peleador del...

    Se nombre Robert “The Ghost” Guerrero como el “Peleador del año”.

  • Fue un momento impactante ver a Manny Pacquiao tendido en...

    Fue un momento impactante ver a Manny Pacquiao tendido en la lona, inmóvil por un solo derechazo de Juan Manuel Márquez

  • Josesito Lopez de Riverside asombró al mundo del boxeo cuando...

    Josesito Lopez de Riverside asombró al mundo del boxeo cuando gano por nocaut técnico a Vistor Ortiz en Junio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Entre las miles de peleas de campeonato en el mundo, la más sobresaliente fue la del norcaliforniano Robert “The Ghost” Guerrero, cuya impactante victoria tomó lugar hace unas semanas en el Inland y lo convirtió en el “Peleador del año”.

El 2012 nos trajo un buen número de peleas que no pueden ser ignoradas incluyendo boletas en Las Vegas, Los Angeles y New York que dieron brillo a viejos y nuevos nombres. Ahora le damos un vistazo a las mejores peleas del año incluyendo al peleador del año.

Peleador del año

Cuando Guerrero regresó al cuadrilátero después de un retiro de 15 meses por una cirugía en el hombro, en lugar de regresar a la división de las 135 libras, saltó dos divisiones de peso hasta la poderosa categoría de las 147 libras. La división welter está cargada con algunos de los peleadores más talentosos.

Incapaz de encontrar contrincantes en la categoría ligera o junior welter, Guerrero decidió que se enfrentaría a cualquiera en la división de las 147 libras. Su promotor, Golden Boy Promotions, hizo algunas averiguaciones y decidió escoger a Selcuk Aydin, un poderoso e invicto peso welter catalogado como un peligroso peleador por Floyd Mayweather. Aydin y Mayweather habían practicado juntos y Mayweather recomendó la contratación del joven pugilista a Golden Boy.

Guerrero se encogió de hombros y aceptó la pelea. El 28 de julio en San Jose, el esbelto Guerrero, quien empezó su carrera profesional en las 122 libras, saltó entusiasmado al cuadrilátero y ganó una convincente decisión unánime tras 12 asaltos. Muchos no esperaban que Guerrero emergiera victorioso. Aydin había prometido romper la mandíbula de su contrincante. La única cosa que se rompió fue su historial invicto.

Luego llegó el dos veces campeón welter Andre Berto. Aunque los expertos quedaron complacidos con la victoria de Guerrero sobre Aydin, muchos pensaron que Berto era un campeón comprobado y que contaba con varias ventajas incluyendo su atletismo. El 24 de noviembre, en el Citizens Business Bank Arena, Guerrero disipó todas las llamadas ventajas que Berto poseía y derrotó al muscular y veloz boxeador. Fue otra victoria impresionante para Guerrero.

Sin duda, Guerrero es el pelador del año para el 2012.

Otros que tuvieron un buen año fueron Brandon Ríos, Danny “Swift” García, Timothy “Desert Storm” Bradley, Abner Mares, Andre Ward y Nonito Donaire. Pero Guerrero tomó riesgos impresionantes al pelear dos divisiones por encima de la suya, sin una pelea de práctica y a pesar de haber sido sometido a una cirugía en el hombro.

Con riesgos vienen las recompensas.

Pelea de campeonato del año

Cuando se anunció que el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny “Pacman” Pacquiao se enfrentarían por cuarta vez, muchos expresaron duda y pensaron que sería un encuentro aburrido. Pero no fue así. Márquez y Pacquiao se enfrentaron tres veces pero ninguno sobresalió como el claro ganador. Esta vez fue diferente.

Pacquiao y Márquez encendieron al MGM Garden Arena en Las Vegas, atacando agresivamente con una furia que excedió todos sus previos encuentros juntos. Fue una pelea sorprendente donde ambos tocaron la lona hasta que Márquez conectó una derecha cruzada que puso fin al encuentro en el sexto asalto. Pocos esperaban que la pelea se convirtiera en una lluvia de golpes. Explosiva es la palabra adecuada para describir la lucha que tomó lugar el 8 de diciembre en Las Vegas.

Otras peleas que merecen ser mencionadas son la de Brandon Ríos vs. Mike Alvarado, Mauricio Herrera vs. Mike Alvarado, Josesito López vs. Víctor Ortiz, Román “Chocolatito” González vs. Juan Francisco Estrada, y Orlando Salido vs. Juan Manuel López.

Nocaut del año

Pocos nocaut llegan con un solo golpe en el nivel elite y no hay nada más elite que la pelea entre Márquez y Pacquiao. Luego que ambos sufrieran caídas en los primeros cinco asaltos, ninguno de los 16,000 aficionados en la arena o los millones que vieron el encuentro por televisión esperaba que Márquez descargara una devastadora derecha para dejar inconsciente a Pacquiao.

Fue un momento impactante y casi escalofriante ver a Pacquiao tendido en la lona, inmóvil. Un solo derechazo de Márquez puso final a la pelea en el sexto asalto. Fue el golpe perfecto.

El segundo mejor nocaut del año va para Randall Bailey, quien había perdido cada asalto ante Mike Jones pero logró poner fin a la pelea con un gancho de derecha para capturar el título welter de la IBF en el onceavo asalto.

Asalto del año

Brandon Ríos, de Oxnard, ya era conocido como un boxeador rudo con una tendencia a intercambiar golpes. Contra Mike Alvarado, el ex campeón ligero, se enfrentó al contrincante más grande y más fuerte de su carrera. Pero nada de eso importó.

Ríos y Alvarado se enfrentaron con Sylvester Stallone en la audiencia y le mostraron a todo el mundo como se hacen las cosas. Casi cada asalto generó asombro en la multitud pero el quinto asalto fue feroz. Cada uno atacó con todo y vio a su oponente contraatacar con fuego en la sangre, en su encuentro del 13 de octubre en el Home Depot Center.

El quinto asalto fue violencia profesional en su máxima expresión. Ríos fue quien finalmente ganó la pelea y dice sentirse ofendido cuando no es golpeado por su contrincante.

Sorpresa del año

Josesito López no era ni siquiera un peso welter cuando pidió enfrentarse al ex campeón mundial Vicious Víctor Ortiz. Pero el egresado de la Escuela Preparatoria Rubidoux aceptó la oferta para enfrentarse al gran campeón de Ventura el 23 de junio en el Staples Center y asombró al mundo del boxeo ganando por nocaut técnico bajo una audiencia nacional. Pocas personas fuera del Inland le dieron una oportunidad a López, pero esa victoria lo convirtió en héroe en todo el país y en México.

En segundo lugar queda la victoria por decisión unánime de Timothy Bradley sobre Manny Pacquiao el 9 de junio en Las Vegas. El resultado no fue sorprendente para este columnista pero lo fue para otros en el mundo del boxeo, pocos le dieron una oportunidad a Bradley.

Peleas por televisión

Sábado. NBCSN, 6 p.m., Tomasz Adamek (47-2) vs. Steve Cunningham (25-4).

Sábado. Telefutura, 10 p.m., Abner Cotto (15-0) vs. Sergio Pérez (27-13).