Skip to content
 Héctor Guerra resalta que su música es un viaje: “Mi música es una bomba de amor. En mi conciertos hay gente de heavy metal, hay gente fresa, hay roqueros, raperos, blancos”.
Héctor Guerra resalta que su música es un viaje: “Mi música es una bomba de amor. En mi conciertos hay gente de heavy metal, hay gente fresa, hay roqueros, raperos, blancos”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Escuchar la música del cantautor español-boliviano Héctor Guerra es viajar a través de una fusión de ritmos africanos, latinoamericanos y hasta europeos. Esa combinación de instrumentos y sonidos internacionales hace que su música forme parte del nuevo género musical ‘Global Bass’ una adaptación del ‘World Music’.

Guerra no está inventando un nuevo estilo musical, pero sí lo está reforzando al ser parte integral de este nuevo movimiento musical donde la música tradicional folklórica se une con el modernismo del hip pop, reggaetón y hasta electrónico. Sus diversos ritmos también incluyen el beat el dance-hall, el moombahton y el reggae.

La música Global Bass es precisamente una mezcla del bajo electrónico con ritmos prominentes de varias regiones en África, Asia, América Latina, y Europa. Algunas de estas incluyen sonidos africanos, andinos, cumbia, salsa, norteña, jarocho con el electro-Latin. Este nuevo género no tiene límites, ya que su creativa combinación es parte esencial de esta diversidad musical.

Guerra inició su gira ‘Global Bass Party’ por Estados Unidos en Chicago y se presentará en Los Ángeles el próximo 31 de julio en el Dodger Stadium Tailgate.

“Es una gira hecha para bailar, estamos mezclando el reggaetón, con lo electrónico, es música de nuestra generación, hoy en día ya se mezcló el reggaetón con el hip pop, con el pop con electrónico”, dice Guerra en entrevista para NEXT.

Nacido en la región de Andalucía, España de padres bolivianos, hoy en día radica entre las ciudades de Los Ángeles y la Ciudad de México. Y ha sido precisamente esta mezcla cultural que ha ido formando su gusto por la música y siendo parte del desarrollo musical que hoy expresa.

“Yo comencé como roquero de niño, y de ahí fui rapero. Yo soy el reflejo de lo que está pasando hoy en día con la internet. La gente escucha de todo. Ya se han roto los estilos, solo existen las personalidades”, expresa Guerra.

Su gira es una mezcla de temas de su segunda producción ‘Gracias Por Existir’ y su nuevo álbum Todo Está Bien y Viene Mejor.

Gracias Por Existir es un álbum producido en su totalidad por Guerra en Barcelona, Los Ángeles y la Ciudad de México. Cuenta con invitados especiales desde Panteón Rococó, Las Cafeteras, El Rey De La Cumbia Sonidera y más.

“Este disco se creó en la gira, y me llevé casi 3 años de gira sin parar. Es un disco viajero, es un arcoíris de sabor… Y la temática es bien festera, estaba feliz porque había sido papá por primera vez. Es un disco que refleja ese estado de ánimo”.

Su tercer disco Todo Está Bien, y Viene Mejor estrenará oficialmente el próximo noviembre. Guerra considera esta producción como un desahogo, ya que se produjo después de separarse de la madre de su hijo. “Es un disco para desahogarme de mi relación. Habla de la muerte, ya que se me han muerto mucha gente cercana. Las letras son profundas. Al final se supera el drama y la vida sigue para adelante, y viene un nuevo ciclo”.

Guerra asegura que su influencia musical surge de sus papás bolivianos, de quien aprendió la cumbia, y sus ritmos electrónicos de su influencia europea. Los nuevos sonidos que ha ido integrando a su repertorio algunos provienen de varias regiones de México donde ha vivido como Nayarit, Guerrero y la capital.

“México me ha cambiado la vida musicalmente. Si quieres hacer música latina, México es el corazón del mercado en la industria musical… México es pura vida. Es fácil acostumbrarse a lo rico. Las mujeres son hermosas. La gente es maravillosa. Su cultura es extensa y sus comunidades indígenas son importantes”.

Sigue a Héctor Guerra en www.hectorguerra.net y en Twitter @hector_guerra.