Skip to content
  • Los bustos y rostros de más de 60 veteranos de...

    Los bustos y rostros de más de 60 veteranos de guerra hispanos y estadounidenses que vivieron o viven todavía en Santa Ana se reflejan en el mural “Among Heroes” (Entre Héroes), del joven artista mexicano Carlos Aguilar. El viernes, 10 de octubre la comunidad se reunió para hablar sobre el progreso del mural.

  • Henry A. Castro es uno de los héroes hispanos reconocidos...

    Henry A. Castro es uno de los héroes hispanos reconocidos en el mural del artista mexicano Carlos Aguilar, quien requiere respaldo económico para poder completar la obra.

  • El pintor mexicano, Carlos Aguilar narra en la Librería Martínez,...

    El pintor mexicano, Carlos Aguilar narra en la Librería Martínez, el viernes 10 de octubre, la historia del soldado Antonio Méndez, quien estuvo más de cinco años combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial. El rostro del veterano se encuentra plasmado en el mural “Among Heroes” (Entre Héroes), en la pared de la calle Custer y el Boulevard Washington, en Santa Ana.

  • Los rostros de Roy Cardona, Richard Rodríguez, David P. Camacho,...

    Los rostros de Roy Cardona, Richard Rodríguez, David P. Camacho, Pete J. Alvarado, Ernesto R. Lara y Johnny B. Larios son solamente algunos de quienes combatieron y defendieron a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en Vietnam.

  • Richard Rodríguez, de 90 años de edad y Antonio Méndez,...

    Richard Rodríguez, de 90 años de edad y Antonio Méndez, de 92, posan junto al pintor mexicano, Carlos Aguilar, después de haber participado en un evento histórico en la Librería Martínez de Santa Ana, el viernes 10 de octubre, como parte del proyecto California Reads de War Comes Home: Finding Peace at the Home Front.

  • “Es muy fuerte acordarse de todo eso”, dijo Frank Ramírez,...

    “Es muy fuerte acordarse de todo eso”, dijo Frank Ramírez, de 83 años de edad, quien combatió en la Guerra de Corea (1950-1953). “Yo estoy deshabilitado 100%...un día me desperté en la noche pensando que yo ya había ido a la guerra, y ahora me querían mandar a Irak”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – “No usemos bombas ni armas para vencer al mundo. Usemos amor y compasión. La Paz comienza con una sonrisa”.

La frase, atribuida a Santa Madre Teresa de Calcuta se encuentra acuñada en la base central del mural “Among Heroes” (Entre Héroes) del artista mexicano Carlos Aguilar.

Más de medio centenar de rostros se reflejan en la obra del pintor. La mayoría, son soldados hispanos que ofrendaron sus vidas en defensa de Estados Unidos.

Como ellos, miles más se han convertido en héroes anónimos. Pero que también sufren su propia guerra en casa y no encuentran la paz en el frente doméstico. Y como terapia, cuentan un poco de sí mismos.

“Es muy fuerte acordarse de todo eso”, dijo Frank Ramírez, de 83 años de edad, quien combatió en la Guerra de Corea (1950-1953). “Yo estoy deshabilitado 100%…un día me desperté en la noche pensando que yo ya había ido a la guerra, y que ahora me querían mandar a Irak”.

Carlos trae consigo fotografías de esos héroes como Ramírez, quien, en casa, por décadas ha enfrentado nuevas batallas. Sufren del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT por sus siglas en español), totalmente desconocido en su época, somnolencia y otras enfermedades, además de los achaques propios de la vejez.

En su mural, en cambio, Aguilar ha plasmado una historia diferente: memorias de valor, honor y de coraje de los veteranos de guerra…y también su dolor y sus semblanzas para la posteridad.

“Alguien me dijo una vez: ‘Si no hay más historias para contar con tu arte, acude a la historia y plasma la historia’”, dijo Aguilar, de 34 años de edad. “Aquí [en el mural] no quería pintar la guerra, una palabra que contiene mucha negatividad, conflicto y muerte”.

La obra del pintor mexicano encontró rasgos de pesar y solidaridad con el drama ajeno. Intentó y logró mostrar por qué los veteranos dejaron sus casas y familias, y tuvieron que viajar la mitad del mundo para pelear por la libertad.

Basado en una fotografía a doble página que apareció en la revista Time, Aguilar inmortalizó al coronel Francis Fenton, quien rinde honor de rodillas y frente a la bandera de Estados Unidos que cubría el cuerpo de su fallecido hijo Michael, de 19 años de edad.

Michael Fenton fue un marine que murió en la Batalla de Okinawa (Japón) u Operación Iceberg. La Batalla de Okinawa se prolongó por 82 días, del abril a junio de 1945.

NECESITA AYUDA PARA TERMINAR EL PROYECTO

Desde hace tres años, Aguilar ha estado trabajando en el mural, plasmado en una pared de 20 pies por 34 pies de largo, del Restaurante La Chiquita, en la esquina del Boulevard Washington y la calle Custer del barrio Logan.

“Muchos de quienes pinté nacieron y crecieron aquí, en el barrio Logan”, dijo Aguilar. “Uno de ellos es Johnnie Martínez, de 88 años. Él aparece pintado junto a su cuñado, Augustine “Gus” Martínez. Su hijo John [quien combatió en Vietnam], quien vive en Highland vino a ver la obra”.

Los nombres y apellidos hispanos se multiplican.

Y Aguilar conoce las historias personales de cada uno de ellos: Luciano Arzate, un soldado que murió a los 20 años, durante la Batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge), uno de los primeros combates en tierra de la Primera Guerra Mundial (Agosto de 1914); Fred B. Chávez, también soldado que capturó a sus 21 años a 22 elementos de las tropas alemanas y Joe M. Reynoso, quien rescató a personas judías de un campo de concentración y después se convirtió en miembro el Departamento de Bomberos de Santa Ana.

Y la lista se alarga: Henry A. Castro, Louie A. Gómez, Alfred H. Gómez Antonio A. Méndez.

Son los héroes que ofrendaron sus vidas en aras de la defensa de Estados Unidos en la Infantería de Marina y en las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Guerra de Corea (1950-1953) o Vietnam (1954-1975).

Algunos de ellos todavía viven para contar sus historias y Aguilar los conoce.

“El tema es demasiado fuerte y admiro a Carlos porque nadie le paga por hacer [el mural]”, dijo Milly C. Lugo-Ríos, bibliotecaria superior de Servicios para Adultos en la Biblioteca Pública de Santa Ana. “Hemos tenido una serie de eventos de discusión sobre libros, películas y arte para entablar una comunicación sobre los veteranos, la comunidad y el sacrificio humano que han pasado, especialmente cuando hay muchos jóvenes cuya única oportunidad [en la vida] es enlistarse en el ejército”.

La actividad celebrada en la Librería Martínez, el viernes 10 de octubre, se efectuó gracias a fondos provenientes de California Reads de War Comes Home: Finding Peace at the Home Front (California Lee: La Guerra en Casa: Hallar la Paz en el Frente de Batalla Doméstico).

“Quizás no soy el mejor artista, pero el mural es mi mejor contribución a estos veteranos de guerra, a sus familias y a la comunidad”, dijo Aguilar. “Me he podido conectar directamente con ellos y escuchar de primera mano sus historias, lo que vivieron y a lo que se enfrentaron; para mí, es una oportunidad concluir este gran reto y verlo terminado”.

Personas que quieran hacer contribuciones monetarias para completar el mural “Among Heroes” (Entre Héroes), puede llamar a Carlos Aguilar al (714) 914-5324.