Skip to content
Presidente guatemalteco Jimmy Morales.
Presidente guatemalteco Jimmy Morales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que analizará emitir un posible veto a las reformas penales aprobadas por el Congreso, que blindan a políticos de un delito electoral y amplía la posibilidad de conmutar penas.

En un mensaje a la nación, el mandatario comentó que aún no ha recibido las modificaciones al Código Penal que fueron aprobadas sorpresivamente el miércoles por una amplia mayoría del Congreso, lo que ha generado expresiones de repudio de varios sectores civiles, políticos y empresariales del país.

Morales hizo un llamado a la calma a la población, que ha reaccionado con palabras soeces en contra de los diputados, quienes esta misma semana impidieron que el presidente guatemalteco fuera investigado por financiación ilícita electoral, el delito del que quedaron eximidos los directivos de los partidos políticos gracias a la reforma aprobada ayer.

Este mismo jueves el presidente del Legislativo, el opositor Óscar Chinchilla, confirmó a medios locales que ha sido convocada de urgencia una reunión con los jefes de bloques políticos para negociar la marcha atrás de las reformas, aprobadas el miércoles por 107 de los 158 diputados del pleno.

El Legislativo votó a favor de dos polémicas iniciativas que han sorprendido a la población y generado múltiples críticas y manifestaciones en contra.

Una de ellas es la ampliación hasta 10 años de la conmutación de penas y la otra exime a dirigentes de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita, cuya responsabilidad recaerá en los contadores de las organizaciones políticas.

Sectores civiles ha mostrado su rechazo a lo aprobado por el Congreso y están exigiendo a los legisladores que den marcha atrás a esas medidas adoptadas de “urgencia nacional”, mientras que la cúpula empresarial y a Procuraduría General pidieron a Morales vetar la reforma.