Skip to content

Ingresan a “La Patrona” en cárcel de mujeres tras su captura en El Salvador

Marixa Lemus, alias "La Patrona", cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se fugó de una cárcel militar guatemalteca, es custodiada por agentes de la policía salvadoreña en el cuartel general de la Policía Nacional Civil (PNC).
Marixa Lemus, alias “La Patrona”, cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se fugó de una cárcel militar guatemalteca, es custodiada por agentes de la policía salvadoreña en el cuartel general de la Policía Nacional Civil (PNC).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guatemala.-  Marixa Lemus, líder de una banda de secuestradores que se fugó de una prisión militar de Guatemala el pasado 11 de mayo, fue recluida esta madrugada en una cárcel de mujeres de la que también intento escaparse, luego de ser detenida y expulsada de El Salvador.

Luego de hacerle ver el motivo de su detención (evasión), un juez de turno accedió a que Lemus, capturada este jueves en Ahuachapán (El Salvador), fuera enviada a la cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

La reclusa permaneció prófuga durante 14 días luego de fugarse de una cárcel bajo responsabilidad del Sistema Penitenciario (SP) que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la ciudad.

A ese lugar había sido trasladada el año pasado luego de que intentara fugarse, sin éxito, de Santa Teresa.

Esta peligrosa delincuente, según las autoridades, era la líder de una banda de secuestradores y sicarios denominada “La Patrona” integrada por seis ex policías guatemaltecos que cumplen condenas de entre 16 y 50 años de prisión.

Lemus cumple también una sentencia de 94 años por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y evasión, y ahora se le suma de nuevo otro delito por su fuga de la prisión.

Al momento de su escape era juzgada por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, por cuyo delito fue sentenciada este miércoles a 40 años de prisión Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, prima de Marixa.